Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 23 de enero de 2016

Musiclicando Retro XII: Los toreros muertos “Mi agüita amarilla”


“Mi agüita amarilla” es una canción divertidísima, del año de 1986, que narra los caminos por los que pasa este líquido que todos quieren evitar. El grupo, de una manera didáctica, explica los hechos de una “agüita amarilla”, más comúnmente conocido como pis, como si estuviera en una clase con varios alumnos interesados en aprender algo precioso. Aunque sea una canción divertida, también tiene un tono crítico.

Por otro lado, esta canción siempre estará de moda por tratar de un tema actual: La contaminación, principalmente, de los ríos. Y, además, nadie piensa en la posibilidad de exponerse o compartir una experiencia tan horrible como esta, de una “agüita amarilla”. Pero la referida canción es impactante y bienhumorada, lo que deja la crítica es el fallo gravísimo, por parte de los gobiernos, de no evitar la contaminación de la naturaleza. La canción a pesar de ser de una época de mucho pop y rock, tiene un ritmo diferente, más divertido. Lo que permite al oyente sonreír, libre de esas protestas que están tan cargadas en algunas canciones de la época ochentera. El buen humor para mí es lo principal en la vida y, además, cuando una banda consigue unir calidad y diversión, así como lo han logrado Los toreros muertos con la canción “Mi agüita amarilla”, creo que alcanzan su objetivo principal.

Jorge Martins



“Mi agüita amarilla” Los toreros muertos

Y creo que he bebido más de cuarenta cervezas hoy 
Y creo que tendré que expulsarlas fuera de mí 
Y subo al wáter que hay arriba en el bar 
Y la empiezo a mear y me echo a reír 
Sale de mí una agüita amarilla cálida y tibia 

Y baja por una tubería 
Pasa por debajo de tu casa 
Pasa por debajo de tu familia 
Pasa por debajo de tu lugar de trabajo 

Mi agüita amarilla 

Y llega a un río 
La bebe el pastor 
La beben las vaquitas 
Riega los campos 

Mi agüita amarilla 

Y baja al mar 
Juega con los pececillos 
Juega con los calamares 
Juega con las medusas 
Y con las merluzas que tú te comes 

Mi agüita amarilla 

El sol calienta mi agüita amarilla 
La pone a cien grados 
La manda para arriba 
Viaja por el cielo 
Llega a tu ciudad y empieza a diluviar 

Moja las calles 
Moja a tu padre 
Tu madre lava la vajilla con mi agüita amarilla 
Moja el patio del colegio 
Moja el ayuntamiento 

Mi agüita amarilla 

Y creo que he bebido más de cuarenta cervezas hoy 
Y creo que tendré que expulsarlas fuera de mí 
Y subo al wáter que hay arriba en el bar 
Y la empiezo a mear y me echo a reír 
Y me pongo a pensar 
Donde ira, donde ira, donde ira, donde ira 
Se esparcirá por el mundo 
Pondrá verde la selva 
Y lo que más me alegra es que mi agüita amarilla 
Será un líquido inmundo 
Mi agüita amarilla. 


5 comentarios:

  1. Este grupo siempre me ha hecho pasar muy buenos ratos, con sus letras y sus puestas en escena!! Gracias, Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Mi agüita amarilla!! :-) Eso que es creatividad

    ResponderEliminar
  3. Mi agüita amarilla, muy chistoso Jorge, gracias amigo.

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ponia de buen humor escuchar a este grupo, sobre todo Pablo Carbonel

    ResponderEliminar