Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 1 de junio de 2019

Musiclicando 169: Chambao “Imagina” Ft. Juanito Makandé


Esta semana Musiclicando os presenta a Chambao, la banda malagueña que dio origen al estilo musical flamenco chill.

El grupo nació en 2001, cuando tres músicos malagueños del barrio de Pedregalejo –la cantante María del Mar Rodríguez Carnero y los primos guitarristas Daniel Casañ y  Eduardo Casañ– conocieron al músico y productor holandés, nacido en Colombia, Henrik Pieter Takkenberg. De ese encuentro surgió una fusión de estilos: de Lamari, Dani y Edi, vino el alma flamenca, con toda la pasión de su guitarra y su cante, tan característicos de Andalucía; ya Henri, traía de Londres la música electrónica, más específicamente el chill out, un estilo en el cual los instrumentos electrónicos producen melodía y ritmo tranquilos y relajantes.

La primera aparición del estilo flamenco chill para el gran público fue el disco recopilatorio homónimo, lanzado por Sony Music España en 2002. El álbum tuvo la participación de varios artistas y fue también el estreno de Chambao en el mercado fonográfico –que contribuyó con 8 canciones.

Acerca del nombre del grupo, Lamari explica que se le ocurrió a la madre de Edi, un día de San Juan en la playa, cuando ellos tenían ya unos seis temas hechos. Chambao es una palabra bastante andaluza y que no está recogida en el diccionario de la RAE. Un "chambao" es un refugio o cobijo que uno improvisa en la playa o en el campo, para protegerse del sol y pasar el día. Se suele hacer con cañas unidas con cuerdas.

En 2003, Chambao siguió la carrera y se consolidó con su propuesta musical, con Endorfinas en la mente, el primer álbum en solitario del grupo. El trabajo logró unas ventas de más de 80 000 discos, se publicó en 20 países y con él ganaron el Premio Ondas a la Mejor Creación Musical.

Entre 2003 y 2005, la estructura de 0. cambió totalmente. Los integrantes fueron dejando el grupo: primero salió Henri, después fue Dani, y al fin Edi, así que, a partir de 2005, Lamari se quedó sola. Paralelamente, ella enfrentó un momento muy duro también en su vida personal, que fue cuando descubrió que tenía cáncer de mama, el cual superaría más tarde.

En los trabajos siguientes, Lamari, aunque sola, decidió mantener el nombre de Chambao. Ella, que ya era la voz y la imagen de la banda, entonces pasó a asumir los papeles de composición, arreglo y producción de las canciones. A lo largo de los años, Chambao grabó canciones con la colaboración de innúmeros artistas, como Ricky Martin, Estrella Morente, Macaco, Rosario Flores y Muerdo (Musiclicando 160).

En cada nuevo trabajo, Lamari se daba cuenta de que sus canciones cada vez se alejaban más del flamenco chill y que estaban presentes temáticas más variadas, como las letras con cargas sociales, como en el caso de la canción "Papeles mojados" (del álbum Con Otro Aire, de 2007), que habla de la crisis inmigratoria. En cuanto al estilo, la música electrónica ya no estaba tan presente, asimismo nuevos estilos se fueron añadiendo, como en su último disco de estudio, Nuevo ciclo (2016), que incorpora elementos del candombe y de la chacarera.

En 2018, Lamari decidió que ya no tenía sentido el cargar el peso de la etiqueta flamenco chill, así que finalmente decidió poner punto final a Chambao, de forma que pudiera reiniciar su carrera, con más libertad creativa, pero bajo su nombre artístico, Lamari. Para marcar ese momento dio, ese mismo año, un concierto de despedida en Madrid, llamado De Chambao a Lamari, con muchas colaboraciones y rodeada de amigos. ¡Ojalá podamos muy pronto disfrutar de nuevas canciones de Lamari ya en su nueva fase!

Así que para este Musiclicando, hemos seleccionado la canción "Imagina", grabada en el álbum Nuevo Ciclo, con la participación de Juanito Makandé y también regrabada en directo en De Chambao a Lamari 

¡Esperamos que la disfrutéis!

Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)




"Imagina"

Juanito Makandé
Agua

Imagina
Dibújate un paisaje
Deja tu mente volar
Será un lindo viaje

Improvisa
Deja salir a lo que nace
A lo que nace
Alegría y el corazón late que late

Hay muchos soles, muchas estrellas
Hay muchas nubes, vuela con ellas
Hay muchos soles, muchas estrellas
Hay muchas nubes vuela con ellas

Vuela...
Vuela, vuela, vuela
Vuela con ellas
Vuela con ellas
Vuela, vuela, vuela

Cristalino
Y en la noche brillan sus mares
El misterio de sus aguas
Y ese sentir que uno renace

Caminando
En la mañana o en la tarde
Se respira
A cada paso un nuevo aire

Hay muchas islas
Tantas que no se pueden contar
Muchas orillas
Y tantos mares que navegar

Hay muchos soles, muchas estrellas
Hay muchas nubes, vuela con ellas
Hay muchos soles, muchas estrellas
Hay muchas nubes vuela con ellas, vuela...

Luna de canela
Meciendo los sueños de este lugar
Nubes de violetas
Playas desiertas, sol de azafrán

Remolinos de espuma
Que bañan mis alas en este mar
Movimiento en las dunas
Continua locura de arena y sal

Hay muchos soles, muchas estrellas
Hay muchas nubes, vuela con ellas
Hay muchos soles, muchas estrellas
Hay muchas nubes, vuela con ellas

Hay muchos soles, muchas estrellas
Hay muchas nubes, vuela con ellas
Hay muchos soles, muchas estrellas
Hay muchas nubes, vuela con ellas, vuela...

Escúchame una cosa
Vuela, vuela, vuela con las estrellas
Vuela con mi Mari, vuela con ella
Hay muchas nubes, muchas estrellas
Vuela, vuela, vuela, y vuela con mi Mari, 
vuela con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario