Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 30 de enero de 2019

Musiclicando Retro: "Tamara Macarena Valcárcel Serrano y Rafael Basurto"



La cantante española Tamara Macarena Valcárcel Serrano, reconocida artísticamente como "Tamara", nació en Sevilla (España), en 1984, en una familia cuya protagonista en su historia ha sido la música, puesto que su abuelo, Rafael Farina, fue un gran cantaor de flamenco y su abuela, Fernanda Romero, bailaora. Sin duda, esto habrá inspirado a Tamara a empezar desde muy temprano su carrera televisiva, de ahí que en su niñez participara en el programa musical Lluvia de estrellas. De este modo, ya con 15 años lanzó su primer disco, Gracias, con ritmos clásicos, incluso boleros.

Así que, gracias al éxito que supuso este trabajo, Tamara recibió ocho discos de platino en España y un disco de oro en Colombia, Venezuela y México. Por tanto, Tamara con su bella voz y gran talento,  interpreta canciones y serenatas que cuentan dulces historias del romanticismo del pasado, que ya cuentan con muchos discos grabados. Por otra parte, además de ser una cantante consagrada, construyó su carrera basándose en grandes nombres históricos del bolero.

Uno de estos fue Rafael Basurto, que nació en Guerrero (México), pero en todo el mundo su trayectoria musical fue exitosa, alcanzando países como Rusia, China, España, Japón o toda América; por esta razón, en 1976, pasó a formar parte del legendario Trío Los Panchos con su voz potente e inconfundible. Sin embargo, Rafael también dejó su legado en la televisión argentina, con el programa Por siempre boleros. Asimismo, participó como actor en el cine y en telenovelas, entre otros trabajos.


De ahí que, las dos generaciones del romanticismo que refiero estén basadas en la misma estructura musical, o sea, lo que realmente importa es la calidad de las canciones, que se eternizaron en las voces de los grandes cantantes de antaño. No obstante, siempre se necesitan nuevas voces y diferentes interpretaciones, visto que las canciones son eternas, pero lamentablemente los cantantes no lo son.

En suma, Tamara, Rafael Basurto y el trío Los Panchos se unieron en una presentación, amalgamando así dos generaciones del romanticismo, y juntos interpretaron varias canciones, algo raro actualmente, ya que a la mayoría de los cantantes jóvenes, aunque les gustan las canciones antiguas, siempre tienen otros proyectos y andan escasos de tiempo. Entonces, para recordar este grande encuentro, seleccioné un clásico exitoso interpretado por muchas voces, incluso en la de Los Panchos, se trata de la canción compuesta por el mexicano Álvaro Carrillo y que se titula “Sabor a mí”. 

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida


“Sabor a mí”

Tanto tiempo disfrutamos de este amor,
nuestras almas se acercaron tanto así,
que yo guardo tu sabor,
pero tú llevas también sabor a mí.

Si negaras mi presencia en tu vivir,
bastaría con abrazarte y conversar.
Tanta vida yo te di,
que por siempre llevarás sabor a mí.

No pretendo ser tu dueño 
No soy nada yo no tengo vanidad.
De mi vida doy lo bueno,
soy tan pobre que otra cosa puedo dar.

Pasarán más de mil años, muchos más
Yo no sé si tenga amor la eternidad,
pero allá tal como aquí,
en la boca llevarás sabor a mí.

No pretendo ser tu dueño 
No soy nada yo no tengo vanidad.
De mi vida doy lo bueno,

soy tan pobre que otra cosa puedo dar.

Pasarán más de mil años, muchos más
Yo no sé si tenga amor la eternidad,
pero allá tal como aquí,

en la boca llevarás sabor a mí, 
sabor a mí.

Fuentes consultadas:

2 comentarios: