Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 13 de enero de 2016

La más primitiva de todas las emociones

El miedo es la más primitiva de las emociones. Él convive con nosotros desde tiempos inmemorables. Se trata de una señal de alerta causada por la percepción de una situación de peligro, sea esta real o imaginaria. En términos biológicos, el miedo funciona como un disparador de una serie de reacciones químicas y físicas que preparan el cuerpo para enfrentar esa situación de peligro y sobrevivir.

Durante la Antigüedad, el miedo fue asociado a episodios de violencia y muerte. En la mitología griega existía Ares, el dios de la Guerra, cuyos hijos muy apropiadamente se llamaban Fobos (Miedo) y Deimos (Terror). Hoy, además de este miedo ancestral, hay muchos otros. Entre las principales causas de los miedos modernos están: el desempleo, la soledad, la hecatombe nuclear y, principalmente, correr riesgos.

Hay quienes opinan que el miedo es una emoción ambigua, y tal vez no estén faltos de razón, puesto que por una parte es buena, por permitir que el organismo haga frente a eventos potencialmente peligrosos; pero por otra parte es mala, por ejercer un efecto paralizante que puede limitar la libertad de acción y de progreso personal. Así que, para mantener el bienestar físico y mental hay que aprender a vivir con los miedos propios, reconocerlos y respetarlos. Seguramente esta será la mejor manera de superarlos y vencerlos.

Digan lo que digan, no debemos olvidar que tener miedo es una reacción natural y, sin duda, es una parte fundamental del secreto de la supervivencia de nuestra especie.
Pepe Cocodrilo
(Adaptado de diversas fuentes)

7 comentarios:

  1. El miedo es un elemento de control de masas muy efectivo en los tiempos modernos y en las llamadas "sociedades civilizadas" para que las personas entren por los cauces que quien impone el miedo desea. Una emoción básica y primitiva, pero tremendamente efectiva!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Goya, buenos días.

      Te pido perdón por solamente responderte ahora . Cosas de la vida moderna, comprendes,¿no? Estoy de pleno acuerdo contigo. La Historia recente está llena de ejemplos del uso del miedo como fator de control o propaganda.

      Gracias por tu particiáción

      Eliminar
  2. Tener miedo no es el problema y si cuando se deja de tenerlo, pues creo que este sentimiento es compañero de la razón, o sea, juntos trabajan para que uno no haga bobadas a lo largo de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Cris, buenos días.

      Perdoname por solamente responderte ahora. Concuerdo contigo. El miedo tambien hace el papel de un "freno social".

      Agradecido por tu observaciones.

      Eliminar
  3. Todos tenemos miedos, y aunque el miedo de otros parezcan "bobos", tenemos que respetar, porque lo miedo puede ser paralizante.
    :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Querida Voladoira, buenos días.

    Perdoname o retraso en responderte. Tienes razón, el miedo no es solamente incontrolable, pero muchas vezes paralizante.Exactamente por eso merece nuestro total respeto.

    Grato por escribir y beso cariñoso.

    ResponderEliminar
  5. Querida Voladoira, buenos días.

    Perdoname o retraso en responderte. Tienes razón, el miedo no es solamente incontrolable, pero muchas vezes paralizante.Exactamente por eso merece nuestro total respeto.

    Grato por escribir y beso cariñoso.

    ResponderEliminar