Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 18 de marzo de 2019

Descubre “La Otra Mirada” (Capítulo 3)

Capítulo 3: “Retratos en tonos pastel

         La vida puede estar llena de “retratos en tonos pastel”, pero, a veces, sería interesante poner colores más vivos en algún momento de la existencia. Es posible que el Arte cumpla este papel, el de traer luz, matizar el color y darle alegría a la vida. Además, el Arte es una manera de expresar, de manera independiente, los sentimientos. No obstante, hay que tener cuidado cuando no se sabe ser libre ni dueño de su propio destino.

         Este capítulo narra la experiencia de una de las maestras al vivir algo fuera de su contexto social y familiar. En efecto, no es fácil formar parte de una sociedad bajo reglas, protocolos y mentiras, es decir, usando máscaras y siendo siempre cordiales para esconder tanto sus deseos como personalidades egoístas e impenetrables. Así pues, establecer relaciones superficiales sería un artificio para ocultar la fragilidad y, por consiguiente, evitar el sufrimiento y rechazo por parte de sus iguales.

          Las mujeres que vivían en los años 20 no tenían muchos derechos, sino más bien muchos deberes ante la familia y la sociedad. No podían “ser” sino que debían “parecer”, puesto que esto último era más importante para garantizar que no fueran repudiadas. La vida debía ser vivida de cara a la sociedad, por lo tanto, expresar de forma sincera lo que sentían no era posible o no estaba permitido. La transgresión era para aquellas más fuertes, las que tenían el coraje de ser lo que querían, abandonando el acto de vivir de apariencias y bajo la superficialidad.

          En paralelo a esta historia de la maestra, que vive su problema existencial, el capítulo desnuda el amor adolescente que, además, se muestra siempre sencillo e inocente, pero lleno de pasión, como si fuera un ministerio que debiese ser desvelado sin miedo. Tal vez pueda explicarse como la búsqueda del placer que no se conoce, aunque sea un sentimiento nuevo que agita las hormonas y la fantasía. Sin duda, sufrir por amor es vivir algo que hace la vida valer la pena.

          En definitiva, el capítulo “Retratos en tonos pastel” sirve para emocionarse y dejarse llevar por los encantos y la aventura de la adolescencia. La reflexión está presente para desafiar a aquellos que tienen valor: que se saquen las máscaras sociales y se den la oportunidad de ser felices.


Cervantito, El Perro

No hay comentarios:

Publicar un comentario