Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 15 de noviembre de 2018

La serie "El Ministerio del Tiempo" vista desde Brasil_Capítulo 2 (Temporada 3)

Capítulo 2: “Tiempo de Espía
Crítica por Alexsandro Macedo Silva



“Tiempo de Espía” hace un viaje al período de los espías durante la Segunda Guerra Mundial. Los espías siempre desempeñaron el papel más importante, el de mantener a sus gobiernos informados sobre sus enemigos. Sin duda, obtener informaciones vitales hacía que cualquiera estuviera un paso por delante y, en cierta manera, constituía un tipo de poder. Hasta hoy, la información tiene el significado de poder, bien sea en el área económica, social o política.

En este capítulo, Lola, la que había traicionado a sus compañeros del Ministerio y sido una espía durante la Segunda Guerra Mundial, fue capturada por los nazis. Como ella conocía la "Operación Minced Meat”, Salvador decidió enviar a la patrulla de Amelia para rescatarla. La operación fue fundamental para vencer a los alemanes. Según la Historia, los ingleses iban a atacar a los nazis en Sicilia, pero tenían que engañarlos para que fuese una invasión sorpresa. Para eso, crean una farsa: dejan el cuerpo de un oficial inglés en el mar, cerca del litoral sur de España. Ese oficial, en verdad, era un mendigo que portaba documentos que revelarían la estrategia bélica de los ingleses, que empezaba por Grecia. El cuerpo fue dejado en territorio español a propósito, la elección de España se debía a que esta se había declarado neutral en la guerra. Por lo tanto, la información sobre la invasión inglesa llegaría al comando nazi sin distorsiones. Vale recordar que Franco mantenía buenas relaciones con los gobiernos nazi (Alemania) y fascista (Italia).


Así, Amelia y sus compañeros tienen la misión de garantizar que la operación sea un éxito, ya que no habían conseguido salvar a Lola, la espía que ayudaría a los ingleses a ejecutarla. Sin embargo, los ingleses casi habían desistido del plan, pero aun así la patrulla decidió seguirlos. Sin duda, no fue fácil crear la información falsa capaz de engañar los nazis, por lo que tuvieron que pensar cuidadosamente en todos los detalles.

Dejando de lado la cuestión de espionaje, vale la pena destacar toda la construcción del ambiente, como la ropa o los vehículos, todo con exquisito detalle, así como también algunos diálogos entre Amelia y Pacino en la playa o entre Alonso y el oficial inglés que va a morir para que “Minced Meat” tenga el éxito esperado. Una vez más, fue interesante el discurso de Alonso para mantener la dignidad de aquellos que murieron por una causa noble. Otra cuestión interesante es la existencia de tantas guerras y el porqué había tantos “hermanos matando hermanos”. Alonso es un soldado, sí, pero un pacificador, por supuesto.


En suma, resta una duda: ¿La tercera temporada estará basada en historias de espionaje? Porque ya van dos capítulos seguidos sobre este tema. No tengo nada en contra, puesto que las historias de espías siempre presentan misterios, suspense y sorpresas, activando el imaginario de los espectadores, pero un caso no está resuelto: El del asesinato del ruso en el primer capítulo. ¿La causa será revelada? A ver…

No hay comentarios:

Publicar un comentario