Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 3 de marzo de 2017

EMPRENDEDORES SOCIALES 8: “Personas que realizan acciones sociales beneméritas sin fines gananciosos”


Vito Modesto Pedote fue uno de los fundadores de la “Associação Antialcoólica do Estado de São Paulo (AAESP)”. Esta es una entidad que se dedica a ayudar a personas con problemas de alcoholismo, por lo que fue declarada de utilidad pública en 1957 por el alcalde de la ciudad de São Paulo (Brasil), Janio da Silva Quadros.


Histórico: Vito Modesto Pedote (1903-1981), mi padre, tuvo la iniciativa de ayudar a alcohólicos porque tenía un cuñado con esta enfermedad. Vito tenía conocimientos de hipnosis e intentaba fortalecer la voluntad del alcohólico para que se abstuviera del uso del alcohol. A veces. incluso recibía a algunos alcohólicos en su propia casa.

Posteriormente, Vito Modesto Pedote y otros dos fundadores consiguieron alquilar un lugar para recibir a los alcohólicos. Después cambiaron para otros lugares hasta que se ubicaron en los bajos del viaducto Dona Paulina s/n, en la ciudad de São Paulo, local donde están ubicados hasta hoy en día.

La ayuda o el tratamiento consistía en reuniones entre los alcohólicos y los familiares de los alcohólicos, que hacían declaraciones públicas de sus problemas y las soluciones a estos, ya que eran comunes para todos, llevando así a todos a una mayor conciencia para que tanto alcohólicos como familiares cambiasen de vida para algo mejor. La AAESP progresó y en estos momentos tiene núcleos distribuidos por la ciudad de São Paulo, así como por las 39 ciudades vecinas y el interior de todo el Estado de São Paulo.

Vito Modesto Pedote fue un idealista que nunca quiso recibir ningún pago por lo que hizo, sin embargo fue condecorado con la Medalla Anchieta (que es otorgada a los ciudadanos paulistanos beneméritos) por la “Câmara Municipal de São Paulo”, el 23 de mayo de 1978. Tras su fallecimiento, el alcalde de São Paulo, Antonio Salim Curiati, homenajeó a Vito Modesto Pedote dándole a una calle su nombre.


Paschoal Pedote

3 comentarios:

  1. Un orgullo que sea un compañero de nuestro equipo el que nos haya contado esta historia familiar tan destacada. ¡Felicidades Paschoal! Tienes muchos motivos para estar orgulloso

    ResponderEliminar
  2. Parabéns pai por seu trabalho aoretratar uma das incríveis ações do vovô Modesto. Bjs ciça pedote

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Paschoal, por compartir con nosotros la historia de tu familia

    ResponderEliminar