Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 24 de enero de 2019

Serie MERLÍ: “Tres definiciones para una palabra” (Temporada 1 - Episodio 7)


Según el Diccionario de la Real Academia Española, “normal” es lo “que sirve de norma o regla”. O, incluso, “Dicho de una cosa: que, por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano”.

Ya estamos en el episodio siete de Merlí y el estimado profesor nos presenta aquí a Foucault, que hablaba del concepto de normalidad, “la confusión entre lo que es normal y lo que es correcto”. Para ilustrar el pensamiento, como la serie siempre hace, utiliza las situaciones de los alumnos y busca la identificación y el entendimiento de quien la ve.

Así, está el joven que huye de lo normal, según su padre, al cuestionar el futuro que le fue impuesto y al decidir hacerse un piercing o el chico que "esconde" que es homosexual de la sociedad. Estos son dos de los ejemplos que Merlí nos muestra para lo que cuestionaba Foucault.


Mientras hace eso, la serie nos ofrece uno de los episodios con más drama de todos hasta ahora (claro, en mí opinión), con el que vemos la madurez de uno de los personajes más subestimados, pero esa es otra discusión. Hablando sobre la normalidad a través del filósofo, Merlí es claro como el agua sobre el concepto y como lo “normal” puede ser algo diferente con el paso del tiempo o cambio de lugar. Lo que no era normal antes, lo puede ser hoy, y lo que es normal para una cultura, tal vez no lo sea para otra.

Con los ejemplos más didácticos, Merlí nos invita a pensar en lo que es, de hecho, normal o si todo no será más que un punto de vista, siendo la normalidad un concepto influenciado por los miedos, creencias, historia de vida, herencia familiar y tantos otros factores de quienes la juzgan.


Para el Diccionario, se debe seguir la regla y ajustarse a normas fijadas de antemano para que uno sea "normal". Sin embargo, las dos definiciones presentadas al inicio, que afirman que solo merece este adjetivo aquel que se encaja en la norma, son la segunda y la tercera del Diccionario de la RAE respectivamente. La primera es, simplemente, “Dicho de una cosa: Que se halla en su estado natural”. Así que, ¿a ti también te parece que somos todos normales, a fin de cuentas?

La peripatética brasileña

No hay comentarios:

Publicar un comentario