Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 20 de julio de 2018

Musiclicando 129: Vetusta Morla “Punto sin retorno”


Esta semana, Musiclicando os presenta a los españoles de Vetusta Morla, un grupo de indie rock que será una de las cabezas de cartel del festival “La Campa Santander”, al lado de otras atracciones como David Guetta, The Jacksons, The Waterboys, Dani Martín (Musiclicando 48) y Taburete. Su éxito e importancia pueden ser medidos por el hecho de haber sido agotadas 38 000 entradas de su concierto de La Caja Mágica, en Madrid, el pasado día de San Juan (23 de junio), lo que se considera un hito para el escenario independiente indie español. 

El sexteto se formó en 1998, en Madrid, con la siguiente composición clásica: Juan Pedro Martín, el “Pucho” (voz), David García "el Indio" (batería), Jorge González (percusión), Álvaro B. Baglietto (bajo), Guillermo Galván (guitarra) y Juan Manuel “Juanma” Latorre (guitarra y teclados). El nombre atípico de la agrupación es un homenaje a uno de los personajes de la novela alemana La historia interminable (este es el nombre de la tortuga anciana gigante, que es una de las criaturas más viejas, sabias y poco sociables de Fantasía, el reino imaginable del libro). 


El disco de debut, Un día en el mundo, fue editado en 2008 y fue bien recibido tanto por el público como por la crítica, habiendo ganado algunos premios. Según sus integrantes, tras 9 años de trabajo este fue el resultado de la construcción de una identidad sonora basada en el rock, con característica pop independiente.

En 2012, después de haber lanzado ya el segundo álbum, Mapas, los integrantes se unieron a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia para la realización de un concierto a beneficio del Conservatorio Narciso Yepes, de Lorca, que había sido seriamente dañado en el terremoto de 2011. Este evento resultó en el lanzamiento de un libro disco en CD y DVD en 2013.

El grupo está activo en varios proyectos musicales. Los temas de la banda sirvieron de inspiración para el videojuego Los ríos de Alice, coproducido y con la banda sonora firmada por sus componentes. Además de eso, “El Indio” forma parte de los proyectos SpeakLOW y Quartetoscopio, así como también realiza colaboraciones en Depedro; Jorge es miembro de CaLoCanDo, del mismo modo que Juanma es miembro de Funkin Donuts


El pasado mes de marzo los músicos empezaron la gira de divulgación de su cuarto álbum de estudio -Mismo Sitio, Distinto Lugar, de 2017-, que incluyó, en su parte latinoamericana, conciertos en las ciudades de Lima, Santiago de Chile, Bogotá, Medellín, Ciudad de México, Montevideo y Buenos Aires. Esta etapa de presentaciones se cerrará en noviembre, una vez que hayan pasado por algunas ciudades de Alemania, Holanda, Austria y Bélgica. 


La canción que elegimos para nuestros lectores es “Punto sin retorno". Según Pucho, este tema “le ha tocado mucho la fibra, le ha tocado hondo. Es para llevar al diván. Creo que es para que me psicoanalicen. Tal vez es porque pienso en todo el camino recorrido, toda nuestra carrera se me pasa en un instante por la cabeza. Es una parte del concierto muy emocionante". 

¡Esperamos que la aprovechéis!

Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)



"Punto sin retorno"

Hay un umbral, hay un punto sin retorno,
sea o no el final, sea carne o sal,
 salva de la ruina nuestro hogar.
Me lleva lejos la inercia más feroz.

Hay un sedal, haz que enreda nuestros cuartos,
cose a mí tu adiós, capta una señal
y tira del anzuelo sin piedad.
Seré la llaga, la venda y el dolor,
me lleva lejos la inercia más feroz.

¡Ven vendaval! Ven, barre mis papeles,
esta es la verdad, no eres el de ayer 
y ya no queda fuel para volver.

Seré la llaga, la venda y el dolor,
me lleva lejos, me arroja en su ciclón
la inercia más feroz. 

Seré la llaga, la venda y el dolor,
me lleva lejos, la inercia más feroz.
¡Voy montado en su ciclón!

Seguiremos el sedal,
sin fuel para regresar. (4x)

1 comentario:

  1. ¡Qué preciosidad de tema! Muchas gracias por enseñarnos a diversificar la música...

    ResponderEliminar