Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 24 de octubre de 2016

Pregunte a la Duquesa: LITERATURA GÓTICA

¡Hola, mis queridos Correveidileanos!

En estos últimos días de lluvia, no tuve otra opción que guarecerme en la biblioteca de mi Palacio... por lo que, en este mes, en mi sección, decidí hablar un poco sobre Literatura, puesto que, además de tratar de la lengua castellana, este espacio también se destina a todo lo que es importante con respecto a la cultura española.

¡Así que, espero que mis sencillas aportaciones sirvan para entreteneros e invitaros a todos a leer más y más libros en español!
La Duquesa


En España, fue Agustín Pérez-Zaragoza, escritor español del siglo XIX, uno de los primeros narradores de novela gótica en castellano, perteneciente al Romanticismo. Fue, además, traductor y refundidor. Su obra más conocida de tal género es Galería fúnebre de espectros, aparecidos y sombras ensangrentadas, compuesta por doce volúmenes, escrita en 1831. Lo más interesante es que no solo su obra literaria tuvo este tono gótico, sino también su propia vida. 

Antes de contar lo poco que se sabe sobre la existencia de este autor, cabe hacer algunas consideraciones para la comprensión de esta rama de la Literatura. La primera es que el adjetivo “gótico” deriva de godo (un pueblo de origen germánico) y, de hecho, en el contexto de este subgénero literario, gran parte de las historias transcurren en castillos y monasterios medievales. En el sentido más estricto, el terror gótico fue una moda literaria, de origen fundamentalmente anglosajón, que se extendió desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX, como reacción al Racionalismo y al pensamiento dominante de la Ilustración. 


Gracias a tal rama literaria, entre otros hechos, las ideas de orden de la Ilustración van siendo relegadas y dan paso a la afición por el gótico en Inglaterra y así se va abriendo camino para la fundación de una escuela de este tipo de literatura, que está derivada de modelos alemanes. Las narrativas góticas abundan entre 1765 y 1820, cuya iconografía contiene cementerios, páramos y castillos tenebrosos repletos de misterios, villanos infernales, hombres lobo, vampiros, transmutadores, o seres con doble personalidad, demonios, etc. En los relatos propiamente góticos se advierte un erotismo larvado y un amor por lo decadente y ruinoso. La depresión profunda, la angustia, la soledad, el amor enfermizo, aparecen en estos textos vinculados con lo oculto y lo sobrenatural.


En cuanto al escritor supracitado, al inicio tenía un destino civil en la época de Carlos IV, pero con la Guerra de la Independencia tuvo que emigrar a Francia. Desesperado y a punto de suicidarse, obtuvo consuelo en la religión y escribió y publicó El fruto de la religión y Reflexiones filosófico-morales de un español expatriado;obras dedicadas a la tierna y a su generosa madre patria, Madrid, en 1820.

Escribió después Memoria de la vida política y religiosa de los jesuitas, en la cual defendía que no deberían haber vuelto a España por ser perjudiciales para la religión y el Estado. Su obra más conocida, sin embargo, fue Galería fúnebre de espectros y sombras ensangrentadas, en la cual narra las catástrofes del linaje humano, en doce tomos, cuyos seis primeros fueron reeditados por Luis Alberto de Cuenca, en Madrid, en 1977. Se trata de una colección de novelas góticas traducidas, originales y adaptadas. Se han divulgado bastante las tituladas: “Dompareli Bocanegra", "La princesa de Lipno o el retrete del placer criminal”, esta última incluida en el tomo I de la Antología de cuentos de terror, a cargo de Rafael Llopis, reeditada en 1981. 



Referencias:

4 comentarios:

  1. La Duquesa siempre trae temas interesantes para invitar a la reflexión. Gracias por esta aportación tan valiosa. Misterio y ambientación gótica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Duquesa, por este importante relato!!

      Eliminar
  2. A mi juício, la literatura gótica está marcada por hechos tenebrosos y el color negro es una de las marcas más misteriosas y obscuras de estas obras. Asimismo abarca temas intensos como demonios, pavor, abusos sexuales y el terror propiamente dicho, por esta razón es considerada una obra marginal ante la sociedad.
    Felicitaciones a la Duquesa por plantear un tema tan interesante como éste, en el que muestra una literartura más dedicada a la fantasía!

    ResponderEliminar
  3. Queridos Pizpireta, Jorge Y Mei soy que quien os agradezco por vuestros constantes incentivos!!! Besotes a los tres

    ResponderEliminar