Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 23 de enero de 2017

Pregunte a la Duquesa por... "ALEGRARSE"

¡Hola mis queridos correveidileanos!

¿Cómo estáis? ¿Cómo han sido las fiestas de Fin de año? ¡Espero que las hayáis aprovechado muchísimo porque ahora ya es tiempo de volver a trabajar porque 2017 ha empezado a todo vapor! Con todo esto, quiero invitaros a retomar los estudios de la lengua española e informaros de que hoy pretendo reiniciar las charlas sobre mi asunto preferido: ¡La gramática!


He elegido para ello un verbo muy empleado en español: alegrarse y sus dos formas de utilización. A saber:

1.      La primera es con el sentido de expresar satisfacción por algo que le sucede a otra persona.
Por ejemplo: “Me voy a casar. Me alegro mucho por vosotros”.

Igualmente, se debe decir que en este tipo de uso también es posible que aparezca este verbo seguido de la proposición por y también por un pronombre personal o nombre propio de persona.
Por ejemplo: “A Iñaqui y a mí nos van a subir el sueldo. Me alegro mucho por ti, ¡te lo                 mereces!”

2.      La segunda es con el sentido de indicar satisfacción por lo que hace uno mismo o por lo que hace otra persona, pero especificando que produce alegría. En este caso siempre viene seguido de la preposición “de”.  
Por ejemplo: “Me alegro de haber podido llegar a tu fiesta. Yo también me alegro de que al final hayas podido venir”.

En esta forma de utilización, el infinitivo simple se usa cuando alguien se alegra por algo que él mismo ha hecho o le afecta y la variación del infinitivo en la forma perfecta (haber + participio), cuando se refiere a algo ya realizado: “Me alegro de haber venido, es una fiesta muy divertida”.

Sin embargo, cuando la acción que produce alegría es realizada por otra persona, la expresión en análisis viene seguida de la conjunción que + verbo en subjuntivo:
Por ejemplo: “Me alegro de que vengas mañana a verme. Me alegro de que hayas venido”.


Por lo tanto: ¡Ojo, queridos lectores al utilizar este verbo en las próximas oportunidades! ¡Aquí está un matiz más, muy interesante, de esta lengua que tanto amamos!

¡Espero, como siempre, haberos entretenido!


La Duquesa

1 comentario:

  1. Excelente, Duquesa. Nos diviertes y ¡nos alegras más que nunca! Gracias,

    ResponderEliminar