Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


QUEREMOS SABER TU OPINIÓN. ENCUESTA CORREVEIDILEANA 2018


viernes, 29 de diciembre de 2017

La serie "El Ministerio del Tiempo" vista desde Brasil_Capítulo 8 (Temporada 2)

Capítulo 8: “Tiempo de Valientes (II)
Crítica por Alexsandro Macedo Silva



                    “Todos tienen una cosa en común, son pobres. Por eso están aquí, combatiendo en una guerra que no se puede ganar”. Estas fueron las palabras que profirió Julián sobre los soldados que lucharon en la guerra de Filipinas y Cuba. Pero es una verdad presente en todas las guerras, ya sean las del pasado o las del presente. Se trata de un juego de poder y de represión que expone las miserias humanas.

                    Los EE .UU. ayudaron a Cuba y a Filipinas a romper con el dominio español. Por lo tanto, esas colonias no obtuvieron su independencia de repente y se quedaron bajo la influencia de sus aliados. Cuba resistió y conquistó su autonomía en 1902. Filipinas, a su vez, solamente logró su independencia después de la Segunda guerra mundial (1946). Sin embargo, la ayuda de EE. UU. a Cuba y a Filipinas fue como salir de Málaga y entrar en Malagón.

                    “Tiempo de Valientes (II)” cuenta la historia de los últimos soldados de Filipinas. Sin duda, fueron los valientes soldados españoles los que resistieron a la milicia, sin saber que España tenía reconocida la soberanía de las colonias, Cuba y Filipinas. Como estaban aislados, el comandante no sabía si las informaciones que recibían eran verdaderas o no. Julián fue un crítico de la guerra porque los soldados estaban abandonados por la Corona, tenían hambre. Ellos fueron lo últimos que resistieron en la guerra. ¡Los últimos valientes! Fue, sin duda, "¡Tiempo de Valientes!"


                    Valientes también son aquellos que buscan el amor, que arreglan sus errores. Ernesto continúa la búsqueda de su hijo y parece que encontró su dirección. Amelia y Pacino están juntos, pero Julián volvió al Ministerio. ¿Qué hará Amelia? La primera mujer que estudió en una Universidad se nos presenta ahora más como una mujer del siglo XXI que del siglo XIX. ¡Tiempos modernos!

                  Pacino tuvo su momento de valiente al evitar que su padre se matase. Su padre no soportó la situación psicológica en la que se encontraba: jubilado y divorciado. Los años 80 fueron “tiempos valientes” porque España estaba cambiando su sistema político, navegaba hacia la democracia, después de un largo y penoso dominio franquista. Sí, ¡tiempos modernos, tiempos de libertad, tiempos valientes!

                    Este capítulo es precioso por como criticaron y narraron el final de la guerra de 1898 y, además, presentaron las crisis personales y familiares de los personajes. Este, tal vez sea el mejor episodio de la serie por la edición. La fotografía está muy cuidada, puesto que envuelve al espectador de una forma sencilla y sensible, lo que hace que las emociones afloren. ¡Tiempos Valientes que emociona(ro)n!

No hay comentarios:

Publicar un comentario