Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 1 de febrero de 2016

La diversidad lingüística de España

Si vosotros pensáis que el español es la lengua de España, tenéis razón tan solo en parte.

Es cierto que el español es el idioma nacional y el único idioma que se puede utilizar si deseáis ser entendidos en casi todas partes dentro de su territorio. Sin embargo, España también tiene otras lenguas que ostentan el rango de cooficiales y cuyo uso sigue siendo un tema político candente en algunas partes del país. De hecho, alrededor de una cuarta parte de los españoles utilizan una lengua cooficial, diferente del español, como su primer idioma.

Conoced un poco más sobre la variedad lingüística existente en la Península Ibérica actualmente:

Euskera, vasco o euskara (vascuence): Este es, ciertamente, el idioma más inusual de España, y de Europa como un todo, ya que no forma parte de la familia indoeuropea de idiomas que incluye al español y a las restantes lenguas romances como: el portugués, el francés, el inglés y la rama de las germánicas.

El euskara es la lengua hablada por el pueblo vasco, un grupo en España y Francia, que tiene su propia identidad, así como los sentimientos separatistas presentes a ambos lados de la frontera franco-española. El euskara, sin embargo, no tiene reconocimiento legal en Francia, donde muchas menos personas lo hablan. Cerca de 600 000 personas hablan el euskara como  lengua materna.

Lo que hace que el euskara sea lingüísticamente interesante es que no se ha demostrado de manera concluyente que esté relacionado con ningún otro idioma estudiado. Algunas de sus características son que incluye tres clases de cantidad (individual, plural e indefinido), numerosas declinaciones, sustantivos posicionales, ningún género y verbos pluri-personales. El euskara utiliza el alfabeto romano, incluyendo la mayoría de las letras que otras lenguas europeas utilizan, pero también la ñ. La mayoría de las letras se pronuncian más o menos como en español.



Catalán: Esta lengua se habla no solo en España, sino también en algunas zonas de Andorra (donde es la lengua nacional), Francia y Cerdeña, en Italia.

En la forma escrita, el catalán se percibe como un cruce entre el español y el francés, pero es más parecido al italiano que al español. Su alfabeto es similar al del inglés, aunque también incluye la ce con cedilla ‘ç’. Las vocales pueden adoptar tanto acentos graves como agudos (como en 'à' y 'á', respectivamente). La conjugación es similar a la del español. Cerca de 4 millones de personas utilizan el catalán como primera lengua y otros 4 millones como segunda lengua.



Gallego/Galego: Esta lengua tiene fuertes vínculos con el portugués, dado su origen común, especialmente en el vocabulario y la sintaxis. Se desarrolló como una única lengua denominada galaico-portugués hasta bien entrado el siglo XIV, cuando se produjo una división de los Reinos, marcada esta por razones políticas. Para cualquier nativo de Galicia, el portugués es inteligible en un 85 por ciento.

Cerca de 4 millones de personas hablan gallego, de entre los cuales, 3 millones lo hacen en el territorio nacional y el resto en Portugal, además de en algunas otras comunidades de América Latina (Tan solo en la ciudad de Buenos Aires existe una colonia de más de un millón de gallegos).



Idiomas Variados: Dispersos por toda España existen una variedad de grupos lingüísticos menores, con sus propios sistemas de comunicación, la mayoría de ellos son dialectos derivados del latín. Entre ellos, se encuentran el aranés, el navarro-aragonés, el asturiano, el leonés, el caló, el valenciano (generalmente considerado como un dialecto del catalán), el extremeño, el gascón, el andaluz y el occitano.




Fuentes de consulta:Spanish.about.com

2 comentarios:

  1. Hola Alessandro, te quiero felicitar por la rica variedad de lenguas que presentas en este post, sirve para que conozcamos un poco más la cultura de ese país llamado España. Se nota que te gustan mucho los idiomas!! Ojalá que nos sigas sorprendiendo.

    ResponderEliminar
  2. Alessandro, gracias por ofrecernos la oportunidad de conocer un poco más de esta lengua tan rica.

    ResponderEliminar