Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


domingo, 1 de enero de 2017

EMPRENDEDORES SOCIALES 2: "Marcelo Mello y el daño psicológico a las víctimas de delitos violentos"




Para empezar este tema quiero reflexionar un poco sobre el trabajo del emprendedor social. Esta persona que “dedica su tiempo y esfuerzo para promocionar y solucionar, de modo innovador, los problemas que hay en la sociedad en la que vivimos, en vez de derivar los problemas y necesidades de la sociedad a los sectores público o privado, los emprendedores sociales buscan e identifican lo que no funciona y lo resuelven, cambiando el sistema y diseminando la solución, haciendo con que otras sociedades sigan ese nuevo rumbo y beneficiando así a muchas personas más”. 

El emprendedor social tiene que presentar ideas sencillas, que se comprendan muy fácilmente, que sean éticas e intente con ello obtener apoyo de la mayoría de las personas para adoptar e implementar su idea. A menudo suele decirse que el emprendedor social es un reclutador masivo de “Changemakers locales”, un modelo que enseña a los ciudadanos que pueden hacer lo que quieran cuando canalizan su energía y trabajan juntos por eso.


A lo largo de las dos últimas décadas, el sector social ha descubierto algo que el sector privado ya sabía hacía mucho tiempo: “No hay nada tan poderoso como lo de una idea nueva en las manos de un emprendedor social”.

El daño psicológico a las víctimas de delitos violentos

Día a día la violencia sigue creciendo en las grandes ciudades. En el Estado de São Paulo (Brasil), por ejemplo, según datos oficiales, en el mes de septiembre de 2016 hubo más de 35 467 casos de delitos violentos como: robo violento, asesinatos, violaciones, etc. Además de sufrir mucho en el momento del suceso, estas víctimas ven sus vidas truncadas para siempre y, en algunos casos, los daños son aún peores. A seguir, se presenta una relación de algunos de los daños psíquicos, citados por expertos en psiquiatría, derivados de delitos:

1.  Sentimientos negativos, humillación, vergüenza, culpa o ira

2.   Ansiedad

3.   Preocupación constante por el trauma, con tendencia a revivir el suceso

4.   Depresión

5.   Pérdida progresiva de confianza personal, como consecuencia derivada de los sentimientos de indefensión y desesperanza experimentados

6.   Disminución de la autoestima

7.   Pérdida del interés y de la concentración en actividades que antes eran gratificantes

8.   Cambios en el sistema de valores, especialmente de la confianza en los demás y la creencia en un mundo justo

9.   Hostilidad, agresividad, abuso de drogas

10.  Modificación de las relaciones: Dependencia emocional, aislamiento, etc.

11.  Aumento de la vulnerabilidad, con temor a vivir en un mundo peligroso, y pérdida de control sobre la vida

12 . Cambio drástico en el estilo de vida, con miedo a acudir a los lugares de costumbre o una necesidad apremiante de trasladarse de domicilio 

13.  Alteraciones en el ritmo y el contenido del sueño

14.  Disfunción sexual

Hay casos reales donde personas que creían haber superado los traumas psicológicos vuelven a sufrirlos días, meses o incluso hasta años después. Por lo tanto, es muy importante tratar este tema con mucha seriedad y respeto.

MARCELO FEIJÓ DE MELLO

Marcelo de Feijó Mello de 51 años, nació en São Paulo (Brasil), es médico, profesor y tiene dos doctorados en Psiquiatría. Actualmente es el presidente del Instituto PROVE, una organización originada en la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp). En 2010, Marcelo Mello fue nombrado y galardonado como “Emprendedor social del futuro”, de este modo, el PROVE (Programa de atención e investigación de violencia) se vio reconocido también.

Tras sufrir un robo violento, cuando cenaba en un restaurante con su familia, Marcelo Feijó de Mello, que desde 2008 ya trabajaba en la recuperación de personas que sufrían -según el mismo apuntaba- “violencia social” (causada de modo intencional por otra persona), rompió las fronteras de la Universidad y empezó a trabajar en la calle ayudando a la gente con el diagnóstico de este tipo de violencia, tratando y acompañando a sus pacientes, en un intento de recuperarlos y mantener un contacto periódico por el bien de la salud psíquica de estas víctimas sociales.

Afortunadamente, ya son más de 6 000 atendimientos en la ciudad de São Paulo. Mello también trabaja con capacitación de profesionales de la salud, por lo que el PROVE está asociado con la Cruz Roja Internacional, además de con otras asociaciones y programas como son: “Adopte una escuela”, “Ámbito escolar no violento” o “CAPS Itapeva”.


El PROVE está situado en la Calle Borges Lagoa, 570. Vila Clementino, São Paulo (Brasil). 


Jack 


Fuentes

2 comentarios:

  1. Jack, bom dia, sempre surpreendendo. Muito interessante este texto, pois além de ser elucidativo é também uma forma de utilidade pública (rica fonte de informação) sobre profissionais que atuam no atendimento especializado à vítimas da violência e, que desenvolvem traumas e que necessitam de tratamento específico o que infelizmente a grande maioria das pessoas desconhece. Obrigada, Parabéns !

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, Jack. ¡Felicidades! Mil besos,

    ResponderEliminar