Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 16 de septiembre de 2019

Descubre “La Otra Mirada” (Capítulo 8)

Capítulo 8: “La primera y la última palabra



El capítulo 8 narra el juicio de Roberta contra su novio, un Peralta, la familia más influyente de Sevilla. La joven demostró coraje al exponer la violación que había sufrido, ante una sociedad machista de la década 20 del siglo pasado. Esta actitud marcaría para siempre su imagen, así como la de la Academia y sus alumnas. La narrativa de la historia exhibió la fragilidad de las mujeres frente a la violencia sexual. Sin embargo, el capítulo no ofreció otra mirada sobre el tema, no se destacó la cuestión del consentimiento de la mujer a la hora de practicar sexo.

La violencia, independientemente de la manera que se exprese, sea física, sexual o psicológica, siempre debe ser denunciada. Con este espíritu, Teresa incentiva y apoya a Roberta a poner en conocimiento público la violación que había sufrido. La maestra convence a Manuela, la directora, para que sostenga la causa de Roberta porque así estaría defendiendo a todas las mujeres que, en algún momento, fueron violentadas y no tuvieron el valor de poner una denuncia. Por lo tanto, sería un hecho para fomentar que otras víctimas no dejasen a sus verdugos sin castigo.

Aunque estaba segura de lo que había ocurrido, Roberta no fue capaz de dar detalles sobre los hechos de aquel día. Estaba borracha y la memoria se encontraba confusa, al punto de dudar si ella había provocado a su novio, por lo que parecía que todo iba mal en el juicio. Además, su imagen quedaría marcada, así como la de la Academia y la de sus amigas. Pero, de repente, se produjo un cambio: el hermano más joven del novio de Roberta relató que esta sufrió, efectivamente, una violación porque su hermano se lo había confesado. La chica se salvó con el acto heroico de aquel varón respetable y de buena posición social, que estaba contrariando a su familia.

Por lo tanto, el resultado positivo para Roberta estuvo basado en un testigo y no por la violencia que sufrió per se. No se puso en tela de juicio el “problema” de que la chica estuviese borracha, sin poder de decisión. Podría cuestionarse por qué el novio le dio bebida alcohólica a su novia, que era una adolescente, y aún permitió que se sacase una foto sensual. El novio reveló que no sentía respeto hacia Roberta, o sea, la veía como a alguien que servía apenas para satisfacer sus deseos.

En resumen, el capítulo provoca la reflexión sobre la violación y lo importante que es denunciar estos casos. Sin embargo, la primera palabra que fue de Roberta, la víctima, se silencia tras la última, la de su héroe, que hizo justicia.

Cervantito, El Perro

No hay comentarios:

Publicar un comentario