Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


domingo, 21 de febrero de 2016

Los movimientos migratorios: El camino de los sirios

A lo largo de la historia mundial el hambre, la pobreza, la violencia social, la guerra, la formación de algunos Estados y el colapso de otros provocaron y forzaron a miles y miles de ciudadanos a trasladarse de sus países contra su voluntad. De este modo, esa gente esclavizada, perseguida por causas políticas, culturales, socio-económicas, familiares, religiosas, bélicas y hasta por catástrofes naturales, o bien huyeron de sus hogares creyendo en la propaganda de una vida mejor en países lejanos de culturas totalmente distintas de las suyas o bien fueron arrancadas de sus países y llevadas a otras naciones a la fuerza.

 

Como resultado de las Guerras mundiales, millones de personas cambiaron de país por variados motivos; como consecuencia del éxito del comunismo en Rusia, dos millones de personas huyeron de la URSS («Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas»); a causa del triunfo del régimen nazi y de la represión contra los judíos, más de quinientos mil alemanes huyeron de su país; gracias la victoria de las fuerzas franquistas en la Guerra Civil española, más de medio millón de personas fueron al exilio y, mientras duró la Segunda Guerra Mundial, cerca de 50 millones de europeos fueron deportados, exiliados, expulsados u obligados a trabajar en los campos de concentración alemanes. Con el fin de la Guerra, más de catorce millones de personas tuvieron que trasladarse, especialmente por la modificación de las fronteras. Este es un ejemplo simbólico de un breve panorama que resumiría, en pocas palabras, los movimientos migratorios.

 

“Los caminos y destinos de los Sirios”

El tiempo ha pasado, las motivaciones quizá hayan cambiado, como también casi seguro lo ha hecho el origen de los problemas, pero lo que nunca cambia son las vidas que se pierden por el camino de la huida.

En este momento, los ojos del mundo están sobre Siria, un país perteneciente al continente asiático que vive una Guerra civil bajo el gobierno abusivo y opresor de Bashar al-Assad que, desde el año 2000, sigue estimulado la salida masiva de la población del país. Los conflictos armados entre el ejército y los bandos de la resistencia, junto con los ataques terroristas, han provocado mucha destrucción y millares de muertos, incluso de mujeres y niños.

Sin embargo, la situación se ha agravado desde hace ya dos años, cuando los países europeos cerraron sus fronteras en una tentativa de impedir la entrada ilegal de los ciudadanos sirios en el bloque europeo, así que lo que ha ocurrido durante los últimos meses sirvió para movilizar la opinión pública en favor de la entrada de los inmigrantes en la Unión Europea, que parece que por fin ha aceptado recibir a una parte de estos inmigrantes "no legales", un total de 270 000 mil personas, divididas entre varios países.

En realidad, este es un número muy pequeño, sobre todo si se llevan en cuenta los 5,5 millones de habitantes que hay en Siria. Lo que las naciones europeas van a recibir de inmigrantes sirios no es nada en comparación con el número que ha recibido su vecino, el Líbano (casi dos millones de sirios) en un país cuya población no ultrapasa los 4,5 millones de habitantes. El Líbano no es un país rico, pero abrió su frontera para los inmigrantes antes de que empezasen a ocurrir las tragedias que abatieron al mundo.

De ahí que la población mundial necesite reflexionar ante la actitud de los países más ricos del mundo, en otras palabras, nadie podrá olvidar los hechos que han pasado ante nuestros ojos. Por fin, para entender mejor la situación en la que viven estos pueblos del continente asiático, sigue una entrevista realizada con un ciudadano libanés, Mussa Al Kouran, que llegó a Brasil en el año 2005 huyendo de los ataques violentos de la región. Hoy, en Brasil, es un comerciante, está casado con una brasileña, tiene tres hijos hermosos, pero no se olvida de su país, de su familia ni de sus amigos quienes todavía siguen viviendo muy cerca del peligro.

Refugiados sirios. Fuente: Emilio Morenatti

¡Una mirada lamentable y triste!

¿Cómo ve la situación de los inmigrantes sirios que van a Europa?

Es una situación muy desagradable. Europa debía recibirlos mejor, abrirles las puertas porque, quieran o no quieran, quien ha provocado esta situación fue la propia Europa al participar de hechos como la Primavera árabe* y, al cual, las personas llamaron “Democracia”.

(*La expresión Primavera árabe hace referencia a una serie de alzamientos populares ocurridos en los países árabes desde 2010 hasta la actualidad. En un primer momento, la prensa occidental la denominó como Revolución democrática árabe, sin embargo, algunos de estos levantamientos cambiaron y dieron origen a verdaderas guerras civiles).



Su país ha recibido casi dos millones de inmigrantes sirios en los últimos 4 años y Europa piensa que recibirá unos 270 mil, ¿qué le parece esto?

Para los libaneses es una decisión que ya esperábamos porque sabemos que Europa nunca ha tenido una gran preocupación con los inmigrantes ilegales. Por otra parte, deberían minimizar el impacto de la situación de los inmigrantes que pasan humillaciones terribles.


¿Por qué su país abrió las fronteras para recibir a los inmigrantes sirios?

Primero porque somos vecinos y, después, porque los sirios no tienen adónde ir; además, el Líbano es un país parecido a Brasil, que recibe muy bien a todos.


¿Tiene muchos familiares en la región de los conflictos?

Tengo muchos primos en la región de los conflictos. Por la proximidad de los países sufrimos mucho con todo esto. Ha habido muchos atentados en el Líbano, como hombres-bomba enviados contra los barrios chiitas, esto porque el Estado Islámico considera la religión chiita como enemiga, entonces piensan que hay que matarlos, derramar sangre.

Por favor, háblenos un poco de su primo, Ibrihim Saleh, que murió en la guerra de 2006.

Él era un combatiente del grupo de la resistencia contra Israel, “Resbolar”. Murió en 2006, con 17 años de edad, cuando Israel intentó invadir nuestro país. Toda la familia está muy orgullosa de Ibrihim Saleh, ya que murió defendiendo a su país.


¿Cómo valora el último ataque terrorista en Francia, el pasado 13 de noviembre de 2015?

Nosotros condenamos cualquier ataque terrorista, sea de musulmanes, chiitas o de musulmanes sunitas. Toda la unidad condena el acto porque es un acto terrorista. Este atentado en Francia ocurrió el viernes, pero el jueves  hubo un atentado en el Líbano, en un barrio chiita, que mató a 47 personas, algo que para el resto del mundo no tuvo importancia puesto que no tuvo casi repercusión mediática.


Usted, que conoce bien la región de los conflictos en Siria, ¿Cree que está cerca el fin y que pronto volverá la paz?

Yo creo que no porque ya se ha convertido en un conflicto de personas que no saben lo que quieren y, además, reciben el apoyo financiero de países ricos que tienen objetivos en la región. Incluso creo que después del último ataque en Francia, el Líbano tendrá que recibir a más sirios porque, si la situación estaba difícil hasta ahora, se volverá aún más compleja.



Estamos muy agradecidos a Mussa Al Kouran por sus palabras y por su testimonio. En realidad, él forma parte de un triste momento de la Historia del hombre que, en nombre de religiones, ideales o de factores económicos, hace que tanta gente sufra. Desde luego, la pregunta que resta sobre esta cuestión es ¿Hasta cuándo hombres que deberían cuidar de su gente y promover la paz y el bienestar de su pueblo serán los responsables de las peores desgracias que una nación puede sufrir?

Cristiane Guerreiro y Jorge Martins de Almeida


Referencias:

4 comentarios:

  1. Me pareció preciosa la entrevista final, muy emocionante. Imagino cuánto habréis disfrutado con este trabajo. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Chicos, yo también os quiero felicitar, sin duda, os ha quedado chulísimo el trabajo final. Gracias, una vez más, por aceptar el desafío e innovar. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  3. Alma y Marta soy grato por los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. A cada reto que Marta nos propone aprimoramos nuestros conocimientos en relación al español y crecemos como ciudadanos. Gracias!

    ResponderEliminar