Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 29 de diciembre de 2018

Musiclicando 152: La Ley “Ya no estás”


Esta semana Musiclicando os presenta a La Ley, un exitoso grupo chileno de pop rock que se convirtió en uno de los más populares de su país, especialmente entre finales de los 90 y la primera mitad de la década de 2000, además de ser la única agrupación musical de Chile que ha sido galardonada con un Premio Grammy estadounidense.

El proyecto empezó en 1987, cuando Andrés Bobe Quinteros (guitarra), quien tocaba en la banda Paraíso Perdido, se unió a su amigo Rodrigo Aboitiz (teclado), que pertenecía a la banda Aparato Raro, así como también a la vocalista Shia Arbulu, quien fue la responsable por definir el nombre del grupo. Con la llegada de Luis Alberto “Beto” Cuevas (voz), Luciano Rojas (bajo) y Mauricio Clavería (batería), se conformó la formación de La Ley con la que fue grabada su primera placa independiente, “Desiertos”, en 1990.

Tras la salida del grupo de Aboitiz, en 1991, el cuarteto firmó un contrato con la grabadora Polygram y lanzó su primer disco, Doble opuesto. Un año después estrenó el homónimo La Ley, el cual les abrió las puertas para tocar en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile), donde recibieron el Disco de oro por su más reciente trabajo, así como el Disco de platino por las ventas de su primer álbum.

En el momento en el que la popularidad crecía, Andrés Bobe falleció en un accidente (1994). Sin duda, este fue un período conturbado, en el que se discutieron derechos de propiedad intelectual y contratos con los músicos, así como el futuro de la agrupación, ya que el líder fundador se había ido. En 1995 Pedro Frugone asume oficialmente la guitarra. Bajo la grabadora Warner Music de México, debutaron con el tercer disco, Invisible, que les dio reconocimiento internacional, además de permitirles hacer una gira de dos años para la divulgación de este trabajo.

Otro momento de gran éxito fue la grabación de una sesión acústica para la cadena de televisión MTV, La Ley MTV Unplugged, con la que recibieron 3 nominaciones a los Premios Grammy (Mejor álbum vocal por un grupo de rock), del mismo modo que ganaron varios Discos de oro y platino en Latinoamérica. En 2005 los integrantes decidieron separarse, momento a partir del cual pasaron a dedicarse a proyectos en solitario.

El regreso del grupo se produjo en 2013, para una presentación en el Festival de Viña del Mar de 2014. Una curiosidad fue la incorporación durante esta etapa de Zeta Bosio, exbajista de Soda Stereo, lo que sirvió para rendir homenajes tanto al fundador, André Bobe, como al vocalista de Soda Stereo, Gustavo Cerati. Entonces empezaron la gira “Retour”, que pasó por países de Latinoamérica, incluido Chile, donde la banda no tocaba desde hacía 9 años.

En 2016 se estrenó Adaptación, álbum acompañado por una gira mundial que se completó con más de 60 fechas en abierto, puesto que los integrantes anunciaron el fin de La Ley el 29 de julio de ese mismo año. Una anécdota de esta gira ocurrió en Los Ángeles, cuando el afamado director de cine Quentin Tarantino se subió al escenario por ser fan declarado de los artistas.

La disolución partió de Beto Cuevas, quien declaró en la época que "no estoy dispuesto a enfermarme haciendo lo que más amo. Para mí eso es venderle el alma al diablo y yo no soy de ese equipo(...), elegí ser yo nuevamente, ser honesto con lo que hago y no estar en un lugar solo porque hay una estructura y un contrato". Sin embargo, pocos meses después, sus 4 excompañeros (Aboitiz, Clavería, Frugone y Rojas) lanzaron la banda DíaCero, en la que tocan temas de La Ley.

La canción que elegimos para nuestros lectores es “Ya no estás”, extraída del último lanzamiento de la banda, con un ritmo más pop que rock.

¡Esperamos que la aprovechéis!


Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)


"Ya no estás”

Busco un momento perdido en el tiempo para encontrarte,
porque a pesar que no estás, vives siempre en mí.

Tengo memoria de toda la euforia que me causaste,
con solo una mirada lograste dejar algo en mí,
 para dar.

Eres viento que se va, imposible de atrapar,
cuando cerca te siento, ya no estás.
Eres gotas en el mar, imposibles de contar,
cuando al final te entiendo, ya no estás, 
ya no estás.

Vengo de vuelta abriendo las puertas para esperarte
porque no sé cuándo vas a volver aquí.

Lo que demora suspende la historia hasta que es muy tarde,
no olvides que en la vida siempre hay que sembrar
y recibir para dar.

Eres viento que se va, imposible de atrapar,
cuando cerca te siento, ya no estás.
Eres gotas en el mar, imposibles de contar,
cuando al final te entiendo, ya no estás, 
ya no estás.

Deja ya
de huir.
Deja de escapar
en soledad,
no ganas nada.

Eres viento que se va, imposible de atrapar,
cuando cerca te siento, ya no estás.
Eres gotas en el mar, imposibles de contar,
cuando al final te entiendo, ya no estás, 
ya no estás,
ya no estás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario