Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


domingo, 16 de octubre de 2016

Literatura Rock venezolana: Víctor Vegas

Víctor Vegas

Narrador y dramaturgo venezolano, Víctor Vegas nació en Barquisimeto (Ciudad de la Música, en Venezuela), el 7 de junio de 1967. Se graduó como Ingeniero en Informática, empezando a trabajar en 1992. Sin embargo, le encantaban los trabajos artísticos, así que formó una agrupación de teatro amateur y llevó a escena sus primeras obras de teatro.

Víctor vuelve a dedicarse a su trabajo como ingeniero entre 1992 y 2002. Mientras vive en Caracas, comienza a viajar visitando muchos países y a tener mucho éxito en su carrera. No obstante, abandona la informática y retoma su carrera literaria. En el año 2005, produce las obras de teatro: Pieza para dos actores y Cuando seamos grandes; en 2006, Mensajes en la pared; y en 2007 obtiene el premio Municipal de Literatura de Caracas, precisamente, por Mensajes en la paredSin embargo, el libro que ha subido el volumen de los amplificadores de la Literatura venezolana en Europa ha sido La edad del Rock and Roll, publicado en 2015, por Ediciones Carena.


Esta novela, según el mismo Víctor, nace de un relato que escribiera cuando aún era adolescente y que estuvo congelado durante 15 años. Una novela dinámica, con progresión dramática, aportación técnica y que mantiene la atención del lector. El drama cuenta la historia de tres amigos, amantes del rock, que tienen el sueño de ver en vivo a su banda favorita en el festival "Rock in Rio" de 1985. Así empieza el libro, que viaja por la infancia, adolescencia, la música y el inicio del narcotráfico global. La obra permite que el lector acompañe a los protagonistas desde Caracas hasta Rio de Janeiro. Con ese enredo se puede afirmar que el éxito no tardaría en llegar.

Apasionado por bandas de rock como Yes y Deep Purple, Víctor llegó a confesar que a él le encantaría ser una rock star (estrella del rock) de los años 70. El escritor venezolano vive actualmente en Madrid (España), por causa de las crisis que hay en su país. Su novela La edad del Rock and Roll ha sido la que más le ha gustado escribir, pues el escritor cree que, mientras la escribía, componía un rompecabezas, aunque dando a cada pieza un sentido y un mundo propios, de modo que, a la hora de ir encajándolas, le iban proporcionando una cosmovisión de todo el conjunto: la del Rock, la de la Literatura, la de la pasión -creyendo, a veces, en las cosas extremas y en los costes que esa pasión puede representar-.

Por lo tanto, se puede afirmar que este libro salió del horno muy caliente, a finales de 2015, y ya ha constatado muchos elogios por parte de los críticos, como por ejemplo:

La edad del Rock and Roll ha logrado 402 páginas cargadas de relatos” (Edgar Borges).

“Tiene algo de Road movie ya que es también la historia de un viaje no tan sólo geográfico, sino interior, en el cual sus protagonistas cruzan esa difícil frontera situada entre el final de la niñez y el duro comienzo de la adolescencia” (Miguel Calero).

Fernando Liguori

1 comentario:

  1. La verdad es que me quedé muy curiosa por su principal libro, parece realmente interesante.

    ResponderEliminar