Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


domingo, 15 de enero de 2017

EMPRENDEDORES SOCIALES 4: "Eduardo Lyra y la transformación social por medio de la educación con su proyecto: Jovens Falcões (Jóvenes Halcones)"


        En las últimas décadas hemos visto una modificación en el perfil de los brasileños, que pasaron a involucrarse de manera más comprometida en la filantropía, con lo que hubo un fortalecimiento del tercer sector en el país. Ojalá esto se deba a la toma de conciencia por nuestro pueblo de que la obligación de mejorar el país es sí del Estado y de los políticos, pero también de cada uno de nosotros, empezando por pequeños cambios en nuestra calle, barrio, villa, ciudad y ¿por qué no? En el mundo. 

         Una figura que representa esta evolución de manera magnífica y cuya historia vale la pena compartir es la del joven Eduardo Lyra. Este joven estudió periodismo y, ante su deseo incontrolable de cambiar la realidad a su alrededor, decidió escribir historias inspiradoras para motivar a estudiantes a modificar sus vidas. El resultado fue el nacimiento del libro Jovens falcões (Jóvenes halcones), en el cual comparte historias de personas como Bel Pesce, Flávio Augusto da Silva, Mafoane Odara, entre otros jóvenes, individuos con menos de treinta años que han obtenido un gran éxito profesional sacando oportunidades de situaciones difíciles y utilizando la creatividad como arma.

La propia historia personal de Eduardo espeja la transformación que desea inspirar a los demás. Cuando aún era estudiante, fue considerado el reportero revelación por el Instituto Itaú Cultural y estuvo entre los más vistos del canal Youtube, durante dos semanas, alcanzando más de 1 millón de visualizaciones. Actualmente, también forma parte del Global Shapers, desdoblamiento del Fórum Mundial Económico, que selecciona a jóvenes líderes con características excepcionales, que tienen menos de 30 años, y en los cuales se note el potencial para cambiar el mundo.

Por creer que la educación es la herramienta más fuerte, capaz de transformar a las personas, fundó el proyecto Gerando Falcões. La idea central del proyecto es llegar hasta los estudiantes de las escuelas públicas de todo el país para probarles que es posible que cualquier joven, independientemente de su condición social, económica o del histórico familiar, pueden ser halcones.

Desde el surgimiento del proyecto, Eduardo Lyra ha dedicado mucho de su tiempo a viajar por el territorio brasileño, visitando escuela a escuela, para entonces dar conferencias a los adolescentes para hacerles creer que pueden ser tan grandes como lo deseen. Cada semana, por lo menos tres escuelas son visitadas. Solamente en el año 2012, según el sitio del propio proyecto, se estima que cerca de 30 mil estudiantes fueron animados por el proyecto que promueve valores de transformación y rescate de la autoestima de los jóvenes y niños.


Por creer también que la construcción de un mundo mejor pasa, necesariamente, por la educación y es por los niños y adolescentes que este proyecto me ha llamado tanto la atención. 

Rafaela Caldeira

Referencias bibliográficas:

http://www.jovensfalcoes.com.br/

2 comentarios:

  1. Una propuesta tan interesante como importante. ¡Enhorabuena por tu presentación, Rafaela!

    ResponderEliminar