Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 22 de junio de 2019

Musiclicando 172: Xoel López “Me cuesta tanto olvidarte”


Esta semana Musiclicando os presenta a Xoel López, un cantautor gallego de indie rock que se presentará el próximo 2 de agosto en un pequeño festival en Castrelos, Vigo (España), al lado de sus conterráneos Furios Monkey House y de Vetusta Morla (Musiclicando129).

Natural en La Coruña, Xoel López empezó a componer a los 15 años. A los 17 comenzó su carrera musical con la banda Deluxe (que, al final, se convirtió en un proyecto en solitario), bajo una fuerte influencia de las bandas inglesas Blur y The Who, hasta tal punto que sus dos primeros álbumes fueron escritos en inglés. Su tercer disco ya contenía temas en inglés, conviviendo con el gallego, pero sus trabajos a partir de 2005 se produjeron todos en castellano.

Cuando acabó con el proyecto Deluxe, en 2009, se marchó a Argentina, formó una familia y viajó por todo el continente. En 2010 volvió a España para una gira con 30 músicos de las más variadas nacionalidades para el evento “Xoel López y la Caravana americana”. El resultado fue un documental con todas las peripecias vividas en este periodo.

Por fin, en 2012 lanzó uno de sus mejores discos según la crítica, Atlántico, que nos brindó un cambio de los textos, más complejos y menos pop que los anteriores, además de ser el primer producto discográfico lanzado con su proprio nombre.

El último trabajo del artista, Sueños y pan, fue lanzado en 2017. Según su compositor, es una producción muy personal e introspectiva: “Es importante la necesidad de refugio que tiene el álbum, de encontrar un hogar desde el que luego moverme”. Incluso añade que siempre escribe canciones, puesto que “podría dejar la profesión y el negocio, pero no de componer”. Además de la música, también posee dos libros publicados, Bailarás cometas bajo el mar y El asaltante de estaciones.

Otros proyectos en los que ha formado parte son Lovely Luna (dúo de música folk que mantiene desde 1995 al lado de Félix Árias), así como el grupo de rock psicodélico Elephant Band (entre 1996 y 2001) y Los Covers (1996). Una curiosidad es que el segundo elepé del gallego contiene una canción compuesta por el brasileño Caetano Velosocantada en portugués.

La canción que elegimos para nuestros lectores es “Me cuesta tanto olvidarte”, del grupo español Mecano (Musiclicando Retro XV), que fue grabada por el Combo Viramundo, un proyecto en el que los músicos Xoel, David Quinzán, Fernando Lamas y Adrián Seijas se reúnen con amigos para crear versiones de canciones de gran importancia para sus vidas. 

¡Esperamos que la aprovechéis!

Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)



"Me cuesta tanto olvidarte”

Entre el cielo y el suelo hay algo
Con tendencia a quedarse calvo
De tanto recordar.
Y ese algo que soy yo mismo
Es un cuadro de bifrontismo
Que solo da una faz.

La cara vista es un anuncio de Signal
La cara oculta es la resulta
De mi idea genial de echarte
Me cuesta tanto olvidarte,
Me cuesta tanto...

Olvidarte me cuesta tanto
Olvidar quince mil encantos 
es mucha sensatez.
Y no sé si seré sensato
Lo que sé es que me cuesta un rato
 hacer cosas sin querer.

Y aunque fui yo quien decidió que ya no más
Y no me canse de jurarte
Que no habrá segunda parte
Me cuesta tanto olvidarte.
Me cuesta tanto olvidarte.
Me cuesta tanto...

Y aunque fui yo quien decidió que ya no más
Y no me canse de jurarte
Que no habrá segunda parte
Me cuesta tanto olvidarte.
Me cuesta tanto olvidarte.
Me cuesta tanto olvidarte.
Me cuesta tanto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario