Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes

viernes, 26 de febrero de 2016

Primer encuentro de Nivel C: Sobre monjas y poesía...


Acto creativo
Todo empezó con una invitación para ver el primer encuentro de nivel C, lo que para nosotros sería una "clase extra" de español. Nosotros nos pusimos nerviosos, pues no teníamos ni idea de cómo dos alumnos de nivel B podrían participar en un encuentro más avanzado. ¿Nos comunicaríamos bien?, ¿podríamos añadir algo a la conversación?

Cuando llegamos al auditorio del Instituto Cervantes (São Paulo), allí estaban las dos clases de niveles C y las dos profesoras conductoras del encuentro, Claudia y Marta.

La profesora Claudia empezó con una dinámica de presentación llamada "La tela de araña". El juego funcionaba así: Todas las personas participantes hacían un círculo y una persona empezaba a hablar sobre su identidad y cualidades. Esta misma persona tenía en ese momento un ovillo de cuerda en sus manos, así que después de decir su nombre, profesión, edad y gustos, mantenía en sus manos uno de los extremos de la cuerda y lanzaba al azar el ovillo a otra persona. Manteniendo la dinámica, la próxima persona hacía lo mismo, hablando de cosas e intereses propios y, después, echando el ovillo a otra y, esa, a nuevamente a otra. Al final, cada persona tenía una conexión con otras dos personas y una gran "tela de araña" era formada por todos nosotros.

Hasta aquí, ya había sido muy interesante oír un poco sobre todos los alumnos de nivel C (y lo mejor, ¡haberlos entendido completamente!). Pero no sabíamos que estábamos apenas en la mitad del juego, ya que la parte más difícil estaba por venir. Luego tuvimos que lanzar el ovillo a quién nos lo había lanzado y repetir todo que habían dicho sobre sus vidas. ¡Ufff...! Casi no nos salía nada de la memoria, porque eran tres clases y casi nadie conocía a los otros. Sin embargo, logramos recordar todo en detalles y fue divertidísimo ver a los alumnos del C1 y del C2 batallar para acordarse de las descripciones. Nuestro español puede ser todavía un poco más sencillo que el de ellos, ¡Pero no la memoria! Jejeje...

En seguida vimos un cortometraje muy raro, que se titulaba "Lapsus" (2007) del director argentino Juna Pablo Zaramella.



Era un vídeo de animación donde una monja oraba, pero solamente pronunciaba la frase en inglés: "Oh my God!". Había algunos cuadros y teníamos que intentar descubrir el significado de cada parte, pues la monja se había convertido en diferentes formas, desde un Mickey hasta una mujer desnuda. Nos separamos en dos grupos con la misión (casi) imposible de descifrar en palabras la interpretación del corto.



Al inicio nos pareció un vídeo sencillo y divertido, pero mientras charlábamos los unos con los otros, percibimos que cada segundo del corto contenía una carga gigantesca de significados y mensajes que pasaban inadvertidos para aquel que no mirase con atención. Fue encantador poder trabajar en equipo y llegar a un significado que, individualmente, no habríamos logrado.



No te diremos qué concluimos, pero, sabiendo que el vídeo contiene mucho más de lo que piensas, en tu caso míralo mejor y... ¡cuéntanos en los comentarios qué concluiste! :)



Los resultados están en estos vídeos tan divertidos que te sorprenderán desde el primer momento porque es el mundo al revés, de la cabeza a los pies:









Para cerrar con broche de oro, la última actividad fue de rimas. También en dos equipos, teníamos que escribir rimas hablando sobre las cualidades y características de cada miembro del grupo. El equipo A tenía que elaborar frases con rimas en -aje y -dad y el equipo B, con rimas en -ada y -al. Fue una actividad que unió creatividad, inteligencia y cultura, donde se explotó todo el potencial de la lengua española. Los resultados hablan por sí solos...

Equipo A (Rimas en -aje/-dad):

"Felipe enfrenta su vida como un delicado y complejo obraje
en búsqueda de una deseada seguridad,
a lo mejor lograda con más coraje
de estar menos guiado por la razón que por la afectividad.
***
Pensar lógicamente me trae mucha dificultad
para expresar sentimientos, es casi un ultraje,
siento miedo de exponer mi fragilidad
temores de Érika, la ingeniera, que busca el aprendizaje.
***
A pesar de la mucha edad
busco estudiar ¡coraje!
Paschoal es mi identidad
tengo ideas, soy un viaje.
***
Para aprender lenguas Felipe tiene mucha facilidad,
pero para hablar en público le falta cierta habilidad.
***
A Leandro le encanta la flexibilidad
que permite el fotomontaje
su poder de grandiosidad
y también de reciclaje.
***
Se puso tristísimo Reinaldo
cuando dejó el agiotaje
se quedó un buen rato en la clandestinidad
haciendo bricolaje.



Equipo B (Rimas en -ada y -al):

"Beto hace la estrofa inicial
porque Sandra no estaba motivada.
Alessandro solo se reía, ¡lo normal!
Y Vicente no decía nada.
***
Ahora pasamos a algo más personal
Vicente nos cuenta que su casa está abarrotada
dos gatos, una perra, ¡Dios, cuánto animal!
Ya Sandra, si no viaja, se queda enojada.
***
Alessandro dejó a la pandilla abandonada
y Beto se puso fatal,
de su vida personal no contó nada
para que en su casa no quedara mal.
***
Tiara no comió empanada
y nos salió con una estrofa banal,
es que estaba muy apurada
para una cita personal.


Al final, no podríamos estar más contentos por haber participado de esta "clase extra". Durante un par de horas estuvimos inmersos en la lengua y la cultura españolas y vimos como somos capaces de verbalizar el idioma con fluidez cuando tenemos la oportunidad. ¡Fue una oportunidad de oro!



Felipe Shimura & Vicente Batista

1 comentario:

  1. Chicos, me parece que ha habido un "Lapsus" literal en este artículo, jajaja. ¡Divinooooo! Nos divertimos mucho, pero estoy segura de que todos hemos aprendido todavía más juntos. Agradezco a la profesora Claudia su tiempo y generosidad al ayudarme a organizar este primer encuentro de Nivel C y, también, a su grupo de alumnos que aceptó este reto.

    Asimismo, doy las gracias a todos y cada uno de mis alumnos que, ya habiendo finalizado el curso y en pleno período vacacional, han aceptado la invitación de venir al encuentro con una actitud muy positiva.

    Sin duda, el último de los agradecimientos, pero no por ello menos importante, es para los dos alumnos de B1, Vicente y Felipe, que aceptaron venir al encuentro, superar la fase de "solamente venimos a ver"... Y ESCRIBIR ESTE LINDO Y DIVERTIDO POST. Sé que no ha sido fácil para ellos resumir tantas vivencias, sobre todo mientras iban conociendo a sus compañeros..., pero creo que no necesito decir más, ¿verdad?

    Un beso a todos,

    ResponderEliminar