Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 27 de diciembre de 2018

Musiclicando Retro: "Haydee Mercedes Sosa. La eterna voz de Latinoamérica”


 

El Musiclicando Retro y el blog Correveidile rinden este mes un sentido homenaje a Mercedes Sosa, cantante que nació el 9 de julio de 1935, en San Miguel de Tucumán, un pequeño pueblo ubicado al noroeste de Buenos Aires, Argentina. Su madre, Ema Del Carmen Girón, la llamaba “Marta”, pero ya en el universo musical recibió el apodo cariñoso de “La Negra”. La infancia de esta profesional fue muy dura, Sosa tenía muchas carencias materiales, así que sin saber ni tan siquiera si tenía talento para la música, decidió participar en un concurso musical interpretando la canción “Castillito de arena”, pero fracasó.

Esa misma canción era interpretada por Lolita Torres, que además de ser una gran cantante bailaba muy bien. Entonces, tal parecía que Mercedes no tenía la misma gracia que Lolita. Mercedes, junto con su marido Óscar Matus, dio un exitoso concierto en la Universidad, gracias a lo cual otras puertas se fueron abriendo para ella. Así que Matus tuvo la oportunidad de grabar el primer disco de Sosa, Canciones con fundamento, con un sello independiente, la RCA Víctor. Por el hecho de no ser un trabajo tan comercial, Mercedes no recibió nada por el mismo, pero el disco fue difundido en algunos países, incluso llegó a Japón.

En 1967, después de una gira exitosa por Estados Unidos y Europa, Mercedes lanzó un nuevo e imprescindible trabajo Para cantarle a mi gente. Hay que destacar que, en esta misma época, Argentina estaba bajo un régimen militar, entonces Ariel Ramírez le propuso a Mercedes ser la voz de Mujeres argentinas, hecho que le cerraría las puertas de la radio Nacional gubernamental.

Sin embargo, eso no la frenó. Entre sus grandiosos trabajos, Sosa rindió homenaje a Violeta Parra, cantante chilena, con el disco Mercedes Sosa homenaje a Violeta Parra y también participó en la película La tierra en armas. A pesar de todo, la carrera de Mercedes siguió su curso y, en 1973, grabó Traigo un pueblo en mi voz. En 1977 preparó también un homenaje a uno de los grandes compositores y cantantes populares argentinos: Mercedes Sosa interpreta Atahualpa Yupanqui.

Libro
Cabe recordar que la situación política en Argentina estaba cada vez más difícil, lo que obligó a Mercedes a irse al exilio, que duró 4 años. En 1982, “La Negra” volvió a Argentina, cuando ya se estaba terminando el régimen militar, entonces, en el Teatro Ópera de Buenos Aires, Sosa dio varios conciertos, lo que se convertiría en un nuevo trabajo Mercedes Sosa en Argentina. En cierto modo, Mercedes inició un nuevo momento en su carrera.

En 1983, grabó otro disco que, sin duda, fue uno de sus grandes éxitos Un son para Portinari, con registros de varias canciones de grandes artistas argentinos “María María” e “Inconsciente colectivo” de Charly García o “La masa” y "Unicornio", entre otros. Sosa mantuvo su ritmo de trabajo y en 1984 finalizó ¿Será posible el sur? 1985 fue un año mucho más importante gracias a Vengo a ofrecer mi corazón, con canciones de sus amigos argentinos Fito Páez y Víctor Heredia.

La inquietud de Mercedes la llevó hasta Alemania y Europa central, por lo que de esta importante gira nacería el trabajo, Mercedes Sosa 86 en el que participaron como invitados el bandolonista Leopoldo Federico o el grupo Markama. En 1988, grabó Amigos míos, con las participaciones de Teresa Parodi, Charly García, Pablo Milanés, Fito Páez y los brasileños Milton Nascimento y Raimundo Fagner. En 1991 ve la luz Sino y, junto a Fito Páez, participa en la banda sonora de la película Convivencia.

