viernes, 22 de enero de 2016

Crítica cinematográfica:“7 Cajas”

Todo tiene un precio. Sea información, dinero o uno de esos ingeniosos celulares nuevos con una cámara de vídeo. "7 cajas" se lleva a cabo en un período de 48 horas en el extenso laberinto de tenderetes y tiendas del mercado paraguayo. La novela paraguaya "7 cajas" presenta una diversión alegre para pasar un buen rato en el cine, puesto que ofrece una impresionante acción y suspense, humor y personajes atractivos, todo en un paquete visualmente llamativo.

Víctor (Celso Franco) es un transportador de carretilla de 17 años que intenta ganar dinero con la entrega de bienes comprados en el mercado, donde todo el mundo conoce a todo mundo. Es el año 2005 y los teléfonos celulares son todavía una novedad, principalmente aquellos que pueden sacar fotos y grabar videos. Víctor es cautivado por todo lo que tiene una pantalla: cámaras de seguridad, televisiones usadas y celulares, él quiere uno, pero no tiene dinero. Así que, cuando de repente le ofrece un trato extraño un carnicero de mala reputación para transportar siete cajas con contenido desconocido de la carnicería, él lo acepta.

El montaje de "7 cajas" es potente, sencillo y dramático. ¿Qué hay en las cajas? ¿Por qué son tan importantes? Policías merodean a través del mercado, pero son corruptos y en su proceder como todos los demás. Víctor tiene una hermana (Nelly Dávalos), que trabaja en la cocina de un restaurante coreano, y una amiga llamada Liz (Lali Gonzalez), con quién tiene una relación de bromas entre los gritos de la tensión romántica.

Víctor no tiene ningún resentimiento sobre su pobreza. Él está demasiado ocupado tratando de sobrevivir, siendo perseguido por Nelson (Víctor Sosa) y los policías. Como se hace evidente que las siete cajas son malas noticias y que está en serios problemas, esconde las cajas. Eso no funciona bien. Liz le roba las cajas para ayudarle y luego él, nuevamente, se las roba. Mientras tanto, Nelson ha reunido a una banda de "desesperadosdispuestos a ayudar a localizar a Víctor, con el fin de conseguir una parte del pago de Nelson. La persecución les lleva a través del mercado, con sus discotecas al azar y contadores del almuerzo, sus callejones y espacios de almacén. Las escenas llenas, ocupadas, frenéticas con el uso de actores, en la película, que no parecen ser actores, en carreras a través de entornos urbanos de la vida real, hace de ella algo increíble. Victor, aunque tenga adonde ir nunca, abandona el mercado. "7 cajas" es tanto una tensa y aterradora película del crimen como una evocación a veces soñadora de la vida en la subclase extensa, sus aspectos alucinatorios, su caos,su violencia y sus fantasías...

Maria do Carmo Palmeira

Título original: “7 Cajas”
Directores: Juan Carlos Maneglia y Tema Schembori