Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 3 de mayo de 2019

Entrevista a Viviane Isabela de Oliveira: "Nadie llega lejos sin trabajo. No existe la suerte, existe el trabajo" (II)

Si te perdiste la primera parte, 
puedes leerla aquí.


Blog Correveidile: Como ejecutiva y profesional consultora, ¿Crees que has tenido igual de oportunidades que los hombres que ocupaban el mismo puesto que tú?

Viviane Isabela de Oliveira Martins: Sí, especialmente en mi carrera, así que no tengo queja. Sin embargo, sé que no es la realidad del mercado. Yo trabajé en una empresa en la que, si había un reto y lo hacías bien, no importaba que fueras hombre o mujer. Como ya dije, yo trabajé mucho, intenté hacer cosas que iban por delante de mí y eso me daba las oportunidades. Por ejemplo. a veces tengo reuniones con empresas en las que soy la única mujer y allí sé que está representada toda la dirección de la otra empresa. En Brasil, los cargos dirección y liderazgo ostentados por mujeres no llegan al 15%, no obstante esta cifra no se aleja mucho de las del resto del mundo; algunos países son más avanzados, pero los datos siguen siendo muy bajos en general.

A veces, existe el prejuicio de tener que demostrar que una mujer en un cargo de dirección es igual de capaz que un hombre. En realidad, yo no he vivido eso en esta empresa, pero en las otras, sí. Y es que existe un tema delicado relacionado con esto, se trata del networking. Establecer relaciones en las empresas a veces resulta más fácil entre iguales, es decir, entre hombres, porque salir a tomar una copa con una mujer puede sonar raro y establece una cierta barrera. Entre los hombres eso es más habitual porque son muchos más en este nivel.

Yo creo que eso es algo casi inconsciente y que ellos no tienen una preocupación por aproximarse más a las mujeres ejecutivas, aunque nosotras sí, sobre todo para hacer negocios. Una de las cosas que puede ayudar a las mujeres a saltar esta barrera es la cultura, o sea, hablar de Arte, pero hay que tener un poco de flexibilidad a la hora de abordar los temas. El resto, lo consigue el propio trabajo individual.


BG: Te voy a preguntar algo que quizá suene un poco más personal, ¿Has tenido que renunciar a algo en tu vida por el trabajo?

Viviane Isabela de Oliveira Martins: Un poco, sobre todo por causa de los viajes, que no me permitieron pasar tanto tiempo con mi familia, pero nunca tuve problemas con esto porque ellos siempre me han apoyado. A veces, me hubiera gustado estar físicamente con ellos, claro, pero no hay ningún arrepentimiento en relación a esto porque fue una elección consciente. Nunca tuve dudas sobre qué quería y mi familia sentía que yo estaba feliz, así que el apoyo es continuo. Además siempre estamos conectados, por teléfono, por skype… El apoyo de la familia es fundamental, de esto no hay duda.

BG: Durante tu vida académica o profesional, ¿Has sido víctima de algún tipo de prejuicio por el hecho de ser mujer?

Viviane Isabela de Oliveira Martins: Creo que no. Y aunque fui la única mujer en algunos cursos, siempre me trataron con mucho respeto. Yo nunca tuve este problema, aunque sí que oí comentarios desagradables en el ámbito profesional, creo que cosas que nunca le dirían a un hombre, pero nada demasiado grave. Y bueno, yo soy muy transparente, entonces todas las veces que eso me pasó les dejé muy claro que aquello no me había gustado, por lo que ahí acababa el tema. ¡Hay que poner límites!

BG: Para finalizar, además de agradecerte una vez más por tu tiempo, querría saber si existe alguna mujer, quizá en la Historia de Brasil o fuera de tu país, que te haya inspirado valores, fortaleza u otras cosas que consideras vitales…

Viviane Isabela de Oliveira Martins: Con seguridad, la hay. A veces pienso en mi madre y pienso en cuán increíble ha sido para mí, como inspiración y fuerza, porque no se contentaba con sus limitaciones. Hay mujeres en el área humanitaria, como la Madre Teresa de Calcuta, que fue una persona que se donó al mundo. También en el mundo del deporte, como la tenista brasileña María Esther Andion Bueno. Infelizmente en el universo del automovilismo, que es mi pasión, no hemos tenido todavía una mujer destacada, aunque no sabría decir el porqué.

Por otra banda, en la Historia hay mujeres en áreas muy distintas que me han inspirado también, pero pienso más en las mujeres comunes, en esas mujeres anónimas que hacen tantas cosas: cuidan tanto de los hijos como de sus padres, trabajan fuera, no tienen compañero y, además, se cuidan a sí mismas. Las mujeres comunes, especialmente en Brasil que hay una diferencia social muy grande, son verdaderas heroínas y son su propio apoyo porque es difícil hacer todo solas (¡Ya es difícil para dos…!), pero siguen con su vida, cuidándose, sonriendo y estando bien.



Viviane Isabela de Oliveira Martins en pocas palabras: “Mi trabajo en esta empresa inició hace 19 años. Empecé primero como trainee para después pasar a ser consultora senior y así obtener experiencia en liderazgo de equipos. Durante más de 8 años desarrollé proyectos en Brasil, Norteamérica y Europa. En 2014 logré estar en el primer grupo invitado como socia de la empresa. Desde 2018 actúo como Presidenta de la entidad. Por lo tanto, soy responsable de dirigirla, cuidar de un equipo de alrededor de 700 personas y mantener la reputación a la hora de conseguir resultados concretos para nuestros clientes”.

Por Alessandra Curcio
@blogcorreveidile

2 comentarios:

  1. Muy bueno.ver mujeres alcanzando sus espacios.
    Congratulaciones a Viviane y al blog por la inspiracion.

    ResponderEliminar