Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 1 de mayo de 2019

En el día internacional del trabajo, entrevista a Viviane Isabela de Oliveira Martins: "Imaginar es difícil, pero soñar no" (I)

Viviane Isabela de Oliveira Martins, de Falconi (izq.), y Alessandra Curcio (der.) 

FALCONI es una empresa de consultoría en gestión de organizaciones. Ayuda a otras empresas a mejorar sus resultados a través de un método de solución de problemas. Trabaja en tres niveles de desempeño: la organización, en su nivel más estratégico, los procesos y, por último, sus rutinas operativas. Falconi tiene más de 30 años de experiencia tanto en el mercado brasileño como extranjero, con proyectos en casi 30 segmentos distintos. Recientemente nos ha abierto las puertas su presidenta, Viviane Isabela de Oliveira Martins que, entrevistada por Alessandra Curcio (Blog Correveidile), nos permitió conocer su trabajo más de cerca:


Blog Correveidile: En primer lugar, queremos agradecerte que nos hayas recibido. Vamos a empezar hablando un poco sobre tu trayectoria y cómo es el día a día de una mujer en un puesto de liderazgo como el que ocupas actualmente.

Viviane Isabela de Oliveira Martins: Bueno, es un gusto recibiros aquí, ya me habían hablado del blog y de vuestro trabajo, así que pensé que sería una gran oportunidad. Entonces, empezaré respondiendo a la primera pregunta: Mi trayectoria en esta empresa se remonta a hace más de 19 años. Trabajé en muchos proyectos de clientes muy distintos y tuve la oportunidad de aprender muchas cosas. Asimismo, pasé temporadas fuera de Brasil, tanto en América del Sur como del Norte y también en Europa. Mi recuerdo es que empecé como consultora en un proyecto que existe hasta hoy en día en la empresa. El caso es que hace unos diez o doce años ocupaba una posición de liderazgo y, al cabo de cinco años, ascendí para convertirme en socia. El año pasado fui invitada para el actual cargo de presidencia de la empresa y aquí estoy.

Hoy soy la presidenta de la compañía, que tiene 3 empresas bajo el holding, pero sigo con el objetivo de que se expanda, sobre todo, fuera de Brasil. El objetivo es difundir los negocios de la empresa y los equipos extranjeros porque los ingresos que llegan de fuera de Brasil constituyen el 25%, aunque están muy centralizados y mis objetivos son descentralizarlos. Actualmente, los equipos extranjeros son de 15 nacionalidades distintas.

Así que mi día a día está lleno de retos, pero estos desafíos no me cansan porque lo hago con pasión, por lo que 20 años me parecen a veces 20 días (risas). Sin embargo, me gustaría destacar que en nuestra empresa tenemos hoy un reto: el de la diversidad. En las posiciones de liderazgo todavía somos pocas mujeres y tenemos que mejorar, que haya más; pero cuando hablo de diversidad no me refiero solo a la género sino también a la de raza. 

Por otro lado, cuando reflexiono sobre la cantidad de mujeres, soy consciente de que es difícil que haya mujeres en estos puestos debido a los viajes, que son muy frecuentes, puesto que estamos presentes en todos los lugares donde el cliente está.


BG: ¿Qué tipo de valores crees que nortean más tu vida profesional?

Viviane Isabela de Oliveira Martins: La verdad es que la empresa tiene sus propios valores, pero a mí, desde muy temprano, dos de ellos me llamaron mucho la atención: El primero es la “meritocracia”, que consiste en buscar, mirar y hacer justicia para aquellos que tienen tanto un desempeño diferenciado en su trabajo como para los que sienten pasión por lo que hacen. 

El otro es “aprender enseñando”, que es algo constante, así que como lo viví, me parece que es casi una obligación para mí enseñar lo poco que sé a los jóvenes. Así que estos son los valores que más me llaman la atención. 


BG: A pesar de que eres bastante joven, ya tienes mucha experiencia. Me pregunto si cuando estuviste en Alemania te imaginabas que llegarías tan lejos…

Viviane Isabela de Oliveira Martins: Tal vez sea interesante aclarar que yo soy ingeniera, empecé a trabajar el primer año de carrera en Fiat, pero enseguida me conecté con la gestión, que es el tema que estudio y trabajo desde aquella época. Sin duda, esta es una pasión que tengo desde hace casi dos décadas. En mi época en Alemania, imaginar que llegaría tan lejos era difícil, pero soñarlo no. Yo provengo de una familia con limitaciones financieras, por lo que estudié casi toda mi vida en la escuela y en la universidad pública, algo que en Brasil es algo difícil, pero nunca sentí que eso fuera un límite para mí.

Así que yo estaba todo el tiempo poniéndome a prueba y estableciendo nuevas metas, pero iba paso a paso, aunque siempre soñando con llegar más lejos. Eso sí, trabajando mucho, mucho, mucho… más que cualquiera de la empresa (no solo se trata de horas sino de hacer cosas que no sabes); entonces cuando hay un trabajo complicado o que no te guste, abrázalo plenamente y algo lograrás. Yo no sé si es por miedo o porque no quieren esforzarse, pero nadie llega lejos sin trabajo. No existe la suerte: Hay trabajo, aprendizaje, feedback, reflexión y mucho más trabajo y, después, llega el éxito.



BG: ¿Has tenido algún tutor o alguien similar que te haya inspirado y aconsejado a la hora de elegir tu graduación en Ingeniería?

Viviane Isabela de Oliveira Martins: La verdad es que yo no tuve un tutor, pero sí una inspiración. Mi padre tenía un taller de coches, por lo que, desde que era una niña, me dediqué a jugar en él y me enamoré de los coches. Así que a raíz de eso empecé a estudiar FP (Formación Profesional) de mecánica; luego, pasar a la ingeniería mecánica fue muy natural para mí. Yo soy muy matemática y lógica, entonces estaba muy claro que buscaría un curso de ciencias exactas, algo que fuera muy lógico. Esto fue muy bueno para mí, no me arrepiento en absoluto de haber hecho el curso, y eso que cuando llegué a la Ingeniería mecánica había muy pocas mujeres, incluso había asignaturas en las que yo era la única mujer, pero eso no me importaba.

¿Quieres saber cómo acabó la entrevista
con la presidenta de la empresa Falconi?
No te pierdas el final, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario