Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 8 de diciembre de 2017

La serie "El Ministerio del Tiempo" vista desde Brasil_Capítulo 5 (Temporada 2)

Capítulo 5: “Un virus de otro tiempo
Crítica por Alexsandro Macedo Silva


“Un virus de otro tiempo” es un título muy apropiado para el quinto capítulo, de la segunda temporada, del Ministerio del Tiempo. Por una orden incoherente de Susana, la nueva directora, traen de vuelta a Irene que se puso enferma durante una misión en 1918, lo que provoca una epidemia en el Ministerio. Todo indica que Irene habría contraído la gripe española. 

La gripe española fue la pandemia más mortífera del siglo XX. La enfermedad empezó a finales de la primera Guerra Mundial. Los científicos apuntan que la epidemia se habría producido porque existía poca higiene, pocos alimentos y mucho estrés, por causa de la guerra. Esos factores disminuirían la resistencia del sistema inmunológico, favoreciendo la infección. Como el sistema de transporte era más rápido y las personas estaban huyendo de la guerra, el desplazamiento en masa fue grande, provocando el esparcimiento del virus. La epidemia recibió el nombre de “gripe españolaporque España fue el país que anunció ampliamente la enfermedad, puesto que los países que estaban en guerra no deseaban causar más terror entre sus ciudadanos.  


Así que, con Irene infectada, otros empleados del Ministerio desarrollan la enfermedad. Por lo tanto, todos tienen que quedarse en cuarentena para no expandir el virus. ¡Sería un peligro! Una nueva pandemia podría producirse y no habría vacuna para combatirla. No tener vacuna es una preocupación para el Ministerio porque todos podrían morir sin ver a sus familias. Por supuesto que el médico del Ministerio asume una práctica peligrosa y poco ética: envía muestras de sangre contaminadas por el virus a un laboratorio farmacéutico. 

El objetivo era producir una vacuna y probarla en los pacientes, pero sin un comité de ética o vigilancia sanitaria oficiales, ni una carta de libre participación de los pacientes. Además, era peligroso dejar el virus en las manos de una empresa inescrupulosa, ya que eso podría causar una nueva epidemia de gripe para así vender la vacuna. Por esta razón, Amelia y Pacino deben buscar las muestras de sangre para destruirlas. 

Por fin, algunos pacientes mueren y otros sobreviven a falta de una vacuna. La epidemia es controlada y Angustias ayuda al equipo médico a cuidar de los enfermos, aunque sin vestirse adecuadamente. Sin embargo, ella no se pone enferma. Tal vez, esta escena particular quiso aludir al hecho de que las personas mayores no tuvieron gripe española en 1918. La explicación se basa en que los ancianos serían inmunes al virus por haber vivido durante el período de la “Gripe Rusa” que se produjo entre 1889 y 1890.  


Ciertamente, traer a Irene enferma fue una acción equivocada y peligrosa. El riesgo tiene sentido solo si ha sido por amor... Sí, amor, ese sentimiento que nutre las relaciones humanas y que está alimentando la relación entre Pacino y Amelia. ¿Surgirá una pareja en el Ministerio? ¡La flecha de Cupido anda suelta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario