Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


martes, 4 de octubre de 2016

Castañuelas, el origen sorprendente





Las castañuelas son uno de los instrumentos más antiguos del mundo. En la Prehistoria servían para comunicarse con los dioses. Según datos históricos, estas son de origen fenicio y datan de unos 3 000 años a.C.



Estos objetos se expandieron por diversos países mojados por el Mediterráneo, sobre todo, gracias al comercio creciente durante las grandes navegaciones, pero el país que mejor conservó y desarrolló su uso fue España. Sin embargo, casi siempre que uno no conoce muchas cosas sobre la cultura española, la primera imagen que le viene a la cabeza es la de bailaoras de flamenco con castañuelas en las manos.

Las castañuelas están hechas a mano y su tamaño varía conforme la dimensión de la mano de quién las utilizará. Estas consisten en dos pedazos de madera con forma de platillo profundo, generalmente la madera utilizada es la del castaño, y están sujetas en la parte superior con una cuerda ornamental donde se meten los dedos para poder manipularlas. Asimismo, las hay de varias formas y son diferentes según la región: redondas, ovaladas, rectangulares, cuadradas, etc. Algunas están decoradas con dibujos tallados en la madera, otras pintadas, en fin, hay un sinfín de variedades para todos los gustos.

Al chocar entre sí, las castañuelas producen un sonido armonioso, pero lo primero que hay que comprobar es si producen tonos distintos, ya que una debe ser más aguda y la otra más grave. El tono más bajo se llama macho y el más alto hembra. La más aguda va en la mano derecha y la grave en la izquierda.



En España, el nombre varía según las regiones en las que se pregunte por estos peculiares objetos. En Valencia, por ejemplo, se las llama “postizas”, en Asturias “tarrañuelas”, en Galicia “pitos” o “castañolas”; en cambio, en Cataluña “castanyolas” y en Ibiza “castanyolasses”.


Sin embargo, en Brasil se conocen por el nombre de castanholas, aunque es muy difícil encontrarlas como un objeto común. Donde suelen verse más frecuentemente es en presentaciones de flamenco en restaurantes típicos españoles o en algún espectáculo folclórico. 


                                                                                                      Voladoira

3 comentarios:

  1. Excelente relato. ¿Quién iba a pensar en el puebĺo fenicio como portador de uno de los objetos españoles más caracteristicos en la actualidad? ¡Felicidades Voladoira! Precioso post.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Voladoira!!! Un trabajo lleno de informaciones.

    ResponderEliminar
  3. En Galicia también existe la palabra tarrañolas, que se refiere a las que son largas y planas.

    ResponderEliminar