Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes

jueves, 9 de marzo de 2017

HUMORISTAS INOLVIDABLES 4: "El hombre de las 1000 voces... Eduardo D’Angelo"

Eduardo Luis D'Angelo Belsito nació el 4 de enero de 1939 en Montevideo (Uruguay), el mismo hogar donde murió el 18 de octubre de 2014. Él fue un importante actor, humorista e imitador uruguayo, que brilló en la radio y la televisión, estando incluso en los inicios de los tres canales privados de televisión de Montevideo.

Dos características definieron el estilo de D'Angelo: su capacidad histriónica para el humor y la elevada calidad de sus imitaciones. Cuenta la leyenda que su afición al cine marcó definitivamente su carrera profesional, la cual inició en CX 16 Radio Carve, de Montevideo, en el programa "La revista infantil", de Miguel Ángel Manzi, donde se destacó como niño prodigio, por sus particulares imitaciones de voces.

Luego su brillo en la radio lo llevó a la televisión, apenas esta fue inaugurada en Uruguay, a través de Canal 10 SAETA. Fue así que en 1957 participó en el programa "Viejo Café del Centro", de Carmelo Imperio. A partir de allí siguieron años de éxito y en 1962, de la mano de los hermanos Jorge y Daniel Scheck, debuta en el programa cómico “Telecataplúm” de Canal 12 Teledoce, integrado por un equipo de actores, músicos y humoristas uruguayos que realizaron otros programas de éxito en varios países sudamericanos, como Argentina y Chile.

Con libretos de Jorge y Daniel Scheck (inicialmente bajo el seudónimo Lobizón Crusoe, luego Los Lobizones, porque salían los viernes) y la coordinación de Jorge Escardó y Beta Márquez (Beatriz Durante de Márquez), “Telecataplúm” reunía un elenco polifacético que, sin experiencia previa en programas de humor, estaba integrado por jóvenes actores de teatro, mimos, figuras de la radio, dibujantes y músicos.

Con el elenco de Telecataplúm, en 1963

A diferencia de los programas realizados hasta ese momento, que apelaban a la figura de conocidos capo-cómicos y al humor de brocha gorda, el libreto apuntaba a la inteligencia del espectador aprovechando la sutil capacidad interpretativa del elenco y sus condiciones musicales. Las parodias, del más alto nivel, nunca fueron superadas. El éxito inmediato del programa hizo que fuera vendido a la televisión argentina, donde se difundiría por más de cinco años, primero a través de Canal 13 y luego del 11.

En diciembre de 1967, el elenco sufrió una escisión y, siete de los actores, Espalter, D’Angelo, Trayles, Almada, Berugo, Soto y Redondo (Monteagudo hacía tiempo que se había ido a Venezuela, Bonavita hacía tiempo que había desaparecido en Bolivia, Julia Acher se fue a México y Charito Semblat abandonó para siempre el espectáculo, siguiendo a Berugo, su esposo), con el coordinador Escardó, formaron un grupo independiente que comenzó con libretos propios, por un contrato logrado con Teleonce con un programa llamado “Jaujarana”, que mantenía algunas características del humor de “Telecataplúm”, pero utilizando sketches que se repetían semanalmente.

El programa se mantuvo en el aire con pocas variantes de estilo y elenco por 25 años más, bajo otros nombres como Comicolor, Hiperhumor, Hupumorpo y Decalegrón, este último no fue conocido en Argentina, pero en Uruguay se mantuvo 25 años en el aire con un gran éxito.

Las "Rivarola"

Un sketch muy celebrado era el de las hermanas Rivarola, en donde D'Angelo componía el personaje de Nenonga. Las hermanas Rivarola también tuvieron éxito en Argentina, en las décadas de los años 70 y 80. En este mismo, actores caracterizados como ancianas solteronas invitaban a estrellas a cenar. Se emitió en los programas Decalegrón (Canal 10 de Montevideo) e Hiperhumor (Canal 9 de Buenos Aires).


En las Rivarola Angulo, los papeles principales estaban encarnados por Ricardo Espalter (Marieta, la hermana sorda), Eduardo D'Angelo (Nenonga) y Enrique Almada (Chichi). También estuvo integrado durante un tiempo por Raimundo Soto. Por su parte, Julio Frade solía representar el papel de Adrianita, la sobrina que tocaba el piano y fumaba a escondidas. En ocasiones participaba Samantha, la mucama, interpretada en Decalegrón por Antonio Barbat, un actor afrouruguayo.

Además de participar en diversos programas humorísticos, D'Angelo creó y realizó programas propios como: "El hombre del doblaje", "El show de las mil voces de Eduardo D'Angelo" (en radio), "Moviola 4", "De buen humor", "¿Te acordás, Montevideo?", "Platea familiar" y "Matinée de barrio".


Aunque pocos lo recuerden, incursionó en el espectáculo infantil, junto a Julio Frade, sustituyendo el ciclo televisivo de Alberto Olmedo, “Capitán Piluso”, brevemente con los personajes de 'El Capitán Cañones' y 'Siempre Listo', en la década de 1970. Además, actuó en la película La eterna sonrisa de New Jersey (1989), junto a Daniel Day-Lewis.

Su capacidad para imitar voces de artistas de radio, televisión y cine, lo hicieron muy reconocido, así como también su veta de libretista, que lo llevó a crear y/o participar en los libretos de todos los programas en los que trabajó. Era, además, un gran caricaturista y tenía como hobby el coleccionar películas (sobre todo del cine clásico), contando con un gran archivo.

Una de sus últimas presentaciones en público fue en el Teatro Stella, a mediados de 2014, con la obra El mayordomo y la dama brillante.

D’Angelo murió a los 75 años y su cuerpo fue enterrado en el Cementerio Norte de la capital uruguaya donde siempre vivió. En verdad, así como el humor pertenecía a D’Angelo, a pesar de que su fama llegó a ultrapasar fronteras, D’Angelo pertenecía a Uruguay.

En la última etapa de su vida admitió que estuvo más volcado hacia el fútbol. Su padre le pasó la pasión por un equipo concreto: Peñarol. "Pero si juega un equipo uruguayo a nivel internacional, como Danubio, Nacional, siempre quiero que ganen porque son parte de nuestro país", explicaba.

Mariana B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario