Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 31 de agosto de 2020

Pregunte a la Duquesa sobre: Internet

¡Hola, mis queridos corriveidileanos!

¿Cómo estáis? Espero que bien y cuidando mucho de vuestra salud, en especial en este momento en el que estamos todos volviendo poco a poco a nuestras actividades. De cualquier modo, creo que muchos de los cambios en el estilo de vida que hemos sufrido por la pandemia en este período  han llegado para incorporarse y muchos de ellos están conectados con el mundo tecnológico y virtual. Por eso, este mes, he elegido como tema de mi columna palabras clave del mundo cibernético.

Empezando por la propia palabra internet, cuando escrita con inicial minúscula se considera un nombre común referido al servicio. Ya cuando escrita con mayúscula se percibe como nombre propio de la red. Además, puede emplearse tanto en masculino como en femenino.

La última Duquesa. Obra perteneciente a utageubgaleria
La última Duquesa. Obra perteneciente a utageubgaleria

El prefijo ciber que indica "relación con redes informáticas", según el diccionario académico, se escribe en general unido a la palabra a la que acompaña, sin espacio ni guion intermedios: cibercomercio, no ciber comercio ni ciber-comercio. En este caso concreto, tanto cibercomercio como comercio electrónico son alternativas válidas en español al anglicismo e-commerce.

A su vez, la palabra de origen inglés Online puede traducirse por conectado o en línea. Igualmente, Hacer clic, clicar y cliquear son tres formas adecuadas para indicar la presión o golpe que se hace con el ratón del computador, en lugar de la voz inglesa click. Medios sociales es el equivalente recomendado de la expresión inglesa social media, mientras que Link presenta la siguiente traducción: enlace o vínculo.

Asimismo, es importante tener en mente que aunque el plural de web sea webs, el de sitio web, en aposición, puede ser sitios webs o sitios web. Inicio de sesión es la alternativa recomendada en español a los términos ingleses login y logon. URL se escribe con mayúsculas, ya que es la sigla de la expresión inglesa uniform resource locator y hace referencia a la dirección de un sitio web. Esta sigla puede considerarse tanto masculina como femenina, dependiendo del sustantivo al que se refiera.

IP se escribe con mayúsculas como sigla de la construcción inglesa internet protocol y hace referencia al número que identifica un dispositivo dentro de una red. El término wifi es válido y puede ser masculino o femenino: el wifi o la wifi. Ya el enrutador o el encaminador son términos equivalentes en español al anglicismo router. Si se prefiere adaptar el término al español, se recomienda utilizar rúter.

Wassily Kandinsky Gelb-Rot-Blau (Amarillo-rojo-azul) 1925
Wassily Kandinsky, Gelb-Rot-Blau (Amarillo-rojo-azul), 1925

Anonimizar es un verbo correctamente formado para referirse a la acción de ocultar una identidad. Blog, bloguero y bloguear son términos adecuados en español. Por otro lado, se recomienda usar artículo o entrada en lugar del anglicismo post. En cuanto al verbo (a veces visto como postear), se prefieren las expresiones publicar una entrada o un artículo.

Seminario web es una alternativa apropiada para el anglicismo webinar, así como emisión en directo o en continuo, según los casos, son alternativas válidas a streaming. Igualmente cloud computing, en español, se denomina computación en la nube.

Volaverunt - Colección - Museo Nacional del Prado
Goya. Volaverunt

Las expresiones internet de las cosas, que se emplea para referirse a la conexión digital de objetos cotidianos con internet, e internet de los datos son denominaciones comunes que no necesitan comillas ni cursiva y que se escriben con minúscula inicial en cosas y datos. La sigla IdC puede funcionar como alternativa en español a IoT, sigla con la que con frecuencia se abrevia la denominación internet de las cosas

La expresión inglesa Deep Web puede traducirse como internet profunda, donde internet se escribe con inicial minúscula o mayúscula y el adjetivo profunda siempre en minúscula y concordando en masculino o femenino.

Así pues, mis queridos correveidileanos, con este rico vocabulario y estas importantes recomendaciones, creo que ya tenéis muchas herramientas para escribir y discutir en buen castellano este tema.

 Como siempre, ¡Espero haberos entretenido!

La Duquesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario