Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


domingo, 9 de octubre de 2016

La novela gótica de la mano de Agustín Pérez-Zaragoza Godínez




La novela gótica es un género literario que está relacionado estrechamente con el de terror. De hecho, no puede decirse que existiera la novela de terror hasta la aparición del terror gótico.

Entre tantos otros autores, cultivó este género Agustín Pérez-Zaragoza Godínez, escritor español del siglo XIX, uno de los primeros narradores de novela de terror o novela gótica en español.

Curioso personaje que, según él mismo dice, poseía un destino civil en la época de Carlos IV. Durante la Guerra de Independencia se unió al bando afrancesado, pero se vio obligado a emigrar a Francia. Desesperado por algún motivo que no queda muy claro, estuvo a punto de suicidarse, aunque halló consuelo en la religión y se entregó, entonces, a la escritura. Se desconocen los datos referentes tanto a su nacimiento como a su muerte.

Su obra más conocida es Galería Fúnebre de Espectros y Sombras Ensangrentadas, que se trata de una colección de novelas góticas traducidas. De acuerdo con el propio autor, el libro trata de una “colección curiosa e instructiva de sucesos trágicos para producir las fuertes emociones del terror, inspirando horror al crimen, que es freno poderoso de las pasiones”. En los relatos de esta “galería fúnebre”, se presenta la naturaleza trágica del sentimiento amoroso -convertido la mayoría de las veces en lujuria- y a la mujer como agente demoníaco.

Si te gusta este género o si por lo menos te quedaste curioso, es una lectura que vale la pena. Solo no puedo garantizarte que tendrás un sueño tranquilo por la noche…

Alessandro S Silva


Fuentes consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario