Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 3 de noviembre de 2018

Musiclicando 144: Coque Malla "No puedo vivir sin ti”

Esta semana Musiclicando os presenta a Coque Malla, un cantante y actor español, con más de 30 años de carrera, que forma parte del cartel del Intro Music Festival, un festival de invierno que se celebrará el próximo 1 de diciembre durante la Feria de Valladolid.

El madrileño Jorge Malla Valle nació en 1969 en una familia de artistas, los actores Geraldo Malla y Amparo Valle, en plena dictadura franquista. Creció en un entorno bohemio, de izquierda y progresista, lo que le influyó para dedicarse al Arte. A los 15 años formó el grupo Los Ronaldos, en el que actuaba como cantante y guitarrista, al lado de Luis Martín (guitarra), Luis García (bajo) y Ricardo Moreno (batería, quien fue sustituido los 3 últimos años por Daniel Parra). En 11 años los músicos lanzaron 5 discos de estudio, pero también hicieron giras por España y algunos países de América Latina.

Tras la disolución de la agrupación en 1998, el cantante empezó a trabajar en solitario pasando incluso a actuar (fue ídolo juvenil y protagonizó películas como El efecto mariposa y Todo es mentira, esta última al lado de Penélope Cruz). Sin embargo, en 2007 hubo una reunión de la formación original de la banda para el lanzamiento del EP 4 canciones, así como para compartir de nuevo el escenario en una pequeña gira, que duró hasta 2008, cuando todos volvieron a sus proyectos personales.

En solitario, Coque ya ha lanzado 8 discos, entre los cuales están Mujeres (2013), una producción que realiza un repaso de su carrera al lado de voces femeninas, incluyendo la de su propia madre. El artista ha declarado que escribe sobre lo que tiene cerca, sobre todo sus relaciones con las mujeres y las rupturas, siendo una de las cosas que más le obsesiona. Según él, el mecanismo de componer no ha cambiado con los años: “Yo compongo como instrumentista, no como letrista ni como cantante. El motor que origina una canción se pone en marcha desde el instrumento, piano o guitarra. De repente hay unos acordes y llamamos al cantante, el cantante se pone a cantar y aparece la melodía y en último término aparece el letrista”. 

La canción que elegimos para nuestros lectores, “No puedo vivir sin ti”, fue originalmente grabada por Los Ronaldos y es uno de sus temas más exitosos, pero compartiremos la versión extraída de su último disco en directo de 2018, Irrepetible, que fue grabado en el Teatro Alcalá de Madrid y contiene las canciones más emblemáticas de toda su carrera.

Con relación a este álbum, según su sitio oficial, se trata de una obra “que plasma uno de los momentos musicales más dulces de su larga trayectoria que acumula casi dos décadas en solitario. El concierto que refleja su cancionero más reciente junto a una banda de rock, metales, cuerdas y media docena de invitados que le ayudaron a engrandecer las canciones, entre ellos Neil Hannon, Iván Ferreiro, Dani Martin (Musiclicando 48) o Jorge Drexler (Musiclicando 109)”. 

Recientemente este tema estuvo involucrado en una polémica. El partido político español de extrema derecha, VOX España, la usó sin permiso para un mitin, lo que suscitó una respuesta del cantante, quien aclaró que “la inspiración de la canción fue la relación homosexual entre dos amigos gays, que sufrieron a causa de la intolerancia y de la estupidez homófoba. Por amistad y solidaridad, les escribí esa bonita canción, que tanto les ha ayudado en su vida de pareja". Por consiguiente, hizo una crítica irónica a la postura política de VOX: “Me inclino a pensar que por fin han abierto sus mentes y han abrazado la causa homosexual. Si es así, les felicito sinceramente; es un ejemplo que un partido de derechas apoye la igualdad de derechos y la libertad de elección sexual”. 

¡Esperamos que la aprovechéis!

Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)




"No puedo vivir sin ti”

Llevas años enredada en mis manos
En mi pelo, en mi cabeza
Y no puedo más, no puedo más.
Debería estar cansado de tus manos
De tu pelo, de tus rarezas, pero quiero más
Yo quiero más.

No puedo vivir sin ti, no hay manera.
No puedo estar sin ti, no hay manera.

Me dijiste que te irías pero llevas
En mi casa, toda la vida
Y sé que no te irás, tú no te irás.
Has colgado tu bandera
traspasado la frontera
Eres la reina.
Siempre reinarás.
Siempre reinarás.

No puedo vivir sin ti, no hay manera.
No puedo estar sin ti, no hay manera.

Y ahora estoy aquí esperando
A que vengan a buscarme,
Tú no te muevas.
No me encontrarán,
No me encontrarán.

Yo me quedo para siempre
Con mi reina y su bandera,
Ya no hay fronteras
Me dejaré llevar a ningún lugar.

No puedo vivir sin ti, no hay manera.
No puedo estar sin ti, no hay manera.

No puedo vivir sin ti, no hay manera.
No puedo estar sin ti, no hay manera.
No hay manera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario