Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 28 de diciembre de 2017

Musiclicando Retro: Gabi Vargas “El heredero del trío Los Panchos”


Gabriel Vargas Aguilar a los siete años de edad ya tocaba el requinto y, por esta razón, tenía como ídolos a los integrantes del trío Los Panchos de esta época. Lo que Gabi jamás podría imaginar es que antes de cumplir los ocho años sería adoptado por el creador del requinto, y director de la famosa agrupación, Alfredo Gil.

Como consecuencia, Alfredo le enseñó a Gabi a tocar el requinto con maestría, entonces resultó que, a los doce años de edad, Gabi Vargas formó su propio grupo musical para participar en un concurso infantil de imitadores de Los Panchos, así que, ya en su adolescencia, ganó su primer premio y por eso su agrupación pasó a ser conocida como Los Panchitos.


Gabi Vargas pasó algunos años más buscando su gran oportunidad, formar parte del trío Los Panchos, pero el maestro Alfredo Gil, su profesor y protector, sabía que la responsabilidad era muy grande y Gabi, aunque tenía mucha capacidad y talento, era también muy joven para ser director de la prestigiosa agrupación reconocida en todo el mundo.

En el año 1977, Gabi Vargas recibió de Alfredo Gil la difícil tarea y la dura misión de ocuparse del requinto y de la dirección de la mayor y más famosa agrupación de bolero de todos los tiempos, ya que Alfredo, a partir de 1978, decidió retirarse definitivamente de Los Panchos. A continuación, Gabi Vargas estuvo acompañado por los grandes maestros Chucho Navarro y Rafael Basurto con su primera voz, inconfundible, que permaneció junto al trío hasta 1993, cuando dejó la agrupación por problemas personales.

Adán Juárez, Taurino Vargas y Gabriel Vargas

El actual trío Los Panchos sigue de gira por varios países bajo la batuta de Gabi Vargas y sus nuevos integrantes: Taurino Vargas y Adán Juárez que, además de ser la primera voz del grupo, toca el bajo, un instrumento bastante diferente de la formación original de aquel trío de Los Panchos que, a lo largo de 70 años, estuvo formado por dos guitarras y un requinto, hecho que no cambió nada la manera de presentarse del trío.

Por lo tanto, seleccioné una canción compuesta por el gran cantautor español José Luis Perales y que se titula: “Y cómo es él”. Se trata de un tema que narra las locuras que solo el amor puede comprender. Aquí está interpretada por Rafael Basurto, Chucho Navarro y Gabi Vargas, con el requinto que, sin duda, es la herencia más importante que su padre y protector, el gran maestro Alfredo Gil, le dejó.

¡Espero que la disfrutéis!


Jorge Martins de Almeida


  
“Y cómo es él”

Mirándote a los ojos juraría
que tienes algo nuevo que contarme.
Empieza ya mujer no tengas miedo,
quizá para mañana sea tarde,
quizá para mañana sea tarde.

¿Y cómo es él?
¿En qué lugar se enamoró de ti?
¿De dónde es?
¿A qué dedica el tiempo libre?
Pregúntale.
¿Por qué ha robado un trozo de mi vida?
Es un ladrón, que me ha robado todo.

¿Y cómo es él?
¿En qué lugar se enamoró de ti?
¿De dónde es?
¿A qué dedica el tiempo libre?
Pregúntale,
¿Por qué ha robado un trozo de mi vida?
Es un ladrón que me ha robado todo.

Arréglate mujer, se te hace tarde,
y llévate el paraguas por si llueve.
Él te estará esperando para amarte
y yo estaré celoso de perderte.

Y abrígate, te sienta bien ese vestido gris.
Sonríete, que no sospeche que has llorado
y déjame que vaya preparando mi equipaje.
Perdóname si te hago otra pregunta.

¿Y cómo es él?
¿En qué lugar se enamoró de ti?
¿De dónde es?
¿A qué dedica el tiempo libre?
Es un ladrón que me ha robado todo.


Fuentes consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario