Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 24 de agosto de 2020

Especial MUSICLICANDO dedicado a Érika: IZAL “La Buena Sombra”

Esta edición especial del 24 de agosto del Musiclicando está dedicada a una persona muy querida por todo el equipo del Blog Correveidile: Érika Wanessa Oliveira Fernandes, que hoy celebra su cumpleaños. Desde el origen de nuestro blog, hace cinco años, Érika nos alegra y enriquece con su participación, escribiendo posts sobre los más diversos temas, como diarios de viajes, conciertos y textos de preparación para el examen del DELE.

Para este homenaje, hemos elegido al grupo indie IZAL, que nació en Madrid hace 10 años y vino para quedarse en el escenario musical español, desde siempre con mucha identidad, sin importarles lo de llenar conciertos con miles de personas, pero sí su independencia musical.

IZAL publica 'La buena sombra', su primer single en dos años

A fines de 2010, cinco músicos provenientes de diferentes proyectos anteriores se reunieron para formar la banda IZAL: Mikel Izal (voz, coros y guitarra eléctrica), Alberto Pérez Rodríguez (guitarras eléctrica y acústica, lap steel y coros), Alejandro Jordá (batería y percusiones), Iván Mella López (Hammond, piano acústico, moog y sintetizadores) y Emanuel Pérez “Gato” Macías (bajo y coros). Los cuatro primeros integrantes nacieron en distintas regiones de España, en las ciudades de Pamplona, Mérida, Valencia y Bilbao respectivamente. Ya el "Gato" nació en Buenos Aires (Argentina) y emigró con su familia a Andalucía en su adolescencia, tras vivir una crisis económica en su país natal.

Mikel se graduó como ingeniero de Telecomunicaciones, profesión que ejerció durante cerca de cinco años antes de dedicarse exclusivamente a la carrera musical. Su relación con la música remonta a su niñez, pero fue en 2008, cuando tenía 16 años, que resultó ganador del "Certamen de Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid", así que por primera vez tuvo esperanzas de poder vivir de la música.

El primer disco de larga duración de IZAL, Magia & Efectos especiales, se lanzó en 2012, aunque fue solo con el álbum Agujeros de Gusano, del año siguiente, que el grupo conquistó más espacio en el medio artístico. A causa de ese trabajo, la banda ganó el Premio de la Música Independiente de la revista Rolling Stone en la categoría de “Grupo Revelación" de 2013.

Acerca del álbum siguiente, estrenado en 2015 y que lleva el curioso título de Copacabana, IZAL ha afirmado que: "es una imagen que lo mismo te lleva a una playa luminosa en Brasil que a un puticlub de carretera y eso sintetiza mucho la carga de luz y sombra que hay en nuestra carrera y en la vida misma".

Si por un lado cada trabajo de IZAL incorpora nuevos sonidos y estructuras, como violín, palmas y timbres distintos en las guitarras, a la vez están siempre allí el uso de sintetizadores, los cambios rítmicos dentro de cada canción y, sobre todo, la voz potente de Mikel, rasgos que, al sumarse, tienen la capacidad de generar himnos indie, de tal manera que uno se imagina en medio de un concierto, cantando en coro o gritando, ¿por qué no?

El 17 de abril de 2020, IZAL estaría llegando al final de su gira, presentándose en la primera de dos noches en el WiZink Center de Madrid, si no fuera por la pandemia del coronavirus, que entonces estaba en su peor momento en España, lo que por supuesto llevó a la cancelación de todos los eventos y se impuso una durísima cuarentena para los españoles.

Sin embargo, durante la cuarentena el grupo no se quedó parado: motivados por las personas que buscaban y agradecían cualquier distracción mental, decidieron utilizar esa misma fecha para lanzar su más nuevo single, la canción "La Buena Sombra". Este es el primer trabajo inédito del grupo tras un hiato de dos años desde su último disco, Autoterapia (2018). Según Mikel, la canción ya estaba lista hacía tiempo, desde mucho antes de la pandemia, pero aun así recogía el mensaje perfecto: que de todo lo malo se saca algo bueno. Aunque el grupo haya grabado la canción de manera casera, cada uno confinado en su propia residencia, el sencillo resultó de muy buena calidad, como si hubiera sido grabado en un estudio. La canción aporta un mensaje de positividad, tan bienvenido en estos momentos difíciles.

¡Esperamos que la disfrutéis!

Y a nuestra querida Érika: ¡Celebrar un cumpleaños es celebrar la vida! Así que deseamos que disfrutes mucho tu día y también ese sencillo regalo que te damos. ¡Con mucho cariño, del Dúo Calavera y de todo el equipo del Blog Correveidile! ¡Felicidades!

Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)



"La Buena Sombra"

Del mar en calma, la paz que arroja
Del sol que quema, la buena sombra
De las mentiras, saber a tiempo
Quién es verdad, quién puro cuento.
De la derrota, pies en el suelo
Del accidente, el buen recuerdo
De las visitas de los que fueron
Buenos amigos en malas fechas
De esas batallas ganar la guerra
De las heridas, mi fuerza.

Por cada náufrago un mar
Por cada tormenta
La calma que queda
Por cada puñado de cal
Pies en la arena
Tu cuerpo a tierra.

De la emergencia, necesitarnos
Y ser mejores cuando volvamos
De la ruptura, nuevos caminos
De envejecer como el buen vino
Saber mejor, ser bien querido
De la distancia, echar de menos
De recordar, no estar tan lejos
De no olvidar, tener memoria
Para guardar lo que me importa
De la locura, el sexo.

Por cada luna, hay un sol
De vida
Por cada invierno, el calor
De un verano a la vista

Por cada náufrago, un mar
Por cada tormenta
La calma que queda
Por cada puñado de cal
Pies en la arena
Tu cuerpo a tierra. 

1 comentario:

  1. Muchas gracias mis queridos amigos!! Este homenaje me hizo sentir tan especial hoy! Qué momento habéis me proporcionado! Un beso grande a todos mis amigos de mi familia Correveidileana 😊

    ResponderEliminar