Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 13 de diciembre de 2018

Serie MERLÍ: “Oír sí, pero decidiéndose” (Temporada 1 - Episodio 5)


“Lo que me duele es darme cuenta de que, a pesar de haber hecho todo lo que hicimos, aún somos los mismos y vivimos como nuestros padres”. Esta es, en una traducción libre de una parte de la canción titulada “Como nossos pais” ('Como nuestros padres'), que cobró éxito en la voz de Elis Regina, una importante cantante brasileña.

La letra fue escrita en mitad de la dictadura en Brasil y, en verdad, tiene mucho que ver con aquel momento de la historia del país, pero aquí me gustaría hacer un paralelismo entre esta y uno de los pensamientos de Sócrates, a través de cómo Merlí les enseñó a sus alumnos en el episodio 5 de la serie.

El profesor dijo que el filósofo ateniense era un cuestionador, que dudaba de todo lo que le decían y no aceptaba conceptos establecidos. Merlí muestra eso a sus alumnos y, al mismo tiempo, vemos el dilema y sufrimiento de uno de los estudiantes, pues su padre quiere que siga la misma profesión que él, pero al hijo no le parece lo mejor para su vida.


Nadie vive en una isla, por lo tanto, todos estamos sujetos a consejos y opiniones de las personas que nos rodean. Más que oírlas, puede ser bueno que, a veces, sigamos lo que nos dicen nuestros allegados, que también nos conocen y quieren ayudar, pero al final, la vida es de quien la vive, así como lo son la felicidad y los problemas. Nadie tiene las verdades absolutas y debemos, eso sí, cuestionar lo que nos dicen.

Los tiempos cambian, así como los conceptos y valores de las sociedades. Lo que estaba mal antes, puede no estarlo ahora y lo que no existía, puede hoy ser muy común y valorado. Saber oír es muy importante, pero saber sacar las propias conclusiones de lo que se oye y se ve en el mundo, puede serlo aún más.

Cuestionándose todo, podemos, al fin, terminar “como nuestros padres”, pero, ¿Cuál es el problema de eso, si así escogemos ser?

La peripatética brasileña

No hay comentarios:

Publicar un comentario