Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


martes, 31 de enero de 2017

EMPRENDEDORES SOCIALES 6: "La creación de una nueva moneda: El cocal"


Brasil es el país más grande de América del Sur y también es conocido por su diversidad cultural, en consecuencia, su población está compuesta por una mezcla de pueblos distintos, o sea, indígenas, africanos, portugueses, etc. De ahí que, es posible percibir que en cada región de Brasil hay necesidades y costumbres diferentes algo que dificulta y, a veces, hasta imposibilita la realización de proyectos que van a atender o mejorar la vida de las personas.

La región nordeste de Brasil es conocida por la riqueza cultural de su población: por su producción artística o gastronómica. El Estado de Piauí ha presentado un nivel alto en educación, tanto en la Escuela primaria como en  Secundaria. No obstante, ese Estado posee 68 ciudades pequeñas donde no hay instituciones financieras, por esta razón, las personas que viven allí cuando necesitan pagar una cuota o comprar mercancías tienen que irse hasta otra ciudad que está ubicada a unos 20 km de distancia. Este problema, además de a Piauí, afecta también a muchas ciudades de la región nordeste de Brasil, que por tener muchas micropoblaciones no atraen a las instituciones financieras, aunque los alcaldes de estas municipalidades les ofrezcan a ellas algunas ventajas tributarias. 



Esto fue lo que ocurrió en São João do Arraial, que está lejos, a más de 250 km de la capital del Estado de Piauí, Teresina, que se encuentra aislado de los mayores centros comerciales y que tiene una población de poco más de 7 mil habitantes. Se sabe que siempre existe el riesgo de que sus habitantes se quieran cambiar de ciudad, sobre todo, por falta de condiciones mínimas de supervivencia. 

Por eso, el alcalde de São João do Arraial, que en la época era Francisco das Chagas Lima, vio la necesidad de aumentar la circulación de dinero en la ciudad, tras una investigación realizada con la población. El alcalde percibió que la mayoría de las mercancías compradas por las personas eran adquiridas y producidas fuera de la región, por lo que no había muchos bancos en la ciudad. En esta investigación quedó claro que las personas necesitaban poco dinero efectivo, por lo que esto no atraía a las instituciones financieras.

Entonces, primero fue creado un fondo de apoyo a la economía solidaria para recaudar un 40% del total de la renta monetaria, generando aproximadamente 20 mil reales. En consecuencia, el alcalde fue hasta una institución financiera en Palmas, Ceará, (Estado brasileño) y en 2007 nació el primer banco comunitario de Brasil, “Cocais”, y también una moneda con el mismo nombre. La institución pertenece a la sociedad, pero tanto el ayuntamiento como otras personas forman parte del consejo. Además de la distribución de la moneda, la institución funciona para pagar los sueldos de los trabajadores de la región, recaudar tasas públicas, como las de agua y energía eléctrica, etc. 

Esta institución está reconocida por el Banco Central de Brasil, siempre que la moneda sea usada solo en aquella ciudad. Los billetes van desde C$ 0,50 céntimos hasta C$ 20 cocales. Según el ayuntamiento, el crecimiento de la economía de la ciudad empezó curiosamente con la adopción de la nueva moneda. Solamente en los dos primeros años de su implementación, el comercio de la región movimentó 3 millones de cocales, lo que representaba un 25% de los 12 millones que circularon en toda la ciudad. 


Los billetes empezaron a ser distribuidos en 2007

La creación del banco de los cocales
 fue fundamental para la circulación 
de renta en la ciudad 
(Foto: Catarina Costa)
El coordinador de la institución de los cocales, Mauro Rodrigues ha dicho que, además del aumento de la renta de la ciudad, ayudó a crear empleos y encima ha mejorado la vida de los habitantes. “Hoy percibimos la circulación del dinero en la ciudad y esto pone en marcha el comercio. Otro hecho importante es la inversión en la producción en diversos campos, especialmente en la concepción de créditos a las personas para empezar pequeños negocios. Hoy estamos seguros de que hay C$ 25 millones de cocales en São João do Arraial”, explicó el coordinador.

Mauro Rodrigues recuerda que también los concejales aprobaron, en la época, una ley estableciendo que un 25% del total de los trabajadores del sector público de la municipalidad recibiera sus sueldos en cocales, con el objetivo de mantener la circulación de la moneda dentro de la municipalidad.

El actual alcalde, Adriano Ramos ha dicho que la circulación es de 25 millones de cocales, en São João do Arraial, y que eso significa el mismo valor en reales, aunque haya otras instituciones financieras o tiendas que también aceptan tarjetas de crédito, pero el cocal sigue siendo la moneda más utilizada y, por lo tanto, todos los establecimientos comerciales la aceptan. 


Por otra parte, el cocal tiene el mismo valor que el real (la moneda oficial del Brasil), pero cuando las personas salen a la calle para hacer sus compras, la ventaja es de cada 10 reales gastados, solo necesitarán 9 cocales para pagar las cuentas, hecho que atrae aún más a las personas para el comercio de la ciudad.

Los billetes están estampados con iconos de la cultura y la economía de la municipalidad y también poseen un sello oficial para evitar las falsificaciones. Por esta razón, en la ciudad de São João do Arraial, solo hay 3 policías, pues hace muchos años que no hay robos ni se comete ningún crimen. Las personas pueden caminar por las calles a cualquier hora del día y de la noche sin peligro, algo que es raro en todo el país. 

Emprendimientos sociales como este, que realizaron los responsables de São João do Arraial, invitan a reflexionar, ¿es realmente necesario invertir billones de reales en nuevas tecnologías? Asimismo, las instituciones financieras solo buscan intereses y ganancias, estableciendo nuevos hábitos y comportamientos, burocratizando la vida de la población, o sea, el uso de tarjetas de crédito, inversiones en la bolsa de valores, préstamos innecesarios, etc.

Por fin, nosotros vivimos bajo todo esto “una tranquilidad aparente”, pero que siempre resulta demasiado cara y que solo la percibimos cuando leemos en los periódicos el total del lucro que obtuvieron las instituciones financieras ese mismo año. En consecuencia, muchas personas que quieren resolver sus problemas financieros en estas instituciones acaban por endeudarse mucho más.

Jorge Martins

Principal fuente de consulta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario