Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 4 de marzo de 2019

La serie "El Ministerio del Tiempo" vista desde Brasil_Capítulo 7 (Temporada 3)

Capítulo 7: “Tiempo de Censura
Crítica por Alexsandro Macedo Silva



El capítulo “Tiempo de Censura” presenta la historia de la vida anterior de Irene Lara. Su vida pasada fue una censura constante, tanto en los años sesenta como durante el gobierno de Franco. Paralelamente a la historia particular de Irene, el capítulo narra también lo sucedido con los directores y productores de la película Veridiana, que quieren obtener la autorización para exhibirla. Por lo tanto, el título ha sido elegido con mucha propiedad.

Irene enfrentó su pasado. En verdad, había cosas pendientes por parte de sus padres y esposo. Fue una sorpresa saber que no había roto la relación con su marido y que este era tan dominador que ejercía una gran influencia psicológica sobre ella. No es posible imaginar que una mujer de carácter fuerte, como Irene, fuera frágil y se mantuviera triste y sin acción ante sus padres. 

Su madre se mostró más reticente, muy poco sensible hacia Irene y su orientación sexual. Su padre, un militar jubilado, por el contrario, le demostró cariño, amor y un sentimiento sin prejuicios. No cabe duda de que la familia es muy importante para ayudar a soportar cualquier problema en la vida e Irene encontró este sustentáculo en los brazos de su padre.

La segunda historia, relacionada con la película Veridiana, que ganó el premio de Cannes, aborda el período de represión del gobierno de Franco y los sobornos que se pagaban para obtener beneficios. Así es en cualquier régimen de gobierno, militar o no, que pone freno tanto a la libertad de expresión como a un sistema burocrático que retrasa el desarrollo de la sociedad. No hay duda de que es un problema que  los países latinos enfrentan en pleno siglo XXI, con gobiernos que son autoritarios, totalitarios o, simplemente, no respetan los derechos civiles de los ciudadanos. Esta situación provoca una incertidumbre sobre la existencia de justicia en la sociedad. ¡Ojalá un día el mundo no sea más testigo de momentos como este!

Otros eventos se produjeron en este capítulo, pero no voy a relatarlos aquí para que la curiosidad del lector sea la principal motivación a la hora de ver “Tiempos de Censura”. No obstante, Salvador está muy cerca de descubrir a los responsables de la revolución en el Ministerio del Tiempo con el auxilio de Lola. Esta, a su vez, está desvelando su pasado poco a poco. Parece que habrá sorpresas sobre la vida de Lola y quién conduce a los rebeldes. Cosas que están ocultas dejarán de estarlo muy pronto, por supuesto. ¡Que venga el próximo capítulo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario