Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 1 de noviembre de 2018

Entrevista a David Sánchez Florio: "El salto para ser Coach (Parte III)"

Tercera parte de la entrevista de David Sánchez.
Si quieres leer la primera y la segunda 
pincha en la parte que más te interese 
y podrás acceder a ellas.


BC: ¿Tienes ganas de trabajar con teatro o películas, por ejemplo escribiendo guiones, ya que sabes contar historias?

Me encantaría escribir cosas para películas, incluso alguna serie. Tengo una obra que empecé a escribir cuando tenía 13 años, ahora ya va por el octavo libro. Se trata de una historia un poco larga, tal vez lo sea, puesto que tiene 7 generaciones de personajes. Tengo dos cuadros de los árboles genealógicos que dan para mucho... Son muchos personajes, multitud de tramas, todas entrelazadas, es un estilo que se llama “novela río”[1], que es una novela en la que hay muchos personajes con una faceta de coach, ya que soy una persona a la que siempre le han gustado las reflexiones, la filosofía, y el pensamiento profundo. La clave está ahí, en ese tipo de cosas, con tramas muy interesantes. Entonces, sí, como todo escritor, deseo ver mi obra en una pantalla, en el cine, en una serie o en el teatro.


[1] Se refiere a un tipo de novela con varios volúmenes, con diversos personajes o generaciones de una misma familia. Las acciones confluyen en un mismo punto narrativo, como los afluentes en los ríos.


BC: ¿Cómo, el hecho de ser escritor, te ayuda a ser un coach?
En mi caso, es muy fácil combinar las actividades. Lo que escribo va mucho con el hecho de querer ayudar. Así pues, cuando cuento una historia en un libro, la disfrazo con situaciones de manera que el lector no se dé cuenta de que hay un mensaje por detrás. Soy muy claro a la hora de expresar el mensaje que quiero pasar… Si cuento una historia con un mensaje, escribo de manera que le pueda abrir los ojos a quien la lea o le dé una perspectiva con más libertad cuanto más amor sienta.
Escribo para que las personas se reconcilien con todo aquello que no funciona en su interior. Entonces, sí, puedo combinar el ser escritor con ser coach y digo que cuando estamos mal con un pariente o un amigo, sobre todo en lo tocante al tema de la relaciones, no estamos mal con esa persona por lo que ha dicho o hecho sino que estamos mal por los criterios que tenemos con respecto a lo que ha dicho o hecho, es decir, si una persona te dice: “Tú eres un estúpido, no te quiero”, puedes tomártelo a mal o también puedes pensar: “Oye, debo tener algún problema con esa persona”, porque si una persona está en paz consigo misma nunca diría ese tipo de cosas. Y claro, depende mucho del criterio. Es muy bueno sentir ese tipo de cosas, porque te sientes bien.
El bienestar y la liberad están muy bien unidas por las manos, por eso es importante adquirir o cultivar hábito y una forma de ser, de sentirse libre, porque eso lo es todo y lleva años de trabajo. Las personas que se sienten libres son aquellas que van a tener éxito en la vida, son aquellas a las que todos quieren unirse, son aquellas que se aman y se aceptan tal cual son y los demás las respetan porque saben que tienen su propia idea de quiénes son. No necesitan que otros los aprueben y eso es maravilloso porque si tú vives esperando la aceptación o aprobación de los demás, pasarás mendigando el “quiéreme, quiéreme”. Y eso hace mucho, uno se rebaja por completo y como no consigue lo que quiere, sigue lleno de resentimiento y culpabilidad.
Esa emoción negativa no le hace bien ni moral ni física, ni mucho menos psicológicamente. El cuerpo es un traductor de lo que pasa por la mente. Cuando físicamente no te encuentras bien, tienes que analizar qué está pasando por tu cabeza para saber por qué tu cuerpo está reaccionando de esa manera. Lo que escribo está relacionado con mis ideas, lo que pienso sobre el mundo y las personas, sobre todo. No hay nadie igual a ti, tú eres único e irrepetible y cuando te des cuenta de eso, habrás alcanzado el mayor tesoro que una persona puede tener. Esa es la mejor cosa que puede pasarte: si te enamoras de ti mismo, te enamorarás de todo. Y todos se enamorarán de ti. Todo lo bueno estará predispuesto para que te vaya bien.


BC: ¿Qué es lo más gratificante de ser Coach?
Como Coach, una satisfacción grandísima es que las personas cumplan sus objetivos; también cuando recurren a ti, como coach (yo soy Coach emocional), y les enseño a elegir el pensamiento para que puedan sentirse mejor, porque lo que hace que uno se sientas de una determinada manera es el pensamiento que tiene. Si se tiene un pensamiento positivo, uno se siente bien. Si se tiene un pensamiento negativo, las sensaciones, las emociones son negativas y se siente mal. Así que, muchas veces, cuando se está mal, solo hay que cambiar el pensamiento. Yo tengo trucos: practico con la risa, me pongo dibujos animados, procuro estar en contacto con cosas que me hagan sentirme bien y eso funciona. Me voy a hablar con un amigo o una amiga, me voy a caminar, lo que sea. 
Es cierto que hay períodos en la vida en los que, por mucho que hagas, parece que no vas a conseguirlo. Así que es muy satisfactorio cuando las personas consiguen estar bien, gracias a como tú las orientas. Tengo un grupo, en WhatsApp, de alumnos que he tenido y de otros que no han pasado por mis clases, pero allí solo se habla de cosas positivas. Entonces, lo llamé “Viva el buen rollismo”, de buen rollo, algo que se dice mucho por aquí. En este grupo cuido mucho de que lo que se publique solo sea positivo porque es la forma de que las personas se motiven para seguir.

Entonces, hace poco tuve una alumna de Valencia (yo vivo en Murcia) y le enseñé técnicas para que mejorase su vida. Al cabo de poco tiempo me escribió: “He hecho durante veintiún días meditación visualizando, imaginándome que tenía un trabajo que me apasionaba y la semana que viene, empiezo a trabajar en algo que me apasiona”. El trabajo que le apasiona sabéis cuál es, que me encantó, es hacer Reiki en perros. Así que le pedí que compartiese esa información con el grupo del buen rollo, para que la gente se contagiase y se motivase porque me encanta que la gente esté bien. 

BC: Como coach, ¿qué es lo que le recomendarías a una persona que quiere iniciarse en el universo literario?
Para una persona que quiere iniciarse en este mundo, creo que el mejor consejo que puedo darle es que tenga clara la meta a la que quiere llegar y que confíe plenamente en que lo puede conseguir, aunque le digan que no. Como coach, tengo que ser la gasolina que le haga decir: “Vale, cuanto más tarde en salir esta obra, más fuerte será, más triunfará y más impactará al mundo”.


BC: David, según nuestra visión, no eres ni escritor ni coach, sino un gran ser humano… ¿Cuál es tu película favorita?


Piratas del Caribe, Star Wars y también las comedias, sobre todo las románticas, porque soy muy romántico. Sin embargo, me gustan las películas de amor, esas que son tan bonitas que salimos llorando ddel cine. Por ejemplo, la película Orgullo y Prejuicio… Estoy muy enamorado de esa película; la fotografía, la música son maravillosas… me encanta ese amor entre ellos, parece de mentira, sé que no le pasará a nadie, ni tan siquiera a mí, pero me gusta.
La última película que Julia Roberts ha hecho Wonder, con la que lloré todo el tiempo de tan bonita que es, una película muy bonita, muy bonita. Trata un tema que nos toca a todos muy de cerca. También hay otra que me enamoró, Comer, rezar y amar, fue profunda.



Para terminar dinos, ¿Cuál es tu sueño como escritor y como ciudadano del mundo?
Creo que ya he contestado, pero como escritor me encantaría que Disney eligiese Diferente para hacer de ella una película. Diferente se presta mucho para Disney porque es muy blanca, muy luminosa. ¡Me encantaría eso!
Ya como ciudadano, pienso simplemente en estar bien, estar con mis seres queridos, llevar una vida tranquila, disfrutando de todo lo que amo hacer, como la escritura, cantar, tocar el piano. ¡Me encantaría una vida así!




En resumen, David Sánchez Florio es dueño de una bella voz, no tiene miedo de mostrar su cara ni su alma. A él le gusta dar voz a los más débiles, es muy observador, accesible, gentil, valora las cosas sencillas de la vida cotidiana, es alegre, optimista, escribe sobre el amor en su forma más pura, así como también sobre el desamor em su forma más cruda. Sin duda, se trata de un ser que ilumina el mundo con su arte y emociona a las personas con su sensibilidad.

Los Cervantitos
para @blogcorreveidile

No hay comentarios:

Publicar un comentario