Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 9 de noviembre de 2018

Musiclicando 145: Dante Spinetta “Puñal”


Esta semana Musiclicando os presenta a Dante Spinetta, un músico argentino que es conocido por formar parte del grupo Illya Kuyraki and the Valderramas (IKV), así como también por ser uno de los principales exponentes del hip-hop y del rhythm and blues (R&B) de su país.

Dante Spinetta Salazar es hijo de Luis Alberto “El Flaco” Spinetta y Patricia Salazar. Su padre fue uno de los más importantes músicos de rock de toda Hispanoamérica, tanto que en Argentina se celebra el Día Nacional del Músico el día de su nacimiento.

De ahí que fuera natural que esta influencia familiar colaborase para que, a los 14 años, debutase e iniciase su carrera musical con la producción de un disco, el primero del estilo hip-hop en Argentina, Fabrica Cuero. Este trabajo fonográfico le abrió puertas para llegar a ser el telonero de Lenny Kravitz y de U2 en conciertos en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

En 1990 se unió a Emmanuel Horvilleur para formar el dúo de rap IKV, con el que ganó varios premios en los diversos años que han actuado (entre los períodos de 1990 y 2001, y después desde 2011 hasta 2017). En total, cuenta con 9 álbumes grabados con IKV.

Del mismo modo, tiene otros 4 discos en solitario: , El apagón de 2007, Pyramide de 2010, Elevado de 2012 y “Puñal”, lanzado en 2017. Este último constituyó el trabajo más intimista que ha lanzado hasta el momento y que fue resultado de su empeño singular para que se realizase: casi todo, desde la composición, hasta el uso de sintetizadores y la programación de beats estuvo bajo su responsabilidad. Para el músico, eso significó enfrentar a las propias bestias, siendo esta una forma artística de luchar contra algunos demonios internos y tratar de dominarlos con las canciones y la música.

El artista posee múltiples habilidades, como su padre, además de ser cantante, es compositor, productor y multiinstrumentista. Él mismo define su género musical como: urbano latino funk soul.

La canción que elegimos para nuestros lectores se titula “Puñal”, nombre homónimo de su álbum más reciente que fue ganador del Premio Gardel de Mejor álbum de rock pop alternativo y que ha sido nominado a 2 Premios Grammy Latinos 2018. El clip se grabó entre Nueva York y el barrio porteño de Constitución. La temática aborda una relación rota y los sentimientos que derivan de la situación.

¡Esperamos que la aprovechéis!

Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)



"Puñal”

“El puñal tiene dos caras,
de un lado lleva tu nombre
y, del otro, el mío”.

Vamos dando vueltas por el paradise,
nos hicimos fuertes en esta ciudad,
los pibes que jugamos a escondidas con la muerte.

Escucha las sirenas de la soledad,
vos estás muy loca, MDMA,
bendita sea la vida, pero yo estoy maldito.

Despacio, húndeme
tu puñal fugaz.
Así ya no le temo al sol,
así ya no le temo al sol,
esta es mi ciudad, negro,
no hay más miedo,
todo estará bien, baby.

Dicen que esta calle a mí me va a matar,
que aunque pisemos fuerte, nos van a llevar,
que si seguimos juntos, nos encontrará la muerte.

Vamos dando vueltas por el paradise,
perdimos el futuro, nunca llegará,
bendita sea la vida, pero yo estoy maldito.

Despacio, húndeme
tu puñal fugaz.
Así ya no le temo al sol,
así ya no le temo al sol,
así ya no le temo al sol,
así ya no le temo al sol,
esta es mi ciudad, negro,
no hay más miedo,
todo estará bien, baby.

Clávame el puñal y aléjate, oh.

1 comentario: