Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 9 de junio de 2017

Redacción 13 Preparación al DELE. Título: “Folleto informativo: El peligro de la automedicación”

¿Usted sabe qué es la automedicación
y qué es lo que esto conlleva?


La automedicación es el empleo de medicamentos sin indicación o prescripción médica y que, en general, se utilizan por iniciativa propia, recomendación de amigos, familiares e incluso farmacéuticos. 

Los especialistas de la salud son enfáticos en recalcar el peligro que implica la automedicación, tan común en nuestra sociedad. Es muy importante que se realice, ante cualquier signo de enfermedad, un diagnóstico y que se acuda a un médico, puesto que solo este profesional está cualificado para hacer la prescripción de cualquier fármaco y dar un diagnóstico. 

El uso de los medicamentos se debe hacer de forma adecuada y consciente, una vez que su uso indiscriminado puede llevar hasta la muerte. Se sabe que gran parte de la población se automedica por diversos factores y excusas. A continuación se describen algunos de estos factores: 

1. Escasez de tiempo para consultarse con un médico;
2. Acceso fácil a las informaciones acerca de las enfermedades y, por consiguiente, la indicación de fármacos para determinadas dolencias vía internet, haciendo que todo el mundo piense que efectivamente entiende de medicina.
3. Procesos banales, poco valorados, debido a su carácter de cronicidad por el propio paciente. Se pueden mencionar como ejemplos: resfriados, gripe, cefaleas, etc.
4. Hay asimismo, actualmente, una importante contribución de los medios de comunicación y publicidades escritas o televisivas que muestran alivios inmediatos de los síntomas, esto lleva a los espectadores a consumir y automedicarse de manera exagerada. 


Uno de estos anuncios publicitarios es el de venta libre que estimula al sujeto a pensar que puede consumir cualquier clase de medicamento, por lo que se trata de mostrar que su uso no posee riesgos para él. Es como si uno estuviera consumiendo un caramelo, sin especificar sus riesgos reales y sus efectos secundarios. A modo de ejemplo, se menciona el Paracetamol, que hoy en día es el medicamento más usual en los hogares de todo el mundo. Lo que la gente no sabe es que este fármaco, cuando se emplea de forma indiscriminada, puede producir efectos adversos, enfermedades más severas e incluso llevar a la muerte. 

La lista de medicamentos que se usa con frecuencia para la automedicación es muy amplia; pero se pueden destacar, entre ellos, los antibióticos. En muchos casos, estos riesgos causados por la automedicación son desconocidos por los usuarios. 

Según algunos estudios, el nivel de personas que se automedican se ha elevado hasta un 40%, debido a los estímulos mediáticos. No se puede dejar de resaltar que hay también un factor preponderante, que es el cultural, que de algún modo viene contribuyendo al incremento de dicho nivel, como es el caso del individuo que no acepta la vejez, ni la enfermedad o la muerte; así que busca la solución en los fármacos, olvidándose de que la vida es limitada y que hay que vivirla de manera responsable. Hay que ser consciente de que los fármacos solo se deben tomar en caso de extrema necesidad.

Ante todo lo expuesto, se debe tener en cuenta que, para mantener una buena salud y sin preocupación, se requiere: a) acudir al médico ante cualquier enfermedad; b) realizar el diagnóstico y c) no automedicarse. De esta suerte logrará una vida más sana y longeva. ¡Cambie su vida y tenga más energía para disfrutarla!

Alumna: Mei Santana
Centro: Instituto Cervantes São Paulo
Nivel: C2

1 comentario:

  1. Mei, yo creo que es tan habitual esta práctica, que muchas personas no se dan cuenta de todos los peligros. Obviamente, un sistema sanitario eficiente, claro está, evitaría esta práctica. ¡Excelente reflexión!

    ResponderEliminar