Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


domingo, 3 de enero de 2016

José Javier Lara Hidalgo: El periodista, el poeta y el escritor

Los alumnos y entrevistadores José Antônio, Rafaela y Fernando en directo con el periodista José Lara. Foto: Archivo personal
   
En un trabajo más, innovador y creativo, que nos ha propuesto nuestra profesora Marta tuvimos la oportunidad de mezclar el aprendizaje de español con las lecciones de periodismo, al entrevistar a una figura pública fantástica, quien con mucha paciencia y generosidad, nos cedió su tiempo de descanso para charlar con nosotros. Así que, compartimos con todos los seguidores de Correveidile esa experiencia maravillosa que vivimos con el periodista freelance de 34 años, y el también escritor, José Javier Lara Hidalgo, en directo, desde su casa en Málaga, España.

Correveidile: Eres un hombre que tiene vínculos con televisión, con radio y con periódicos. ¿Puedes hacer un paralelo entre estos tres tipos de medios de comunicación? ¿De todos, cuál sería tu preferido y por qué?

Pues, por un lado, la prensa escrita, yo creo que tiene la ventaja de que te puedes extender más a la hora de contar una noticia. Es verdad que lo que caracteriza un poco a todos los medios de comunicación, es que siempre hay o un tiempo o un espacio limitado para contar los temas, para contar las noticias, ¿no? Pero es verdad que la prensa escrita, permite tratar los temas más en profundidad y eso es para mí la principal ventaja. Después la radio, su ventaja es que es el medio más inmediato que hay. Hasta que han surgido los medios de comunicación en internet, la radio contaba antes las noticias, aunque es verdad que a veces tienes que conseguir contar un hecho en tan solo un minuto o en medio minuto.

Y la televisión, pues, es el medio de comunicación que más audiencia tiene, que más consume la gente porque yo creo que todo ciudadano consume televisión, y es algo que no pasa en prensa escrita y en radio.
Mi medio de comunicación favorito, y ese es al que ahora le dedico más tiempo, es la radio porque tiene esa posibilidad, esa capacidad de meterse en la vida de las personas. Es el único medio de comunicación que tú puedes consumir mientras que estás haciendo otra cosa, es decir, mientras estás conduciendo, mientras estás trabajando, pues también hay gente que se va a la cama con la radio puesta, por eso es, quizás, uno de mis medios de comunicación favoritos porque permite una unión mucho mayor con la vida de las personas.
  
Correveidile: ¿Cuáles son las principales distinciones entre periodismo deportivo y tu función como Jefe de prensa de ayuntamientos?

El grupo en acción habla con el periodista y escritor español.
Foto: Archivo personal
Bueno, la verdad es que no hay tampoco mucha relación. Yo soy un periodista freelance, soy un autónomo, me dedico a varios temas. Tengo varios trabajos para conseguir un salario con el que poder vivir del periodismo. Hubo momentos en mi trayectoria en los cuales me surgió la posibilidad de llevar Gabinetes de prensa, ser responsable de comunicación de ayuntamientos pequeños, ayuntamientos que me requerían ir al ayuntamiento un día a la semana, recopilar noticias, hablar con alcalde y con concejales y, después, durante la semana, enviar esas noticias -como notas de prensa- a los medios de comunicación.

Eso me surgió en un momento determinado y me servía para completar lo que es mi salario, mi función, mi jornada laboral como periodista deportivo. Como periodista deportivo ahora mismo, trabajo la mitad del día. Lógicamente todo es periodismo, tanto una cosa como la otra son contar noticias, cosas que suceden; es hacer periodismo. Es verdad que son dos tipos diferentes de periodismo, pero cuando no tienes un trabajo estable -trabajas únicamente para un medio de comunicación en exclusiva-, necesitas varios trabajos para poder sacar un salario digno. El periodismo en España está mal pagado, la jornada laboral es complicada.

Correveidile: ¿Es posible, especialmente en este trabajo que tienes como Jefe de prensa de ayuntamientos, mezclar política y periodismo de una manera neutral? ¿Y ya tuviste que escribir algo que fuera en contra de tus convicciones políticas?

Bueno aquí es la principal diferencia de si trabajas en un medio de comunicación y si trabajas en un Gabinete de prensa ¿Hay una diferencia clara, ¿no? Cuando estás en un Gabinete de prensa, al final tú tienes un jefe que es un político y tienes que escribir una información que está desde el punto de vista de ese político. Eres un mero transmisor: tú no eres la persona que publica esa noticia, eres el transmisor entre el político y el medio de comunicación. Es otra labor diferente. A la de si estás en un medio de comunicación, eres relator de un medio de comunicación, tú eres el nexo de unión entre el político –si es una información política- y el lector, la audiencia en sí. Entonces es la diferencia: el estar en un gabinete de prensa, tú sigues estando más cerca del político que de la audiencia. Por lo tanto, te lo tienes que tomar, cuando trabajas para un gabinete de información municipal, como que es una parte más de ese ayuntamiento para el que trabajas. Eres periodista porque transmites una información, pero no llega directamente al consumidor final, llegará al periódico y ese periódico podrá publicar tu información como tal o podrá contrastarlas con otras fuentes, podrá mostrar la opinión o la visión del político de la oposición; entonces, ahí hay un cambio.

Si he tenido que escribir cosas contralo que yo pienso políticamente creo que un periodista cuando se pone a escribir tiene que olvidar su ideología política. Es verdad que hay, en determinados medios de comunicación, quienes intentan que escribas informaciones tendientes a una ideología política, eso es verdad. Creo que cualquiera que me diga lo contrario, mentiría. Es verdad que yo ahora tengo suerte porque estoy en un medio de comunicación que me permite bastante libertad, pero también porque lo que hago es información deportiva y ahí, pues, hay menos ideología, ¿no? Pero es verdad que he estado en medios de comunicación donde me han incidido a escribir cosas determinadamente favorables a unos intereses políticos. Me he negado la mayor parte de las ocasiones, pero es verdad que, cuando al final vives de esto, muchas veces tienes que ceder porque temes quedarte sin trabajo yes quizá lo triste de esta profesión en España, lo triste del periodismo en ocasiones. Y aunque no te guste, pues, al final tienes que poner en una balanza si están ideales o tu pan para vivir ese mes. Incluso pues eso me hace a mí plantearme que creo que en un futuro tendré que dejar el periodismo, dedicarme a otra cosa y, quizá, en ese momento de una forma más libre, cuando no necesite el periodismo para vivir, igual puedo hacer periodismo de verdad.

Ilustración: Quino

Correveidile: ¿Cómo, para ti, un periodista reconoce una buena oportunidad para ser noticia? ¿Qué es lo más raro que tú ya hiciste para conseguir una buena noticia?

Bueno, la verdad es que no hay una técnica ni un método para conseguir una buena noticia, muchas veces, a ver, es importante… Y en cuanto a lo más raro que he hecho para conseguir una buena noticia… Tal vez esperar en un lugar durante mucho tiempo, esperar a la salida del edificio de unos juzgados durante toda una noche para esperar que saliese un político que habían detenido, que estaba imputado. Ver como se iban otros compañeros cansados de esperar y quedarte tú solo allí. Eso quizás no es raro, quizás parezca algo típico, pero bueno, cuando pasan las horas y no tienes nada que hacer y sigues allí esperando
  
Correveidile: ¿Crees que es suerte, que es solo una cuestión de suerte, de estar en el sitio justo en el momento justo, o que hay algo más?

Bueno, lógicamente, el estar en el momento justo en el lugar oportuno, pues, eso es fundamental. Pasas a tener informaciones si te coge en el lugar. También creo que es importante, a veces, pensar. A lo mejor pensar en la noticia que sucedió hace meses atrás, y de la que ahora mismo no se cuenta nada, se ha olvidado. Si tú vuelves a retomar el tema, muchas veces te puedes encontrar cosas sorprendentes, cosas que han pasado y de las que nadie está hablando. También creo que es bastante importante tener una agenda de contactos amplia donde cualquier teléfono puede ser útil cuando menos lo esperemos. Es fundamental tener el contacto de la persona más importante de un determinado sector, cuando sucede una notica de actualidad, algo de última hora, algo imprevisto y así tener una fuente que te puede valer para ampliar esa información. La buena agenda de contactos es la que también hace posible hacer informaciones de interés. Muchas veces también se trata de paciencia, no por salir un día a la calle vamos a encontrar una gran noticia. Hay que estar, sobre todo, muy alerta, muy pendiente; a veces se requiere, pues, trabajo 24 horas.
  
Correveidile: Pero ¿nunca ha pasado nada divertido contigo, por ejemplo, algo chistoso que pudieras compartir con nosotros?

Pues es que tengo que pensar… (Risas de todos). ¡Si se me ocurre, hasta el final, os lo cuento!

Correveidile: En Villanueva de Tapia has participado en una actividad, en la cual estaban presentes personalidades como la alcaldesa de esa ciudad, donde hubo una dinámica de grupo con el tema de tu libro y quiero preguntarte, ¿Se puede afrontar la vida con poesía?

A parte de mi trabajo como periodista tengo mis aficiones y una de ellas es la Literatura. Publiqué en febrero un libro de poesías e iba haciendo diferentes presentaciones en ciudades y pueblos de Andalucía- y la última fue en Villanueva de Tapia. Sobre todo, intento que no sean presentaciones del libro al uso, donde no solo hable de lo que escribo y recite mi poesía, sino que también intento llevar un aprendizaje, hacer algo didáctico también. Concretamente veo que la poesía cuesta también al uso hoy; a través de las nuevas tecnologías tiene una capacidad de guía, quizá filosófica, para ayudarnos en momentos determinados. Entonces, la actividad en cuestión hablaba de que la poesía está presente en diferentes ámbitos de la vida y muchas veces no nos damos cuenta. Hice ver que muchas veces algunas de las postales, de las frases que vemos en las redes sociales son poesía, que incluso algunas frases que vemos pintadas en grafitis son poesía, los guiones y determinadas frases que aparecen en determinadas películas están llenas de poesía, que la canción, la música, es poesía, en fin, que la poesía está muy presente en diferentes ámbitos. A mí me gusta incidir en determinados poetas, determinados escritores y algunos textos, en cuestión, que tienen una carga, un mensaje positivo, que no nos pueden ayudar en momentos determinados, cuando nos sentimos mal, cuando nos ha ocurrido algo negativo y es parte de la filosofía de vida que intento también transmitir con mi Literatura.

Correveidile: Javier, nos podrías contar qué conoces de Brasil.

Bueno, lógicamente futbolistas conocemos muchos (risas), toda la selección brasileña prácticamente, tenemos en España a algunos. En el Málaga ahora mismo no hay futbolistas brasileños. Pero bueno, voy a intentar algún personaje de Brasil. Creo que en España se habló mucho de la época del gobierno de Lula da Silva, se habló mucho de Lula como líder, de Lula como político, de su gestión. Después en cuanto de personas de la cultura creo que, bueno no quiero meter la pata, pero Paulo Coelho es de Brasil ¿no? Creo que es el personaje cultural principal, ¿no? Incluso yo creo que he leído algo de Jorge Amado.


Jorge Amado (izquierda) y Paulo Coelho (derecha) están entro
los autores brasileños citados por José Lara. Foto: Divulgación

La imagen que hay en España de Brasil, yo creo que es la…, aunque sea un estereotipo, pero es la samba, ¿no? La samba, las playas y Copacabana, … y Carnaval. Y estoy muy expectante ante los Juegos Olímpicos de Rio, como periodista deportivo, entonces sigo la trayectoria de algunos deportistas.

Correveidile: Javier, ¿vendrás a Brasil como corresponsal?

No lo creo, pero también es uno de mis sueños, cubrir unos Juegos Olímpicos porque no he tenido la oportunidad todavía, pero lo veo bastante complicado. Hay muchas disputas en los medios de comunicación por ir a cubrir unos Juegos Olímpicos. Me gustaría, pero no creo que sean los de Brasil, no lo veo ahora mismo al alcance de mi mano.

Correveidile: ¿Ya estuviste en América Latina o jamás has tenido la oportunidad?

Nunca he estado en América Latina y de Europa solo he ido a Marruecos.

Correveidile: Javier, entonces, si pudieras dejarnos un mensaje para los seguidores del blog sobre periodismo en España o qué hacer para trabajar con eso.

El periodismo en España lo veo muy mal ahora mismo, está en clara crisis. La crisis económica ha afectado mucho al periodismo, los sueldos, los salarios son muy bajos y, sobretodo, veo que hay mucho intrusismo, ¿no? Personas sin formación que están trabajando para medios de comunicación, fundamentalmente para las televisiones, personas que no son periodistas que están realizando programas de televisión…

Correveidile: Perdón Javier, porque creo que hay algo que no hemos comprendido. Ahora si quiero yo, por ejemplo, ser periodista en España, ¿no necesito ir a la universidad? ¡¿Es eso?! Por ejemplo, yo estudié Derecho, si me voy a España y quiero, ¿puedo volverme periodista tranquilamente?

¡Sí!… Pues, fíjate yo creo que el principal error parte de los propios periodistas porque no hay una unión en el sector, en el gremio de los periodistas. Muchas veces, hay personas queya solo escribiendo bien, pueden escribir en un periódico o personas que, a lo mejor, por tener una buena imagen, por expresarse relativamente bien, van poco a poco escalando y llegan a formar parte de medios de comunicación. Eso, pues, a veces es lo que también provoca el descredito en la población, en general, de los periodistas. Ahora mismo, yo creo que la población tiene mal vista la parte del periodismo, porque también están apareciendo programas sensacionalistas, programas que son más del corazón. Se está perdiendo gran parte de la seriedad que debería tener una profesión como la del periodista.

La portada del libro que presenta 55 poemas de
Javier Lara (Uno Editorial). 
Imagen: Divulgación
Correveidile: ¿Cuáles son tus libros publicados? Y si tenemos interés porconocer más tu trabajo literario, ¿dónde podemos encontrarlos?

Bueno, ahora mismo solo tengo ese libro de poesía publicado, que es Extracto de mi colección de corazones. Se puede encontrar en la red en Amazon. Lo podéis encontrar en el lugar donde se vende y en alguna librería digital más. Lógicamente se ha vendido también en algunas librerías en España y está ya la primera edición prácticamente agotada y va a salir una segunda. Y acabo de terminar una novela...


Correveidile: ¿Sobre qué?

Es la historia de un fotógrafo. Parte de una profesión que he vivido muy de cerca, como es la del fotógrafo, la del fotógrafo de prensa. Son historias que tiene este fotógrafo, que le ocurren, y el libro se llama La chica que nunca salió en la foto (risas), así que hay una chica que se le resiste a este fotógrafo en cuestión.

Correveidile: En Brasil, las personas siempre dicen que tenemos que hacer tres cosas en la vida antes de morir: escribir un libro (y tú ya lo hiciste, ¡Más de uno!), plantar un árbol y tener un hijo. A ti, ¿qué te parece? ¿Para ti también es así? ¿Cuál es tu sueño más importante?

Este dicho también se utiliza en España. A ver: mi gran sueño es vivir de escribir, ese es mi gran sueño, digamos, profesional. Vivir de escribir. Sí, ahora, pues es verdad que he sacado un libro de poesía, pero con eso no puedo vivir, no puedo dedicarme únicamente a eso. La verdad es que me da mucha tristeza el hecho de que me formé, estudié una carrera, la de periodismo, y por todo lo que os he comentado antes de las presiones políticas que se reciben, eso me ha hecho que me lleve un desencanto de la profesión periodística. Entonces, me gustaría encontrar un lugar donde pueda escribir con total libertad y creo que ese espacio me lo puede abrir la Literatura. Me gustaría vivir de lo que yo escriba con total libertad. Esa es mi ambición, ese es mi sueño y es lo que poco a poco estoy intentando hacer, por eso de abrir nuevos caminos al margen del periodismo.


José Antônio, Rafaela y Fernando

5 comentarios:

  1. Excelente trabajo, con mucha dedicación y esmero. Enhorabuena a los tres!!

    ResponderEliminar
  2. Marta Perez Rodriguez3 de enero de 2016, 21:53

    Mis queridos alumnos:

    Hoy tuve el inmenso placer de leer el mensaje que Javier Lara me ha enviado al saber de la publicación de su entrevista. Entre otras cosas, me ha comentado que le ha parecido "muy completa y detallada". Asimismo ha destacado que, para él, ha sido:"todo un placer haber podido ayudar" en esta labor de formación que realizamos.
    Solo me resta hacer público mi reconocimiento hacia el trabajo realizado por los entrevistadores y por Tiara Vaz que ha montado la entrevista. !!ENHORABUENA!!

    ResponderEliminar
  3. Este trabajo nos enseña que la profesión de José Javier pasa por muchos cambios tanto en España como en Brasil. Excelente trabajo!!! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias, Pizpireta y queridos compañeros de estudios y de blog!! Muchos besos!

    ResponderEliminar