Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes

miércoles, 21 de junio de 2017

"PERRO: El mejor amigo del hombre"

Según el Diccionario de la RAE, un perro está definido como:Mamífero doméstico de la familia de los Cánidos, de tamaño, forma y pelaje muy diversos, según las razas. Tiene olfato muy fino y es inteligente y está considerado como el mejor amigo del hombre”. 

Los científicos afirman que esta alianza ha existido a lo largo de más de 30 000 años. Lo que se sabe es que les gusta roer huesos; adoran a sus dueños, a los que les son fieles; persiguen a los gatos, ardillas y pelotas de tenis. Quizás, por eso, creemos que sabemos mucho sobre ellos, pero, ¿será así? ¿Qué más cosas hay? 

Principales cuidados

Para que el perro se convierta en un animal sano y con un carácter estable, necesita cuidados a todos los niveles, es decir, físicos, emocionales y psíquicos.

En el primer apartado está un buen plan de alimentación; las desparasitaciones internas (lombrices) y las externas (pulgas y garrapatas sobre todo); el cuidado del pelo con limpieza diaria con un paño húmedo y el cepillado, evitando así quitarle la protección grasa que el cachorro tiene en la piel. Dicho de otra forma, si se desea un pelo sano, brillante y fuerte, lo mejor es no bañarlo hasta los seis meses. Además, se debe seguir el plan de vacunas que aconseje el veterinario. 

En el ámbito emocional, el perro necesita integrarse en la 'manada' donde vive, gradualmente, sin traumas. Los juegos resultan indispensables para potenciar sus habilidades innatas (por ejemplo, tirarle una pelota o jugar al escondite, lo cual le obligará a olfatear dónde se encuentra su amo, cosa que cuando se ponga sobre una pista de rastreo desarrollará con precisión y alegría). 


Es fundamental estar informado sobre cómo educarlo y enseñarle las normas básicas de convivencia. Nunca se debe asustar ni castigar a la pequeña mascota, que aceptará de buen grado un sonoro 'no' cuando haga algo inadecuado. De igual forma, sabrá valorar de manera positiva un trato justo, pero no aceptará la tiranía ni las reprimendas que no sea capaz de entender. Por todo ello, es importante, que el perro tenga sus juguetes propios.

Características

Nombre Científico: Canis lupus familiaris
Nombre Popular: Perro
Orden: Carnívoro
Clase: Mammalia
Familia: Cánidos

Según la raza del perro su esperanza de vida varía, sin embargo, en términos generales, se puede decir que pueden vivir entre 8 y 15 años, aunque hay registros de perros que, gozando de buena salud, vivieron hasta los 29 años. 

Al ser animales domésticos, toda su vida, desarrollo, alimentación y cuidado estará a cargo de sus dueños. Siendo animales en esencia carnívoros, existen alimentos no recomendables como el chocolate o los huesos de pollo, ya que al ser triturados por sus dientes pueden convertirse en astillas que perforarían su estómago; y las golosinas o la leche en aquellos perros que son intolerantes a la lactosa. Por todo ello es esencial llevarlo al veterinario, quien dará las indicaciones precisas según cada perro y raza. 


¿Te interesa este tema?
¿Quieres descubrir más curiosidades sobre estas mascotas? 
No te pierdas mi próximo post

Pepe Cocodrilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario