Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 18 de septiembre de 2019

"Elisa y Marcela: Intolerancia y prejuicio desde el siglo pasado"



En 1901, el primer –y único– matrimonio homosexual realizado por la Iglesia católica ocurrió en Galicia (España). Dos profesoras gallegas, Elisa Sánchez Loriga y Marcela Gracia Ibeas, se casaron en una parroquia de la provincia de A Coruña, después de que una de ellas (Elisa), se hiciera pasar por un primo fallecido, sirviéndose de sus documentos para lo que sería el intento desesperado de poner fin a las dificultades por las cuales el amor de las dos pasaba.

Actualmente, el prejuicio, la intolerancia e incluso la violencia física y psicológica sufrida por los homosexuales es algo aterrador. En algunos países, por ejemplo, una pareja homosexual puede incluso ser condenada a muerte tan solo por su opción sexual. Este pensamiento retrogrado era aún peor en aquellos tiempos, sobre todo si consideramos la fuerte influencia de la religión católica sobre España.


Resultado de imagen para matrimonio elisa y marcela
Día de la boda real de Elisa y Marcela

Por lo que se refiere a la película, dirigida por Isabel Coixet, la recepción por parte de la crítica parece haber enfocado sus esfuerzos hacia cuestiones formales, como la producción en blanco y negro, una falta de producción musical más elaborada o, incluso, el excesivo expresionismo de las protagonistas. En mi opinión, la directora utilizó las técnicas que a ella le parecieron más adecuadas para obtener el resultado esperado y es importante destacar que es una película cuyo proyecto tardó más de 10 años hasta su concepción, tal y como ha llegado hasta nosotros.


Resultado de imagen para película  elisa y marcela

A mi modo de ver, las cuestiones relacionadas con la estética no disminuyen la importancia social de colocar el asunto de la homosexualidad en el centro de la discusión, importancia necesaria para una sociedad más justa e igualitaria para todos, respetando las diferencias y, más que eso, reconociendo que el amor es la única manera de vencer el odio, el prejuicio y la falta de carácter de aquellos que creen tener el poder para ser mejores que los demás.


Juliana de Almeida Sarti

No hay comentarios:

Publicar un comentario