Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 27 de octubre de 2016

"Los Tecolines": Una agrupación más de grandes maestros




Después del triunfo de Los Panchos aparecieron muchos tríos mexicanos teniendo el requinto como protagonista principal en sus canciones románticas. Pero no podían repetir el mismo lenguaje musical que el inventor del requinto, Gil. Esto era una tarea muy difícil, pues el ritmo de la época era el bolero; aun así, los maestros se superaron y con mucho talento y creatividad justificaron todo el éxito que alcanzaron durante algunas décadas. En otras palabras, sus canciones, hasta los días de hoy, están en la memoria de mucha gente, incluso en la mía, gracias a la maestría y a la innovación de estos intérpretes incomparables del romanticismo musical de la época.


Los Tecolines era una agrupación mexicana más que se formó en 1951, sus fundadores fueron los hermanos Sergio y Jorge Flores, pero mucha gente no sabe el origen del nombre “Tecolines”. El tecolin (procedente del náhuatl tecolli, carbón), tecolines o tejolines: “(m. pl.) Dinero, pesos, monedas, riqueza”. “En el tiempo en que don Porfirio fue presidente de México así se denominaban ciertas monedas de oro y plata”. Por consiguiente, a “Los tecolines” se les atribuye este nombre por la brillantez de su sonido comparado al de las monedas.

Esta asociación de los Tecolines con el dinero y todo lo que el oro puede proporcionar les permitió alcanzar, además de mucho dinero, éxito y gloria. En 1952, grabaron para el sello discográfico Peerless dos temas: “La guaracha María Perica” y “De qué me sirve” de Gabriel Luna de La Fuente. Entre 1953 y 1954, se hicieron merecedores de un Disco de Oro, por la interpretación y el éxito de la canción napolitana “Cerezo Rosa”, así como también del bolero “Sábelo bien” del compositor Raúl Salamant.

Entonces, Sergio y Jorge Flores invitaron a Luis para hacer de segunda voz y tenían a Antonio Velázquez como primera voz. La guitarra electrónica ya la tocaba Sergio Flores y hacía asimismo de tercera voz, (sin embargo introdujeron también el requinto electrónico, algo poco usual en la ocasión y que provocó muchas críticas negativas, pero que luego se convertiría en un éxito total).


En consecuencia, los Tecolines siguieron su camino exitoso con las nuevas agrupaciones, manteniendo siempre la misma calidad musical. En esta ocasión elegí una de sus más conocidas canciones: “Cerezo Rosa”.

Jorge Martins



"Cerezo rosa"

En el jardín de los cerezos, cortaste niña aquella flor,
la perfumaste con tus besos y tu candor,
pero te fuiste de mi vera y ya no sé si volverás.
Flor de cerezo en primavera, en donde estás.


Aquella tarde probé, de las cerezas la miel,
en la quietud del jardín de los cerezos en flor
y prometiste volver a mi florido vergel,
cerezo rosa sin ti, no quiero amor.


Así esperando tu regreso, hice un altar de nuestro amor,
en el jardín de los cerezos, en plena flor.
No, no, no podré olvidarte ni dejar de amarte siempre niña, no. 
No, ve que tu partida es herida que jamás podré curar.

 
Aquella tarde probé, de las cerezas la miel,
en la quietud del jardín, de los cerezos en flor.
Cerezo rosa sin ti, no quiero amor.

 
Así esperando tu regreso, hice un altar de nuestro amor, 
en el jardín de los cerezos, en plena flor. 
No, no, no podré olvidarte ni dejar de amarte siempre niña, no.
No, ve que tu partida es herida que jamás podré curar.

15 comentarios:

  1. Preciosa canción para el recuerdo. Qué belleza, Jorge. Muchas gracias por regalarnos un momento de ternura en el que poder viajar a través del tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pizpireta por tu comentario...los boleros son inolvidables!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Es una canción muy refinada y placentera de escuchar!
    ¡Gracias, Jorge, por presentarnos a los Tecolines!

    ResponderEliminar
  4. Este tema me recuerda mi juventud quinceañera... !!Qué delicia!! Felicitaciones, Jorge.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Mafalda por tu comentario...tan especial!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Sissi por tu comentario!!

    ResponderEliminar
  7. https://youtu.be/52IQJVUAM1c
    selección de un disco que Sergio grabó como solista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Sergio Flores, era integrante de Los Tecolines, además de gran requintista, sino también gran guitarrista, incluso, empezó su carrera como guitarrista en la música clásica. Infelizmente en el año de 1969, Sergio falleció.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, por enviarme este maravilloso trabajo de Sergio Flores, que sin duda fue un gran solista.

      Eliminar
  8. Tienen como letrista a E. Fernández P. Cuál era el nombre completo de éste letrista?

    ResponderEliminar
  9. Los primeros Tecolines ¿fueron de Xaltocan Tlaxcala?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Tecolines es un grupo musical fundado por Jorge Flores, en 1947, en la Ciudad de México. Pero alcanzó su primer éxito, en 1951. Por otra parte, fue el único trío que tenía en su formación 4 músicos, además de los tres integrantes también formaba parte de la agrupación Sergio Flores, gran requintista.

      Eliminar
    2. Sergio Flores, hermano 8años menor de Jorge, fue el CREADOR del trío siendo un niño de 15 años. Sergio invitó a Jorge a que se uniera a su proyecto y él aceptó porque siempre lo apoyaba en sus actividades. Entre los DOS LO FUNDARON. El primer intergrante , aparte de los hermanos, fue Luis de la Cruz Damián. ( 1a, 2a. y 3a. voz alta, cantante completo).Damián platicando con el Sr. Flores, le contó que él cantaba, lo llevó a sus hijos, lo oyeron cantar y lo aprobaron. Después, en Durando oyeron cantar a Antonio Velásquez ( 1a. y 2a. voz), y lo invitaron a unirse al grupo. Este fue el inicio del trío, la base. Calidad de maestros y de perfecta organización que de inmediato, dio el éxito a LOS TECOLINES.

      Eliminar
  10. Los Tecolines fue la primera agrupación musical, que introdujo la guitarra eléctrica en sus presentaciones.

    ResponderEliminar