Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


martes, 25 de julio de 2017

5. Julio C. BASLE, artista de la exposición: "Las caras de Cervantes"

“Comencé a dibujar, como todos los niños, jugando en casa. Mis padres me apoyaron cuando crecía y continuó mi educación adolescente, ahora más decidido a pintar.

Ya en la universidad, inicié mis estudios superiores y mi amor por el dibujo creció cuando descubrí los procesos del grabado. Junto a mis amigos, soñamos un mundo más feliz y más justo, todo diferente se vivía en las calles, dominadas por el terror y la censura de aquellos años autoritarios. 

El dibujo es una actividad gráfica muy simple y gratificante, como dibujar en la arena para que el mar borre esos trazos. Es una de las expresiones más antiguas de la humanidad, en las cavernas, los artistas-magos en rituales dibujaban animales que deseaban cazar, como símbolos mágicos para dominar sus espíritus.

Hoy, frente al papel en blanco siento un temblor inquietante ante la incertidumbre de los caminos a recorrer a través de líneas y manchas. Mi técnica preferida es el collage, es muy libre porque se experimenta jugando. 

El bordado me permite experimentar esa relación táctil de telas, texturas y colores, dibujar con aguja e hilos. La línea aparece en esa superficie limpia, juguetona, intuitiva e inconsciente. Esa imagen fija en el vacío, refleja como un espejo esos mundos imaginarios, nuestros temores y fantasías, sin respuestas, solo preguntas, para invitar a todos a esta sana propuesta de dudar, quizás juntos construyamos caminos que nos comuniquen, tal vez venzamos nuestras soledades”.
Julio C. Basle

3 comentarios:

  1. El arte es un producto, actividad de un hombre, son valores estéticos predefinidos; está presente en la música, la danza, el teatro, la fotografía. El arte es el retrato de la vida.
    Felicitacines, Julio Basle, por tu obra. Genial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grato Mei, suas palavras estimulam e continuar no caminho da vida e as artes. Abraço!

      Eliminar
  2. Que buena lembranza. Y bellas palabras para definir el arte, siendo tan dificil significar y nombrar en pocas palabras: " el retrato de la vida". Sólo quien tiene poesía en sus labios y en su corazón, puede. Gracias, Mei Santana!

    ResponderEliminar