Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 2 de diciembre de 2017

Musiclicando 96: La Vela Puerca "Llenos de magia"

Musiclicando esta semana os presenta a La Vela Puerca, un grupo de rock y ska uruguayo que cierra la primera noche del Festival Montevideo Rock 2017, el 1 de diciembre (2017).

La frase que abre el DVD Uno para todos, de 2014, resume la relación especial entre los artistas y el público: “No existe un buen concierto en vivo sin banda y no existe un buen concierto en vivo sin público”. Una marca en sus giras es la emoción de las personas, que bailan y cantan a pleno pulmón las canciones más emblemáticas, para convertir la platea en un espectáculo semejante al que se ve en las graderías de los partidos de fútbol.

La agrupación está formada por 8 músicos, a saber: Sebastián Teysera “Enano” (voz, guitarra y armónica – que al principio tocaba batería), Sebastián Cebreiro “Cebolla”  (voz y guitarra), Santiago Butler “Santi” (guitarra), Rafael Di Bello “Rafa” (guitarra), Nicolás Lieutier “Mandril” (bajo), José Canedo “Pepe” (batería, que, en 2004, remplazó a Lucas de Azevedo, que salió del proyecto por problemas de salud), Carlos Quijano “Coli” (saxofón tenor) y Alejandro Piccone “Ale” (trompeta).

Los integrantes apuntan el origen oficial de la banda el 24 de diciembre de 1995, cuando un “recital callejero de amigos” fue registrado en vídeo. Ese material sirvió para la participación en el Concurso Generación 96, del programa de televisión Control Remoto. Como resultado, fueron galardonados con el primer premio, que les permitió grabar su álbum de debut, Deskarado, en 1998. De ello se extraen algunos temas clásicos como “Vuelan palos”, “Alta magia” y “Mi semilla”. El disco fue relanzado en 1999 con el nombre de La Vela Puerca, llegando a Disco de oro, del mismo modo que les trajo popularidad en su país.

Tras unas giras por Uruguay, Latinoamérica y España, grabaron el segundo disco, De Bichos y Flores, que contiene algunos de sus mayores éxitos musicales, como “José Sabía”, “Por la Ciudad”, “El Profeta” y “El Viejo”. En 2002 viajaron a México y Europa. En 2004 se estrenó el tercer trabajo, A Contraluz, que contiene los himnos “Llenos de Magia” y “Zafar”, canciones obligatorias en todos sus eventos. En 2005 celebraron 10 años de carrera con un concierto para 25 mil personas en el Parque Rodó. Durante estos años iniciales de carrera, siempre se presentaban los 24 de diciembre en recitales gratuitos para recordar el primer concierto.

El cuarto álbum, El Impulso, de 2007, marca un cambio en el estilo musical, que se aleja del reggae para aproximarse al punk rock, mientras que muestra también un grado más intimista. Hasta el momento, han producido 7 álbumes, además de 3 DVDs.  

Una curiosidad es que en 2017 se lanzó, en la plataforma de transferencia continua Spotify, el álbum DesMemoriasPuercas, que incluye una serie de 10 anécdotas narradas por los integrantes de La Vela. Con este contenido, uno puede acercarse a su intimidad, así como a la historia del grupo, que hace latir el corazón de uruguayos, así como de muchos argentinos, además de fanes en otros países.

En 2016 realizaron una gira conmemorativa de los 20 años de carrera por América y Europa, que culminó con el recital de cierre en el Velódromo Municipal de Montevideo (Uruguay), donde se grabó el más reciente DVD 20 años: Festejar para sobrevivir – En vivo. El material contó con la participación de artistas como Emiliano Brancciari, cantante de No te Va Gustar (Musiclicando 90), que incluso es concuñado de Teysera.

En este último trabajo los integrantes festejaron el hecho de que se han mantenido juntos después de tanto tiempo, lo que no es una tarea sencilla para un conjunto de 8 personas. Según Teysera, “la creación de cada canción es hecha de manera democrática, de tal manera que todos opinan”. A ellos tampoco les gusta tener etiquetas, así que el próximo álbum, previsto para ser compuesto en 2018, podrá presentar novedades en términos musicales. “Somos de la escuela de Titãs, esa gran banda brasileña que en cada uno de sus discos pegó un giro radical. Encasillarse es sinónimo de aburrirse.”

Del último DVD seleccionamos la canción “Llenos de magia”, un clásico que tuvo la participación del cantante Juan Casanova, exlíder de la banda Traidores, con quien Teysera tiene un proyecto paralelo llamado Enlaces (Un espectáculo homenaje al grupo brasileño Legião urbana, pero que está hecho por músicos uruguayos).
  
Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)




"Llenos de magia"

Alguna piña llovió
Y otro pesado cayó
Que se den cuenta que estamos cerca.
De bandera la ilusión
Y preparando la acción
Que la cordura no tiene oferta

Que con instinto animal sabes
Hay muchas fieras para domar
Por eso mismo mueren de pie
Poniendo el pecho sin preguntar
Teniendo claro porque mordés
Porque ese polvo no va a olvidar.

A veces quieren correr
Es algo muy natural
Porque en el miedo viven sus normas
Las flores vienen a pisar
Y vuelven a florecer
Y se camuflan de varias formas

Ahora con manos de rabia van
Forjando nueva razón de ser
Nuevo destino para llegar
Un viento tira su pedestal
En donde supo saciar su sed
Tanto insumiso no va a aguantar.

Algún labio se partió
Hoy otro niño lloró
Y esa faceta no me hace gracia.
Y ahora vuelven a romper
Y ahora vuelven a volver
Llenos de vida, llenos de magia.

Que con instinto animal sabes
Hay muchas fieras para domar
Por eso mismo mueren de pie
Un viento tira su pedestal
En donde supo saciar su sed
Tanto insumiso no va a aguantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario