Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 24 de julio de 2017

Pregunte a la Duquesa: Sobre refugiados

¡Hola, mis queridos correveidileanos!


Los últimos acontecimientos mundiales no nos dejan llevar una vida tranquila ni sin sobresaltos. ¡Vaya! Así que para mi columna de este mes he pensado traer algunas consideraciones sobre un tema que genera en la actualidad mucha discusión y ya sigue en pauta hace algunos años, desde el inicio de la guerra en Siria, es decir, los refugiados.

Aunque “refugiado” no sea un término nuevo, en la actualidad ha ganado mucho destaque, como no lo había vuelto a tener desde la Segunda Guerra Mundial. Pero, ¡ojo! porque aunque sea un concepto próximo al de “inmigrante” o “emigrante”, no puede confundirse con ellos.

Por inmigrante se debe entender a todo aquel que llega a un país para establecerse en él. Si nos referimos a esta persona desde la perspectiva ya no de quien entra en un país, sino de quien abandona el propio, estaremos hablando de emigrante. En el español de América, se usa más “migrante”, como término general, que la palabra anterior.

La expresión refugio deriva del latín refugere, formado por el prefijo del re – elemento intensificador, junto con el verbo fugere, huir, de modo que, cuando nació, la palabra tenía un sentido amplio, para comprender tanto a aquel que huía por una causa lícita como ilícita. Desde un punto de vista lingüístico, y con independencia de la definición precisa establecida por la ciencia jurídica, un refugiado es aquel que se ve obligado a buscar refugio fuera de su país como consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas.

Para una definición más técnica y compleja sobre este término, os aconsejo un estudio más apurado desde la perspectiva del Derecho Internacional Latinoamericano, en especial de las normas de Derechos Humanos de la Declaración de Cartagena, así como de la Convención relativa al Estatuto de los Refugiados.

Bueno, mis queridos lectores, ¡esta es solamente una pequeña introducción a un tema sobre el cual aún debatiremos mucho en un futuro no muy lejano!

Como siempre, ¡Espero haberos entretenido!

La Duquesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario