Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 9 de marzo de 2019

Musiclicando 161: Fangoria “¿De qué me culpas?" Feat. Ms Nina y King Jedet


Esta semana Musiclicando os presenta a Fangoria, una agrupación treintañera que forma parte del cartel en el Festival Interestellar de Sevilla que se celebrará el próximo mes de mayo y que contará con la presencia, entre otros, de Vetusta Morla (Musiclicando 129), Muerdo (Musiclicando 160) y Rozalén (Musiclicando 147, cuya canción elegida para nuestros lectores fue la versión de una de las más importantes de Alaska).

Tras la disolución de uno de los grupos más representativos de los años 80 en España, Alaska y Dinarama, dos de sus exmiembros, la mexicana María Olvido Gara “Alaska” (voz) y el valenciano Nacho Canut (teclado), deciden formar Fangoria, un proyecto de música electrónica que nace en 1989. Sin embargo, ese momento no fue como ellos esperaban, Alaska afirmó en una entrevista que, cuando empezaron Fangoria, su rutina era el mundo de las grandes ventas y los conciertos con mucha gente y, de repente, todo eso cambió. "Consideramos que lo que hacíamos era música electrónica contemporánea en ese momento, en los años 89-90 y no resultó. De repente nos quedamos sin discográfica, todos solos, sacando nuestros propios discos, empezando todo de nuevo”. 

Desde su primer lanzamiento en 1990, Salto mortal, ya han grabado más de 12 álbumes de estudio y 11 DVDs. Para celebrar el trigésimo año de su carrera, así como el estreno de su decimotercer álbum, Extrapolaciones y dos preguntas 1989-2000, el dúo dará dos recitales con un repertorio especial (la interpretación de todos los temas de su más reciente producción) en Madrid y Barcelona.

Este disco posee 2 temas inéditos y 13 versiones de canciones de sus grupos favoritos de los 90, como OBK, Family, Los Planetas o Ku Minerva. Según la cantante, la inspiración para producir algo así vino de unos de sus ídolos, David Bowie, quien había grabado en 1973 el trabajo Pin Ups, con versiones de temas prácticamente desconocidos para su público y pertenecientes a grupos británicos como The Who, The Kinks y Small Faces. Nacho afirma que, de esta manera, sus fanes pueden descubrir canciones y artistas que no tuvieron éxito en sus experiencias.

La canción que elegimos para nuestros lectores es “¿De qué me culpas?” La misma, enaltece la personalidad fuerte de alguien que se rehúsa a ser víctima o a sufrir con falsas acusaciones ante quien no la respeta. En la semana en la que se celebra el Día internacional de las mujeres, que este sea el mensaje para todas las que sobreviven a los momentos más difíciles y a las más diversas relaciones. El videoclip fue producido por el artista Juan Gatti, que lo creó todo en blanco y negro, además cuenta con las participaciones especiales de Ms. Nina y King Jedet.

¡Esperamos que la aprovechéis!

Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)



"¿De qué me culpas?”

¿De qué me culpas?
¿Por qué te atreves a imponerme tu moral y a amenazar?
¿De qué me culpas?
¿Con qué derecho te dedicas a juzgar, intimidar?
¿De qué me culpas tú?

Acusaciones que te encanta repetir
sin ton ni son y que dejan cicatriz
¿Por qué eres cruel?
¿Cómo es posible que te guste tanto ver sufrir?
Me culpas.

¿Y desde cuándo te preocupan los demás, el qué dirán?
¿De qué me culpas?
¿Quién te has creído que eres tú para insultar y denunciar?
¿De qué me culpas tú?

Insinuaciones que no pienso permitir,
sin compasión, y que arranco de raíz
porque es de ley, ni se te pase por la mente que esto acaba así.
Me culpas.

Es tu opinión, no es la verdad,
y no tengo la culpa yo de que todo te venga mal.
No te debo una explicación ni me voy a justificar.
¡No daré ni un paso atrás!

Lo haré por mí, por comprobar
que ser feliz es una posibilidad.
Porque me niego a ser la víctima que nunca fui,
jamás lo consentí y te lo voy a demostrar.

Lo haré por ti, por confirmar
que sin mentir tu mundo se derrumbará
y que ese fuego que camina siempre junto a ti
no va a pasar de aquí y se apagará.

¿De qué me culpas?
¿Y dónde has visto que se pueda calumniar, sin importar?
¿De qué me culpas?
¿En qué momento decidiste envenenar la realidad?
¿De qué me culpas tú?

Conspiraciones que te inventas porque sí,
sin más razón que el afán por confundir, por malmeter,
y te equivocas si te piensas que me voy a hundir.
Me culpas.

Es tu opinión, no es la verdad,
y no tengo la culpa yo de que todo te venga mal.
No te debo una explicación ni me voy a justificar.
¡No daré ni un paso atrás!

Lo haré por mí, por comprobar
que ser feliz es una posibilidad.
Porque me niego a ser la víctima que nunca fui,
jamás lo consentí y te lo voy a demostrar.

Lo haré por ti, por confirmar
que sin mentir tu mundo se derrumbará
y que ese fuego que camina siempre junto a ti
no va a pasar de aquí y se apagará.

Creo que no te comprendo, no sé si quiero intentarlo
y revivir lo pasado, cambiar la locura por lo cotidiano.
No soy ni seré quien te empuje al vacío
prefiero esperar a que saltes tú mismo.
Ganar o perder, es tan relativo,
es un espejismo.

Redescubrir la soledad,
quiero vivir la teoría del Big Bang
y revivir la oscuridad
y decidir que algo tiene que explotar.

Lo haré por mí, por comprobar
que ser feliz es una posibilidad.
Porque me niego a ser la víctima que nunca fui,
jamás lo consentí, y te lo voy a demostrar.

Lo haré por ti, por confirmar
que sin mentir tu mundo se derrumbará
y que ese fuego que camina siempre junto a ti
no va a pasar de aquí y se apagará.
¿De qué me culpas?
¿De qué me culpas?

1 comentario:

  1. Magnífico vídeo y fabulosa canción, con una letra que casa con un ritmo ochentero que es garantía de éxito. ¡Felicidades, Dúo Calavera, por la elección para este mes dedicado a la mujer!

    ResponderEliminar