En el año 1996 sale Escondido en mi país, un disco dedicado al Folklore, que fue llamado por muchos: El baño de Folklore. Gracias a este, da varios conciertos en el Teatro Ópera en Buenos Aires, recibiendo un público culto, lo que no le gustaba nada a Mercedes, porque ella quería cantar para las personas más simples de su país. En 1997 se lanza Alta fidelidad, un disco de Charly García.

Ya en el 2000, Mercedes que en su larga carrera ya había interpretado varios ritmos musicales, como folklore, tango, pop y rock, volvió a grabar canciones folklóricas y con el disco La misa Criolla, compuesto por Ariel Ramírez, se fue de gira por el mundo alcanzando un éxito total y conquistando el Grammy Latino a la mejor interpretación de una obra musical. En 2001, junto a Víctor Heredia, León Gieco lanza el disco Argentina quiere cantar, un trabajo que agradó muchísimo al público argentino.

Libro
Mercedes Sosa, además de ser la cantante que mejor representó a su tierra, también fue protectora de sus incontables amigos argentinos, de manera que muchas veces compartió escenario con ellos, los amó, abrazó y realizó diversos trabajos: Teresa Parodi, Julia Zenko, Antonio Tarrago Ros, Facundo Saraiva, León Gieco, Roberto Carabajal, Cuti Carabajal, Charly García, Pedro Aznar y Fito Páez, entre otros.

En otras palabras, Mercedes Sosa no fue solo la mayor cantante de Latinoamérica sino también la identidad de un pueblo que vibró a través de su voz, su amor, su fuerza, su Arte y cultura, que estaba siendo representada en muchos países del mundo. Sin embargo, muy cansada y ya enferma, Sosa siguió su carrera dando conciertos y grabando trabajos durante algunos años más y, dado que era extremadamente profesional, tuvo clases de canto hasta dos meses antes de morir, el 04 de octubre de 2009, cuando dejó la vida para eternizarse en la Historia.

El escritor argentino, Rodolfo Braceli, escribió la biografía de Mercedes Sosa, que fue lanzada en 2003, Mercedes Sosa, “La Negra” y Fabián Matus, su hijo, también escribió recientemente, junto a Maby Sosa, el libro Mercedes Sosa. “La mami”. Y yo, para recordar a la gran Mercedes Sosa, la artista incombustible, seleccioné una canción que se titula “Todo cambia”, compuesta por Julio Numhauser.

    ¡Espero que la disfrutéis!

 Jorge Martins de Almeida



“Todo cambia”

Cambia lo superficial.
Cambia también lo profundo.
Cambia el modo de pensar.
Cambia todo en este mundo.

Cambia el clima con los años.
Cambia el pastor su rebaño.
Y así como todo cambia,
que yo cambie no es extraño.

Cambia el más fino brillante,
de mano en mano su brillo.
Cambia el nido el pajarillo.
Cambia el sentir un amante.

Cambia el rumbo el caminante
aunque esto le cause daño
y así como todo cambia,
que yo cambie no es extraño.

Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.

Cambia el sol en su carrera,
cuando la noche subsiste.
Cambia la planta y se viste,
de verde en la primavera.

Cambia el pelaje la fiera.
Cambia el cabello el anciano.
Y así como todo cambia,
que yo cambie no es extraño.

Pero no cambia mi amor,
por más lejos que me encuentre,
ni el recuerdo, ni el dolor,
de mi pueblo y de mi gente.

Lo que cambió ayer,
tendrá que cambiar mañana,
así como cambio yo 
en esta tierra lejana.

Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia. 
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.

Pero no cambia mi amor,
por más lejos que me encuentre,
ni el recuerdo, ni el dolor
de mi pueblo y de mi gente.

Y lo que cambió ayer,
tendrá que cambiar mañana,
así como cambio yo,
en esta tierra lejana.

Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.


Fuentes consultadas:

5 comentarios: