Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 20 de marzo de 2019

“El rectángulo artístico” por Voladoira

Resultado de imagen para museo MASP acervo permanente

El Museo de Arte Moderna de São Paulo (que a partir de este punto llamaré MASP) tiene el acervo más importante de América Latina, pero no estamos hablando apenas de un museo, sino de una verdadera obra de arte arquitectónica con líneas rectas, hechas de hormigón y cristales, firmada por Lina Bo Bardi. La sensación que tenemos, cuando lo miramos de lejos, es la de que flota en el aire, porque son cuatro columnas las que sostienen a este rectángulo gris y rojo.

Resultado de imagen para museo MASP lina bo bardi 

Se trata de una institución particular sin fines lucrativos que fue fundada por el empresario brasileño Francisco de Assis Chateaubriand Bandeira de Melo, más conocido como "Assis Chateaubriand". Primeramente el museo fue abierto en el Centro de la ciudad de São Paulo, en la calle 7 de Abril, para después pasar a ser reconstruido en la actual dirección. Ahora, esta joya está ubicada en pleno corazón financiero, en la Avenida Paulista de esta metrópoli.

El MASP cuenta con obras de artistas tan renombrados como: Di Cavalcanti, Monet o Jheronimus Bosch "El Bosco" (foto), entre muchos otros. Pero no solo de obras reputadas vive el museo, hay también obras anónimas que no por eso dejan de ser magníficas.

En el primer piso está el acervo permanente, donde las obras se exhiben sobre bases hechas de hormigón y se exponen sobre un cristal; algo que, desde mi punto de vista, las hace flotar entre los pasillos informales. Admirar las obras es como entrar en un viaje cronológico por el tiempo y por los estilos marcados de cada época.

El jardín de las Delicias, 1490-1500,
la obra más afamada de J. Bosch "El Bosco"

Además de las obras de la sección permanente, están las itinerantes también. En el mes de enero, por ejemplo, estaban las obras de Pedro Figari, pintor uruguayo, que además de ser muy coloridas y estar realizadas sobre cartón, abordaban la vida de la población negra en su país. Sin duda, este tipo de visitas siempre merecen la pena.


Por fin, cuando hablamos del MASP tenemos que decir que no es solamente un museo, sino también debemos hacer justicia a esta obra arquitectónica y a la función que cumple porque, aunque no te gusten los museos ni la arquitectura, es posible almorzar deliciosamente con un lindo paisaje y, después, disfrutar de la vista bajo su patio libre.


Voladoira

No hay comentarios:

Publicar un comentario