Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 28 de agosto de 2020

Musiclicando Retro: Massiel, la gran estrella española

El Blog Correveidile y el Musiclicando Retro prestan un homenaje a esta gran estrella española, no solo porque este mes ha sido su cumpleaños, sino también por su linda trayectoria artística.

Massiel, su momento más duro tras confesar que se está quedando ciega

María de Los Ángeles Félix Espinosa, conocida artísticamente como Massiel, nació en Madrid (España), el 2 de agosto de 1947. Cantante, actriz y presentadora de televisión, heredó de su padre, Emilio Santamaría, el talento para la música y las artes, ya que él además de ser amante del tango y del bolero también era promotor musical. Massiel pasó la mayor parte de su infancia en Gijón, pero empezó su carrera artística en Madrid, en 1966, interpretando la canción protesta titulada “Di que no”. Ese mismo año ganó los Festivales de La rosa en Roma, Viña Del Mar en Chile y en Mallorca el premio de la crítica, con el tema “Rufo el pescador”.

Por esta razón, Massiel empezó 1967 ya participando en sus primeras películas tituladas Vestido de novia y Codo con codo. Asimismo, tuvo mucho éxito en España y Latinoamérica con la canción “Rosas en el mar”, compuesta por Luis Eduardo Aute. Como consecuencia, a los 21 años Massiel ya había alcanzado la fama cuando participó y ganó el Festival de la canción de Eurovisión (1968), en el Royal Albert Hall de Londres (Inglaterra), con el tema inolvidable “La, la, la”, compuesto por el Dúo Dinámico.

fcj 3464 vestida de novia massiel ana mariscal - Buy Pictures, photochromes  and postcards of movies at todocoleccion - 16562177

En esta época, Massiel no quiso recibir del gobierno franquista el premio El Lazo de Isabel La Católica, hecho que la dejó durante un año fuera de la TVE, hasta reaparecer en el Festival de 1969, en Madrid. La verdad es que después de lograr este gran éxito, Massiel se convirtió en una gran estrella a nivel internacional con incontables participaciones en el cine y el teatro, interpretando obras de Bertolt Brecht o Shakespeare, en programas y series de televisión de varios países.

Aunque Massiel haya empezado su carrera artística interpretando canciones de protesta, después de algunos años cambió su estilo musical y pasó a interpretar rancheras y boleros, pero siempre al lado de los mayores nombres de la música mundial, como: Manolo Díaz, Juan Pardo, José Luis Perales o Pablo Milanés. De manera que, en 1984, hizo una participación especial en el Festival de Viña Del Mar con un éxito total.

Festival de Viña 1984, Massiel, Mas fuerte que el viento - YouTube

Massiel intentó, sin éxito, acabar con su carrera, sin embargo, así como las grandes estrellas volvió a brillar una vez más; por eso, en 2006 lanzó un CD especial titulado Massiel canta Bertolt Brecht. En 2007, al lado de Juan Rivas realizó una participación especial en el álbum Mundo feliz, interpretando el tema “Un mundo maravilloso”. Además, ese mismo año reeditaron en CD dos de sus discos: Viva y Deslices, así como también participó en el espectáculo del 50 aniversario de Eurovisión, realizado en Copenhague (Dinamarca).

A lo largo de su linda carrera, Massiel ha grabado más de cincuenta discos. Por otro lado, también ha actuado como actriz y presentadora de televisión. En verdad, es una estrella que nunca ha dejado de brillar. En definitiva, Massiel sigue interpretando maravillosamente las lindas canciones que forman parte de su historia y de su verdad. Por lo tanto, entre las muchas canciones que ha grabado, seleccioné una especial, titulada “Brindaremos por ti” compuesta por José Luis Perales e interpretada por ella misma.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida






“Brindaremos por ti”

Deja de pensar y cuéntame
ya sé que ayer estabas junto a él 
y hoy se ha ido.
Ya sé que has compartido junto a él
la noche tibia y el amanecer.
Ya sé que has descubierto junto a él
la dicha.
Ya sé que se ha parado tu reloj,
pero ahora mismo vas a echarlo andar.
Es pronto para dar por un amor
la vida.

Bailaremos un vals.
Tomaremos después 
una copa de más
y hasta que salga el sol 
cantaremos al son
de una vieja guitarra.

Brindaremos por ti.
Brindaremos por él
 porque le vaya bien
y mañana verás 
que es mejor olvidar,
que llorar por amor.

Vuelve a sonreír, olvídale
la vida es ancha 
y estos golpes del amor
se olvidan.
Después de cada noche nace un sol
y vuelven las gaviotas a volar,
después de la tristeza nacerá
la dicha.
Si hoy te han maltratado el corazón
y duerme junto a ti la soledad,
no importa porque empieza un día más
la vida.

Bailaremos un vals,
Tomaremos después 
una copa de más
y hasta que salga el sol 
cantaremos al son
de una vieja guitarra.

Brindaremos por ti.
Brindaremos por él 
porque le vaya bien
y mañana verás 
que es mejor olvidar,
que llorar por amor.

Brindaremos por ti.
Brindaremos por él 
porque le vaya bien
y mañana verás 
que es mejor olvidar,
que llorar por amor.



Fuentes consultadas:

2 comentarios: