Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 30 de septiembre de 2019

"El ave más poderosa del planeta" (1)

Resultado de imagen para águila harpía

En las selvas, desde el Sur de México hasta el Norte de Argentina, vuela un depredador especializado en la captura de primates. Este depredador se llama águila harpía. Sus dominios son los espesos bosques tropicales húmedos de tierras bajas, por los que se mueve con una sorprendente agilidad a pesar de su enorme tamaño. 

Su nombre proviene del griego Harpe, que en la mitología encarnaba un monstruo con alas, garras afiladas y rostro de mujer cuyos excrementos emitían un olor muy desagradable que dañaba todo lo que tocaba. Así que es más que probable que fueran los conquistadores españoles los primeros que la llamaron así, cuando se adentraron en las exuberantes selvas de la amazonia, hace alrededor de 500 años. 

Harpía, con las plumas de su rostro erectas

El Águila Harpía en datos:

Orden:  
Falconiforme
Familia:   
Accipitridae
Nombre Científico:
Harpia harpyja
Nombre Común:
Águila Harpía, Águila Arpía, Águila Real, Águila Monera


Características:

Estas aves alcanzan hasta 2,24 metros de envergadura. El águila macho puede medir hasta 0,96 m y pesar unos 7 kg, mientras que la hembra siempre es la de mayor tamaño y llega a los 1,08 m y 10 kg. El pichón puede pesar unos 96 gramos. Estos datos la convierten en el águila más grande de América y la segunda del mundo, tan solo superada, en envergadura, por el águila de Filipinas, aunque la harpía sea más robusta y fuerte.

En relación a sus garras, también son las más grandes y poderosas: la garra trasera alcanza los 7 centímetros. Pero lo más impresionante es lo que puede hacer con ellas: no solo consigue arrancar a monos y perezosos de las ramas de un árbol, sino que se ha calculado que tienen la fuerza equivalente a las mandíbulas de un perro rottweiler, ¡Solo que multiplicada por 3! No es de extrañar, por lo tanto, que sean virtualmente capaces de destrozar el brazo de un hombre con un solo movimiento.

Estas aves presentan “una cresta negra que termina en dos puntas, pico de color negro, cabeza y cuello de color gris, pecho negro, abdomen blanco, dorso negro, muslos barreteados, con pintitas negras y blancas, cola barreteada con franjas negras y blancas de forma horizontal terminando en negro, patas amarillas y plumas interiores de las alas negras y blancas”.


Esta águila comparte un rasgo peculiar con las rapaces nocturnas: “posee un disco facial que le permite escuchar mejor los sonidos, cosa muy útil en un entorno en el que la penumbra de la espesa selva, junto con el denso follaje, hacen en ocasiones muy difícil el poder ver a los animales. Este disco facial (junto con la cresta de plumas negras y eréctiles que tiene en la parte posterior de su cabeza) le permite también expresar su estado de ánimo y alertar a su pareja de posibles amenazas”.

Sus presas preferidas son los monos, pero también entran en su dieta perezosos, pequeños mamíferos y otras grandes aves, iguanas, serpientes y puercoespines. En total, se ha documentado que se alimenta de 19 especies de animales diferentes. Su morfología está adaptada a las exigencias de su medio natural, sus alas son redondeadas y no muy largas y su cola, de gran tamaño, ejerce como un poderoso timón ideal para los violentos cambios de dirección que exige cazar en un medio con tantos obstáculos.


Estas formidables aves de presa, tienden a permanecer posadas en alguna rama bajo el dosel arbóreo, esperando de manera paciente detectar alguna posible presa. Cuando al fin la encuentran, alzan el vuelo de pronto en una explosión de energía. Los machos, más pequeños y ligeros, son también más ágiles y rápidos que las hembras, que capturan presas más grandes y pesadas.

“Se dice que esta ave es capaz de levantar y llevar en vuelo un peso tres veces superior al suyo propio. En algunas ocasiones, durante el período de alimentación de los polluelos, ambos sexos colaboran en la caza: uno de los cónyuges distrae la atención de la presa y el otro aprovecha la confusión para atacar desde otro ángulo. No obstante, a pesar de sus evidentes habilidades cazadoras, esta especie solo caza un par de veces por semana”. 

¿Te interesa saber más?
¡No te pierdas la próxima entrega!

Pepe Cocodrilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario